¡BATALLA POR LA PROPIEDAD INTELECTUAL! 13.500 ARTISTAS ENFRENTAN A LA IA
Publicado: 30/10/2024
Creativos de renombre global exigen que sus trabajos dejen de permiso sin utilizar en el entrenamiento de inteligencia artificial, en una medida que refuerza la cláusula de Penguin Random House para la protección de la propiedad intelectual.
Una petición firmada por más de 13.500 figuras del mundo artístico y literario ha encendido las alarmas sobre el uso no autorizado de obras creativas para entrenar modelos de inteligencia artificial (IA). Entre los firmantes figuran reconocidos artistas como Julianne Moore, el Nobel Kazuo Ishiguro y el líder de Radiohead, Thom Yorke, quienes denuncian que las empresas tecnológicas están explotando sus trabajos sin permiso ni compensación, bajo el pretexto de "entrenamiento" de IA.
"Es inaceptable que las obras de artistas, escritores y músicos se utilicen sin licencia, lo que representa una grave amenaza para sus medios de vida", subraya el comunicado impulsado por Ed Newton-Rex, compositor británico y ex ejecutivo de inteligencia artificial. Newton-Rex, quien renunció a Stability AI al considerar inmoral su política de "uso justo" para entrenar modelos con material protegido, sostuvo que las grandes corporaciones tecnológicas invierten millones en ingenieros y tecnología, pero se resisten a pagar por los datos, que representan el trabajo de millas de personas.
Este llamado se suma a la decisión de la editorial Penguin Random House (PRH), que ha introducido una nueva cláusula en sus derechos de autor para evitar el uso de sus obras en el entrenamiento de sistemas de IA. Con esta medida, PRH prohíbe explícitamente la reproducción de sus textos con fines de “minería de texto y datos”, alineándose con las regulaciones de la Unión Europea. Sin embargo, los especialistas advierten que esta cláusula, aunque simbólica, no tiene un peso legal directo, ya que la ley de derechos de autor sigue en debate frente al avance de la IA.
A pesar de esto, la inclusión de esta disposición destaca la urgencia por delimitar el alcance de los derechos de autor en la era digital, donde muchas editoriales y artistas ven sus trabajos incorporados sin consentimiento a sistemas de IA que luego los replican y monetizan sin ninguna. retribución a sus creadores originales. La Asociación de Editores Estadounidenses también se ha sumado a esta postura, exigiendo respeto por los derechos de autor y señalando que los creadores trabajan "al servicio de un público, no para el beneficio no autorizado de las grandes corporaciones tecnológicas".
El debate sobre los derechos de autor en la era de la inteligencia artificial se intensifica, con una industria cultural que exige protección frente a las prácticas de extracción masiva de contenido, y señala el abuso corporativo en un sector cada vez más vulnerable.