LA OMS ALERTA: EL CAMBIO CLIMÁTICO PUEDE SALVAR MILLONES DE VIDAS
Publicado: 08/11/2024
La Organización Mundial de la Salud asegura que combatir el cambio climático podría evitar dos millones de muertes anuales, impulsando beneficios sanitarios y económicos.
A días de la Cumbre del Clima en Bakú, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó dos informes en los que alerta que el calentamiento global no solo es una crisis ambiental, sino también una amenaza sanitaria. Con como energías limpias, alertas de olas de calor y políticas de transporte sostenibles, se podrían evitar hasta siete millones de muertes causadas por contaminación y otros factores asociados al cambio climático.
María Neira, directora del Departamento de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS, afirmó que “combatir el calentamiento global puede generar enormes beneficios sanitarios”, destacando que las políticas preventivas en salud pública podrían cuadruplicar el valor de la inversión inicial. En un mundo donde el subsidio a los combustibles fósiles alcanza los 7 billones de dólares anuales, la OMS sugiere redirigir estos recursos hacia energías limpias y accesibles.
Entre las recomendaciones de la OMS figura el desarrollo de sistemas de alerta temprana para proteger a las poblaciones más vulnerables ante olas de calor, así como la inversión en transporte y sistemas alimentarios sostenibles, áreas que podrían reducir las muertes por accidentes y desnutrición. Vanessa Kerry, enviada especial de la OMS, advirtió que las sequías, inundaciones y olas de calor son cada vez más graves y exigen “acciones urgentes y diferentes a las actuales”.
La Cumbre del Clima COP29 en Bakú se presenta como una oportunidad clave para que los líderes globales no solo tomen medidas contra el cambio climático, sino que también comprenden su impacto directo en la salud pública.