• POR LA DEFENSA DE UNA ARGENTINA INCLUSIVA Y EL RECHAZO AL AVANCE DEL FASCISMO

    Editorial del programa “Al Borde del Abismo” del 14 de noviembre de 2023, que conducen Gustavo Cano, Pepo Benitez y Pablo Arsegot los Martes 21 a 23 hs por Radio Grafica FM 89.3 / www.radiografica.org.ar



    Alguna vez nos escucharon como parte del campo nacional y popular reivindicar una narrativa criminal? justificar el atentado individual por parte de las organizaciones armadas?


    No, lo hemos condenado, hemos repudiado el asesinato selectivo y el secuestro para exaltar y poner en valor las acciones políticas territoriales y pacíficas de la militancia de base sin dejar de exponer el contexto en que tuvieron lugar esos crímenes pero no los celebramos, no decimos que se trataron de excesos o los exhibimos como una equivocación.


    Fueron crímenes sí dentro de un contexto histórico en dónde la violencia política era cotidiana y había empezado con un golpe de estado contra el gobierno democrático de Juan Domingo Perón y contemporáneos a una militancia que ayudaba al otro trasuntando barrios carenciados y villas. Ninguno de esos hechos, ninguno, habilitaban un plan sistemático de exterminio a nivel continental conocido como el plan cóndor ejecutado a partir del 24 de marzo de 1976.


    "El camino que lleva a Milei no es la izquierda -dice Bregman- es el ajuste". Tal vez se refiera al ajuste de los recursos públicos, a la disparada del precio del dólar por la escasez histórica de divisas de nuestro país que no tiene la máquina para producir dólares y que tras la toma de una deuda de 47 mil millones de dólares con el FMI a pagar en dólares su gobierno ve reducida la cantidad disponible a utilizar. Este desajuste aumenta, y por reflejo aumentan los productos de primera necesidad sobre todo los que se exportan generando ingresos en dólares, y para sostener sus ganancias unos y sueldos los otros, empresarios y trabajadores entran en el espiral de la puja distributiva: aumentan los precios, alquileres mientras los salarios por convenio suben pero en menor medida, con lo cual disminuye la capacidad de consumo de los sectores populares y se deteriora su calidad de vida, su expectativa de futuro deteniéndose la movilidad social ascendente, la aspiración de que los hijos estén mejor que sus padres y abuelos.


    Entre todo esto: la pandemia, la digitalización creciente de las actividades sociales y económicas, el aislamiento, la pérdida del contacto y la diversidad social y la brindada por el sistema educativo, por ende la no enseñanza de los contenidos escolares, en definitiva un año perdido.


    Internas a cielo abierto, exhibiendo impotencia en un sistema presidencialista dónde el presidente toma las decisiones exclusivamente y un Alberto Fernández que no estuvo a la altura.


    El trabajo informal de las aplicaciones se multiplica durante la pandemia y el gobierno no interpela a este sector con medidas concretas apenas salimos de la crisis sanitaria global.

    Errores de la actual gestión, sí, pero errores lidiando con la criminalidad que supuso la toma de una deuda a cien años por Mauricio Macri cuando no era para nada necesario. Y de serlo en que se invirtió? Se sabe que fue para sostener a los bancos y a los grupos empresariales que fugaron los dolares.

    Delito contra todo el pueblo argentino. Y a esto nos llevó la deuda con el FMI, deuda tomada por Juntos por el cambio que disminuyeron, socavaron la capacidad de la política para mejorar las condiciones de vida, que bajó el salario que era el mas alto de América latina a niveles por debajo de Uruguay y Brasil, un mandatario Mauricio Macri junto a un sector político que hicieron lo contrario a lo que prometieron en campaña diciendo que las advertencias de Scioli eran campaña del miedo y terminaron tomando la deuda más alta de la historia, dinero que no fue a escuelas, caminos, hospitales jardines de infantes, ciencia y tecnología, tampoco a mejorar el espacio público.

    Y sí el gobierno de Alberto después de una correcta gestión sanitaria de la pandemia, dilapido su legitimidad y ahi están las fotos de la fiesta de Fabiola, la vuelta atrás con Vicentin, el acuerdo inflacionario con el FMI firmado por Guzman, deficiente en tanto el establecimiento de los plazos de vencimientos de los pagos y las condiciones.


    El reconocimiento de esos errores fue relevar al actual primer mandatario de la posibilidad de postularse para una reelección y consagrar a un candidato de la unidad cuya potencialidad de gestión, su enorme pericia como presidente de la cámara de diputados, su formación, su gestión en economía que frenó una sangría y un adelantamiento de la entrega de la presidencia, intendente más joven, director ejecutivo de Anses, jefe de gabinete y armador de su propio espacio a nivel nacional lo ponen al frente del gran desafío de recuperar las variables económicas del país y gestionar el estado para devolver la expectativas de un futuro mejor y privilegiar a los trabajadores de todos los sectores y sacar al FMI de la Argentina.


    Con el desafío y las herramientas para construir el país que soñamos con mayor inclusión, mejor calidad de vida, más poder adquisitivo para los sectores populares y clases medias, una expectativa real de futuro. Un candidato que incluso pidió perdón e invita a la escucha activa. Y en contraposición: dos candidatos, uno a presidente y la otra a vicepresidenta, cuyo marco teórico reivindica la venta de órganos, la libre portación de armas, el terrorismo de estado la desaparición física de personas, la tortura, el asesinato, las violaciones y apropiacion de menores, que insulta al Papa, que plantea romper relaciones comerciales con Brasil nuestro principal socio comercial y con China, que proclama a Menem como el mejor presidente, que admira a Margaret Tatcher, que renuncia a la soberanía de Malvinas ignorando el dolor de los familiares de caídos y los veteranos, que mercantiliza la vida al punto de que si un diabético no tiene para insulina el estado no tiene por qué hacerse cargo y entonces que se muera, que propone Vouchers para que los estudiantes elijan donde estudiar, contraigan deudas y pasen años de su vida trabajando para pagarla, que la salud se privatice, que te pagues la universidad parásito, sí a vos estudiante del conurbano pagatela con la tuya no seas rata dicen los partidarios de la libertad avanza, que en su plataforma anuncian el retorno de las afjp, que reivindican el bullying, que le dice mogolico a una persona con discapacidad, que disfrutan humillando a una mujer, que sienten placer ante la quiebra de una pyme, que usan términos de la guerra fría y los personeros de la dictadura cuando dicen zurdos de mierda o socialistas de manera despectiva, que hablan con un perro muerto al que clonó Milei, que tiene una relación dudosa con una actriz que se cristalizó en plena campaña, que buscan destruir el Banco Central -cosa inédita en el mundo y en los países que quieren imitar- que no creen en el sistema democrático en el que participan para llegar al poder porque no pueden utilizar a las fuerzas armadas, que incentivan trolls que agreden, que intimidan que insultan, que lastiman, que incitan a la violencia verbal para que eso derive en violencia física, que proponen el exterminio del otro o la otra porque no sostienen las aberraciones que ellos exaltan, que desacreditan a Lali Esposito porque no los votaría, que usan canciones que nadie los autorizó, que plagian libros, que utizan las fake news y difaman al candidato contra el que compiten, que te invitan a suicidarte colectivamente. Vos elegís este 19 de noviembre con plena conciencia tras lo que te dije, después... después, no tenes excusas.


    Publicado: 13/11/2023

    Nota de Gustavo Cano

  • SERGIO MASSA Y JAVIER MILEI: PROPUESTAS EN CONTRASTE

    En el reciente debate presidencial, quedaron en claro las marcadas divergencias en las visiones económicas y las propuestas radicales presentadas por el candidato de La Libertad Avanza (LLA), lo que plantea considerables riesgos para el futuro de Argentina. A continuación, analizamos los puntos clave de este enfrentamiento y sus implicaciones. El enfrentamiento en el último debate presidencial entre Sergio Massa, candidato de Unión por la Patria (UxP), y Javier Milei, de La Libertad Avanza (LLA), arrojó luz sobre las profundas diferencias entre ambos aspirantes y subrayó la preocupante naturaleza de las propuestas. económicas y políticas de Milei para el país.



    Economía: Entre el proteccionismo y la apertura indiscriminada

    El enfoque económico fue uno de los puntos centrales de este debate. Sergio Massa se destacó como un defensor de la producción y el empleo, subrayando la relevancia del papel del Estado en la protección de las empresas y los trabajadores, y expresando su sueño de convertirse en "el presidente del Trabajo". Por el contrario, Javier Milei abogó por una apertura económica radical y la eliminación de regulaciones, argumentando que el Estado es el problema. Sin embargo, sus propuestas de apertura indiscriminada y la dolarización de la economía plantean un riesgo palpable para la estabilidad y el bienestar de los argentinos.


    Relaciones internacionales y comercio exterior: Un replanteamiento peligroso

    Milei expresó su apoyo a la apertura del comercio internacional y la retirada de Argentina del Mercosur, lo que indica un replanteamiento en las relaciones exteriores del país. Estas propuestas pueden tener graves consecuencias para la economía argentina, especialmente en un contexto global cada vez más competitivo. Sus enfoques radicales sobre las Malvinas y referencias favorables a figuras políticas cuestionables, como Margaret Thatcher, añadieron controversia al debate.

    Por otro lado, Massa destacó su alineamiento con otros países y el respeto a los tratados internacionales, subrayando la importancia de mantener relaciones bilaterales sólidas y respetuosas.

    Educación, salud, seguridad y justicia: Ideas disruptivas y cuestionables

    En el ámbito de la educación, Milei planteó su idea de vales educativos como una solución "revolucionaria", aunque esta medida podría poner en peligro la calidad y el acceso a la educación pública. Además, sus propuestas de reforma en el sistema carcelario y la justicia son controvertidas y podrían afectar la seguridad y la estabilidad del país.


    Conclusión: Una elección decisiva

    El debate presidencial dejó en claro que Argentina se enfrenta a una elección decisiva en la que los ciudadanos deberán considerar cuidadosamente las propuestas y visiones de los candidatos.

    Propuestas peligrosas: Milei y su enfoque radical

    Javier Milei propone un giro radical en las políticas económicas. Con su postura de apertura indiscriminada y su defensa del libre comercio, plantea una visión que podría ser riesgosa para el desarrollo del país. La dolarización de la economía, el cierre del Banco Central y la eliminación de subsidios son algunos de los puntos que podrían afectar severamente la estabilidad económica argentina.


    La apuesta por un futuro seguro: Sergio Massa y el proyecto de Unión por la Patria

    En contraposición, Sergio Massa propone una visión que busca la protección y el fortalecimiento de la producción nacional. Su visión busca resguardar la economía, crear empleo y proteger las empresas locales, contrarrestando las propuestas más extremas de Milei. Con el objetivo de crear dos millones de nuevos puestos de trabajo.


    El camino a seguir

    Frente a la contienda electoral que se avecina, se plantea una disyuntiva fundamental: la elección entre un rumbo extremo y arriesgado propuesto por Milei o la apuesta por un proyecto más moderado y seguro encabezado por Sergio Massa. La elección de los votantes marcará el futuro de la nación, definiendo si se opta por la estabilidad y el crecimiento sostenible o por un cambio más radical que podría conducir al país a caer en un abismo.

    Publicado: 13/11/2023

    Nota de Gustavo Cano



  • LA CUCARACHA DE MILEI

    "El último desafío: Debate entre Massa y Milei, un choque de modelos antagónicos que definirá el rumbo del país".



    Pocos podrían negar que la derecha es creativa, en publicidad y, particularmente, en campaña electoral. Vimos como el ex JxC y el PRO hicieron todo lo ordenado por el FMI para radicalizar sus posturas de la mano de su coordinador italo-argentino, Mauricio Macri.


    El juego de ingeniería política consistió en quitar del camino sin miramientos a su muy antiguo amigo y socio, Enrique Rodríguez Larreta. Acto seguido, a la candidata de la interna, Patricia Bullrich, quien recriminó públicamente estar haciendo campaña a favor del libertario Javier Milei, sin ponerse colorado. Hoy, "la tira bombas en jardines de infante", de lo que Milei debió retractarse, no atina a encontrar su lugar político a sabiendas que se trata de su última oportunidad.


    La introducción apunta a poner en contexto la pelea final por la Presidencia de la Nación por los próximos cuatro años. Se trata, sin duda, de dos modelos antagónicos de país. Y en esta realidad está el domingo 19 (votación), precedido por el domingo anterior: el esperado debate entre Sergio Massa, por el peronismo y aliados. Y Javier Milei, libertario y sus nuevos compañeros, Patricia Bullrich y Mauricio Macri.


    Faltan apenas unos días para que ambos candidatos se enfrenten en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, con reglas de juego acordadas. Tal vez, para Milei la más difícil de cumplir sea la prohibición de leer durante el debate sobre sus posturas. Fue entonces que vino a la memoria de la política un grave episodio protagonizado por Zulemita Menem, en 2008, en la UADE. Entonces una compañera de la hija del ex presidente y en ocasión de estar rindiendo un examen, advirtió y denunció que Zulema, hija, estaba recibiendo las respuestas a la prueba a través de un mecanismo electrónico en el oído, conocido vulgarmente como cucaracha, de uso habitual en radio y TV. La Justicia Electoral no aclaró si este recurso fue tratado en el acuerdo celebrado entre los apoderados.


    Nota de Oscar Chino Martínez

    Zemborain



  • Detrás de la locura de Milei puede haber “Gato encerrado”

    Todo el país está comentando los “brotes sicóticos” del candidato Javier Milei en A24, canal súper amigo, con sus extravagantes tácticas de comunicación sexuales y sus muecas de “sacado”. Todo parecería más un “acting” de alguien que construyó su ethos de político como alguien que coquetea a diario con la locura, como identidad marquetera. Hasta la mirada a lo Stanley Kubrick es parte del show, como señaló atinadamente en facebook el usuario “el Pulpo” (https://www.facebook.co



    También están las explicaciones de Rial en Radio 10, de que estaba muy nervioso por una reunión anterior en la que los propios le habrían dicho que lo abandonarían y otros cuestionamientos más (https://www.youtube.com/watch?v=WWhyGMegewc). Huelga decir que le irrita sobremanera que lo contradigan. Además, hacer “la gran Bolsonaro” y denunciar fraude en San Juan le salió bastante mal: perdió un senador en el recuento de votos. Hasta aquí, todo bastante “racional”. Sin embargo, tal vez por influencia de las sustancias químicas y etílicas que me quedan de la adolescencia, tengo esa manía de surfearme todas las olas del mar de la paranoia.


    Por eso aclaro que puedo estar muy equivocado, pero todo esto no me parece casual, huele a cosa armada por el “Gato Maula” que nos gobernó entre 2015-2019. Milei ya no corta más nada, el bacalao lo mira de lejos. El que mueve los hilos es el gato que está desesperado por que no sigan los 4 principales juicios de los que viene zafando. Hipotéticamente, a mi juicio, seguramente equivocado, si Massa le garantizase 4 años más de impunidad, El Gato "lo baja" a Milei de un plumazo. Pero Massa no va a cometer ese suicidio político porque sabe que Macri es un escorpión.


    El “as en la manga” del Gato es la promesa al Peluquín del de sectores del PRO, que no estarían colaborando, y de 15 millones de dólares, que se los entregaría el lunes, sin los cuales Milei no puede seguir la campaña. Esa limitación presupuestaria explicaría la desesperación del Peluca cuando, al ver que no ganaba en el primer turno, empezó a meter la pata a troche y moche. Pero Macri, que de tonto no tiene ni un pelo, lo va a estirar hasta que le convenga.


    Para colmo de males, para ellos, veo que se están quedando sin gas ya que la principal arma que vienen usando desde 2008, los medios hegemónicos, ya están panquequeando y esos son como las ratas, saben antes que nadie cuando la catástrofe se aproxima.


    Lo concreto es que el “Milei libertario”, el que consiguió casi el 30% de los votos, ACABÓ en el acuerdo con la Pato, en la casa del Macri, (al mejor estilo “famiglia”) cuando acordaron puntos “programáticos” que destruyen todo lo que viene pregonando hace años (dolarización, armas para todos, venta de órganos, privatización de la enseñanza, etc.).


    Tal vez por ello, siguiendo con mis elucubraciones conspiranoicas, desde varios espacios de la derecha lo quieran bajar “al Loco” para que la campaña la siga la vice, que es mucho más articulada y conseguiría algo de empatía con las votantes femeninas, que ven con justificado espanto al clown libertario.


    En los próximos días, u horas, seguramente veremos cosas propias de las cloacas de la política porque el Gato es sucio, muy sucio, dispone de un arsenal carpetazos para “tutti il mondo”, y lo acompañan los exservicios y los aliados del gran país de norte, capitaneados por el Comando Sur y su generala “Laurita” Richardson, desesperada por echarle mano a todo lo que sean riquezas energéticas latinoamericanas, peritos en guerras híbridas.


    Por ello no podemos olvidarnos lo que hicieron con Nisman en el 2015, al que en cada elección lo sacan a hacer campaña sin respetar ni siquiera su memoria ni el dolor de sus deudos. Menos aún la “cuchillada” oportuna que le permitió a Bolsonaro imponerse en el balotaje en Brasil, cuando iba muy atrás en las encuestas. Como si no fueran suficientes las olas en este mar de paranoia en el que me encuentro, tenemos lo que acaban de hacer en las elecciones en Ecuador, asesinando a un candidato de centro (Fernando Villavicencio) y “plantando socialmente” la idea de que la responsabilidad criminal fue del correísmo... ¡Y les dio resultado!!! Un tilingo sin historia ni ideas le ganó a Luisa González, una candidata brillante como pocos/as.

    Para finalizar, nunca me gustaron las metáforas futbolísticas, pero esta coyuntura electoral se asemeja mucho a una final del campeonato en la que el puntero, si gana el último partido, sale campeón. No podemos especular con que el segundo pierda o empate, hay que salir a todo o nada y asegurarse los 3 puntos. A ganar con la nuestra, con la militancia peronista y la de los aliados del campo popular que es la única garantía de que Massa ocupe el sillón de Rivadavia el 10 de diciembre y la república no ingrese en la larga noche del neoliberalfascismo.

    Esto no es análisis, es teoría de la conspiración y, repito una vez más, puedo estar totalmente equivocado.

    Ramiro Caggiano Blanco



  • ¿UNA TRAICIÓN A LA SOBERANÍA ARGENTINA?

    En declaraciones recientes, Mondino argumentó que respetar los derechos de los isleños implica abrir la puerta a la autodeterminación, una posición que se ha mantenido de manera consistente por parte del Reino Unido.


    Diana Mondino, candidata a diputada de La Libertad Avanza y postulante a canciller en caso de una victoria de Javier Milei en las elecciones, ha desatado un encendido debate en la política argentina al manifestar su posición sobre el conflicto de las Islas Malvinas y su relación con el Reino Unido. Lo que más ha sorprendido a muchos es su apoyo a respetar los derechos de los isleños, una postura que parece alinearse sorprendentemente con la histórica posición británica.



    Su declaración ganó notoriedad cuando fue publicada en un artículo de su autoría en el prestigioso diario londinense The Telegraph, bajo el título "Los derechos de los isleños serán respetados si Javier Milei gana las elecciones en la Argentina".


    La cuestión de las Islas Malvinas ha sido un conflicto prolongado entre nuestro país y el Reino Unido. Argentina reclama la soberanía de las Islas Malvinas, Georgia del Sur y las Islas Sandwich del Sur. El Reino Unido, en contrapartida, sostiene que los habitantes de las Islas Malvinas tienen el derecho de determinar su propio estatus político.


    La propuesta de Mondino, que defiende el respeto a los derechos de los isleños a través de la autodeterminación, es un marcado alejamiento de la tradicional posición argentina, que insiste en la soberanía indiscutible sobre las Islas Malvinas.


    Históricamente, Argentina ha mantenido una postura inquebrantable en relación a la soberanía de las Malvinas, lo que ha llevado a numerosos conflictos diplomáticos y tensiones con el Reino Unido. La guerra de las Malvinas en 1982 representa uno de los momentos más trágicos en la historia de estas islas disputadas, cuando Argentina intentó recuperar el control de las mismas, pero finalmente fue derrotada por las fuerzas británicas.


    Desde una perspectiva económica, el conflicto en torno a las Islas Malvinas tiene implicaciones significativas. La región que rodea a las Malvinas es rica en recursos naturales, incluyendo petróleo, gas y pesca. La explotación de estos recursos podría tener un impacto sustancial en la economía argentina. Sin embargo, mientras persista el conflicto, Argentina se ve privada de la oportunidad de beneficiarse económicamente de estas vastas riquezas.


    La posición de Mondino plantea interrogantes cruciales sobre la estrategia de Argentina en relación a las Islas Malvinas y su vínculo con el Reino Unido. Su postura es controvertida en el contexto político argentino, no representa un intento de abordar este conflicto de larga data desde una perspectiva divergente, sino una traición a la soberanía y a los intereses nacionales.


    La pregunta que queda en el aire es, ¿Alguien puede votar a quienes proponen una traición a la soberanía Argentina?


    Nota de Gustavo Cano



  • DOS ENCUESTAS CONFIRMAN LA TENDENCIA DE UN ESCENARIO DE BALLOTAGE ENTRE JAVIER MILEI Y SERGIO MASSA

    En medio de un clima político cada vez más candente, dos nuevas encuestas han arrojado resultados que apuntan a un escenario de ballotage altamente probable entre los candidatos Javier Milei y Sergio Massa.

    El escenario político argentino se mantiene en constante ebullición a medida que se acercan las elecciones presidenciales. Dos encuestas recientes, realizadas por las consultoras Aresco y Zuban Córdoba, confirman una tendencia interesante: un posible ballotage entre Javier Milei y Sergio Massa.



    Aresco muestra una disputa cerrada


    La encuesta de Aresco, realizada antes del debate presidencial, revela que Javier Milei lidera con un 32,9% de intención de voto, seguido de cerca por Sergio Massa, quien cuenta con un 30,2%. La tercera posición en esta encuesta la ocupa Patricia Bullrich, con un 24,3%. Estos números se basan en la intención de voto de los encuestados antes de considerar la proyección de indecisos.


    Sin embargo, cuando se proyecta la intención de voto de los indecisos, Milei sube al 35%, acercándose peligrosamente al umbral del 50% necesario para evitar un ballotage. En caso de llegar a la segunda vuelta, Aresco otorga a Milei una ventaja, aunque estrecha, sobre Massa o Bullrich. En el primer caso, Milei alcanza el 48,7%, mientras que en el segundo se queda en el 39,3%. En este último escenario, Patricia Bullrich logra acortar la brecha, situándose en un 36,6%, aunque todavía distante de Milei.


    Zuban Córdoba confirma la tendencia


    La encuesta realizada por Zuban Córdoba se llevó a cabo después del debate presidencial y muestra resultados similares. Milei lidera con un 34,7% de intención de voto, seguido nuevamente por Massa con un 32,7% y Bullrich con un 25%. En un eventual balotaje, Milei mide un sólido 42,9% contra el 36,9% de Massa, consolidando su posición como un contendiente fuerte.


    En cuanto a la provincia de Buenos Aires, Massa se distingue como líder en intención de voto, sacando una ventaja de casi 7 puntos a Milei y de 12 puntos a Bullrich. En la carrera por la gobernación, Axel Kicillof lidera con un 35,3%, seguido por Néstor Grindetti con un 25,4% y Carolina Piparo con un 21,4%.


    Estas encuestas reflejan la volatilidad y la incertidumbre que caracterizan a la política argentina en un momento crucial. A medida que se acercan las elecciones, los candidatos deberán luchar por cada voto, y los resultados podrían cambiar en cualquier momento. La disputa por la presidencia promete ser reñida, y el escenario de un posible ballotage entre Milei y Massa agrega un elemento adicional de intriga a la contienda electoral.




  • ALBERTO FERNÁNDEZ RECIBE A INTEGRANTES DE INSTITUCIONES ARMENIAS

    Alberto Fernández, mantuvo una importante reunión en la Casa Rosada en la mañana de este viernes con representantes de Instituciones Armenias de la República Argentina (IARA).



    En un encuentro significativo, se destacó la continuidad de la política del Estado argentino en defensa de la causa armenia y la valiosa ayuda brindada por Cascos Blancos destinada a la población afectada por la emergencia que vive Armenia.


    La audiencia contó con la presencia del presidente de IARA, Alejandro Artín Aram Kalpakian, así como los distinguidos miembros de la institución, Eduardo Costanian, Antonio Sarafian, Alfonso José Tabakian, Nechan Ricardo Ichkhanian, Daniel Agop Rizzian, Adriana Aida Camara Kasparian, Maral Masrian , Sergio Juan Tchabrassian, Onik Boyadjian y Miguel Harutiunian.


    Durante el encuentro, los representantes de IARA expresaron su profundo agradecimiento al presidente Alberto Fernández por el apoyo inquebrantable brindado en los foros internacionales. La reunión se convirtió en una oportunidad para destacar la importancia de la cooperación entre Argentina y Armenia en asuntos de interés mutuo, así como para reafirmar el compromiso argentino en la defensa de la causa armenia.


    El Gobierno argentino, a través de su política de Estado, ha sido un aliado constante de la comunidad armenia en Argentina y en todo el mundo, respaldando sus esfuerzos para preservar su cultura, historia y luchar por el reconocimiento internacional de los acontecimientos históricos ocurridos durante el Genocidio Armenio.


    Además, se subrayó la relevante contribución de Cascos Blancos, una entidad argentina especializada en la gestión de situaciones de emergencia, que ha brindado asistencia crucial a la población afectada en Armenia. Esta ayuda refleja el compromiso de Argentina con la solidaridad internacional y la cooperación humanitaria en momentos críticos.


    La reunión entre el presidente Alberto Fernández y los representantes de IARA sirvió como un recordatorio de la importancia de mantener y fortalecer las relaciones entre Argentina y la comunidad armenia, así como de la firme determinación de Argentina de seguir apoyando la causa armenia en el escenario mundial.




  • MONEDA DIGITAL ARGENTINA: CÓMO FUNCIONA Y POR QUÉ PODRÍA SER CLAVE

    En un esfuerzo por modernizar su sistema financiero y enfrentar los desafíos económicos actuales, el Gobierno argentino está considerando la creación de una Moneda Digital Argentina. Aquí explicamos cómo funcionaría esta iniciativa y por qué podría ser clave para el país.



    La moneda digital, un tema que ha ganado relevancia en la escena financiera internacional, se encuentra en el centro de atención en Argentina. En un esfuerzo por modernizar el sistema financiero y abordar desafíos económicos, el gobierno argentino está considerando la implementación de una Moneda Digital Argentina. Aquí, exploramos cómo funciona y por qué podría ser clave para el país.


    ¿Qué es una Moneda Digital? Una moneda digital es una forma de dinero completamente digital que se basa en la tecnología blockchain. A diferencia de las monedas tradicionales, no existen en forma física y se almacenan en billeteras digitales en línea o en aplicaciones móviles. Las transacciones con moneda digital se registran de manera transparente y segura en la cadena de bloques, lo que garantiza la trazabilidad y la seguridad.


    ¿Cómo funcionaría el proyecto de Moneda Digital Argentina propuesto por el gobierno que busca crear una moneda digital respaldada por el Banco Central de Argentina? Funcionaría de manera similar a las criptomonedas, pero tendría un respaldo oficial, lo que la haría más estable y confiable. Los usuarios podrían adquirir Moneda Digital Argentina a través de una plataforma gubernamental y utilizarla para realizar transacciones, pagar servicios y realizar compras en línea.


    Ventajas Potenciales


    1- Reducción de la Informalidad: Una moneda digital respaldada por el gobierno podría ayudar a reducir la economía informal, ya que todas las transacciones quedarían registradas en la cadena de bloques, lo que dificultaría la evasión fiscal.


    2- Mayor Inclusión Financiera: Facilitaría el acceso a servicios financieros para personas no bancarizadas al permitirles abrir billeteras digitales sin necesidad de una cuenta bancaria tradicional.


    3- Transparencia y Seguridad: Las transacciones en moneda digital son transparentes y seguras debido a la tecnología blockchain, lo que puede reducir el fraude y la corrupción.


    4- Reducción de Costos: Podría disminuir los costos asociados con la gestión y el manejo de efectivo, lo que sería una ventaja tanto para el gobierno como para las empresas.


    El Ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que enviará un proyecto de ley al Congreso para regular la Moneda Digital Argentina. Se espera que el proyecto establezca las bases legales y regulatorias para su implementación y funcionamiento. También se prevé que aborde cuestiones relacionadas con la seguridad cibernética, la protección del consumidor y la supervisión del Banco Central.


    El proyecto de ley será debatido en el Congreso en las próximas semanas y se espera un intenso debate sobre su viabilidad y beneficios. La Moneda Digital Argentina representa un paso audaz hacia la modernización del sistema financiero argentino y podría tener un impacto significativo en la economía y la inclusión financiera del país. La decisión final del Congreso será crucial para determinar si esta iniciativa se convierte en una realidad.


    Nota de Gustavo Cano



  • EL PEPE RONISMO DIGITAL

    ¿Cómo hacer que un movimiento político de masas que surgió en la era analógica pueda convertirse en una vanguardia en este escenario de bombardeo digital donde el medio es el mensaje? Mas allá de dar respuestas la idea es plantear esta necesidad insoslayable de percibir que el tiempo está cambiando y junto a él los lenguajes y el espacio mismo en que se articula el debate público y la política en general.




    Escucho a Pedro Rosenmblat en un segmento "Como la ves" del programa de Gabriel Sued en Futurock hablar sobre la digitalización del peronismo. ¿Cómo sería esto? ¿Cómo hacer que un movimiento político de masas que surgió en la era analógica pueda convertirse en una vanguardia en este escenario de bombardeo digital donde el medio es el mensaje?


    Mas allá de dar respuestas la idea es plantear esta necesidad insoslayable de percibir que el tiempo está cambiando y junto a él los lenguajes y el espacio mismo en que se articula el debate público y la política en general. Habrá que pensarlo porque la política entendida en términos absolutamente prácticos constituye un medio para incidir en la organización de la sociedad, configura un ordenamiento y una dirección hacia donde van a estar determinadas las decisiones de carácter administrativo que afectan las diversas esferas de la vida económica, ambiental, cultural, comunicacional, social.


    La política como una herramienta para satisfacer las demandas de los diferentes sectores de una sociedad y para articularlos mediante el estado cuya intervención limita el carácter desigualador y voraz del mercado global. Pero en un tiempo donde lo digital -la velocidad de lo digital- esa ruedita que cumple con nuestras expectativas en apenas segundos ¿Cómo hace la política y el estado para satisfacer las demandas? ¿De qué manera le habla a aquel cuya decisión busca captar? ¿Cómo lo interpela?


    Antes que nada la comunicación política, el peronismo digital podría fijarse, como dice Mariana Moyano en su podcast Anaconda con memoria, en las condiciones de recepción. En semiótica, la ciencia que estudia los signos que permiten la comunicación humana, las condiciones de recepción son fundamentales: se habla mucho de ellas a la hora de imaginar un medio como una publicación gráfica, pero en tiempos de lo digital esto se incrementa drásticamente porque el medio es el mensaje y lo que se necesita es lograr la atención, buscar que nos den bolilla y calcular cuántas horas les restamos a otros intereses.


    Nos guste o no, es una batalla por el tiempo en un nuevo tiempo: el tiempo de lo inmediato, de lo digital. Y allí, en este nuevo tiempo, las condiciones en que se recepciona el mensaje son sobre las que hay que trabajar, no en las de producción. Pensando en las condiciones del agua de la pileta en la cual nos tiramos. sean estas o no las que consideremos las mas adecuadas, con nuestro estilo de nado, que es valedero y tiene sus razones, debemos ejecutar nuestra mejor performance.


    Nota de Pablo Arsegot



  • ALLÍ DONDE LA “LIBERTAD” ARRASA

    Por Pablo Arsegot.



    ¿Qué derechos voy a perder si no los tengo? ¿Para qué conservar un sistema político cuya acción no ha redundado en satisfacer mis demandas? Ahí es donde la “libertad” avanza.


    En plena pandemia chequeado.com apuntaba que las plataformas de delivery se habían incrementado un 400 % en el contexto del aislamiento obligatorio. Esto significó el engrosamiento significativo de los trabajadores que usan las aplicaciones para el reparto de comida a domicilio y la consolidación de un colectivo que data de unos seis años afirmándose como un sujeto laboral ya insoslayable. Por entonces se había planteado la necesidad de una legislación tendiente a proteger a este nuevo actor en el escenario del trabajo informal.


    El artículo de Chequeado finaliza con un “aún no se envió el proyecto” y lo remarca en dos oportunidades. Otro antecedente es la presentación del proyecto por parte de Omar Plaini aprobado por el Senado de la Provincia de Buenos Aires, pero bloqueado en la cámara de Diputados. Dejando de lado los precedentes: ¿De qué manera le ha hablado el sistema político a este sector? ¿Lo ha hecho? ¿O por el contrario dejó un vacío narrativo que ocupó un emergente como la Libertad Avanza? Está claro que ninguna de las dos fuerzas hasta 2019 mayoritarias han sido lo suficientemente creativa para interpelar a este colectivo compuesto mayormente por jóvenes menores de 30 años.


    Sintomáticamente hubo una fuerza política que sintonizó con el ánimo de esos sectores de la economía precarizada que no teniendo derechos laborales, al ver sus ingresos pauperizados por la creciente inflación, puede suponerse que se inclina por un cambio que rechaza al sistema político tradicional al sentir que lo ha dejado a la deriva, al trabajador formal a quien percibe como un privilegiado y a los políticos a los que considera como una casta que vive bien mientras él o ella ve aniquilada toda expectativa de mejorar su vida.


    La retórica de la pérdida de derechos laborales es inadecuada porque surge la replica: ¿Qué derechos voy a perder si no los tengo? ¿Para qué conservar un sistema político cuya acción no ha redundado en satisfacer mis demandas? Ahí es donde la “libertad” avanza.


    Es gracioso y patológico, de una patología de base sociopática, que Macri afirmé suelto de cuerpo que el populismo es contagioso. El populismo no es una política en sí, es una forma de hacer política. Las respuestas que propone difieren. Pueden ser progresivas o regresivas. A una problemática o demanda social real se le puede oponer diferentes clases de respuestas. Donald Trump es populista como lo fue Hugo Chávez. Lo que difería era la manera en que respondían a las demandas populares. Macri fue populista en 2015 con su estafa electoral, asegurando una continuidad de las políticas populares sin los vicios o defectos de la etapa anterior. Y hoy su candidato bis, Javier Milei, lo es. Solo que las respuestas que propone a problemas reales son las peores posibles.


    Nota de Pablo Arsegot



  • PILAR: JORNADA PARA LAS JUVENTUDES DE LA PROVINCIA

    El gobernador Axel Kicillof estuvo presente en la Jornada "Juventudes, Derecho al Futuro" organizada en Pilar, donde anunció la implementación del boleto estudiantil terciario.



    La subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual Lucía Portos acompañó al gobernador en el anuncio y recorrió las distintas actividades de la jornada. El stand de nuestro Ministerio contó con actividades lúdicas y promoción de programas dedicados a la juventud, como "ESI con amigues".


    La jornada recreativa contó con iniciativas tecnológicas, culturales y deportivas, muestras de proyectos de Centros Juveniles vinculados a tecnología, ambiente y cultura y stands de organismos públicos.


    En el marco del Mes de las Juventudes, participaron más de 4000 jóvenes que forman parte de programas y actividades de la Dirección Provincial de Juventudes del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad.




  • CASO TESTIGO A LA UNDÉCIMA POTENCIA

    En una nota escrita para este portal hace unos meses se remarcaba: “La elección en San Juan mostró que la falta de unidad del peronismo es sinónimo de derrota”. Diferentes contextos, un mismo destino.



    Chaco es diagnóstico de derrota para el peronismo. Las razones son varias: para una referencia taxativa y criteriosa les recomiendo el artículo en Pagina 12 de Matías Ferrari. De todas ellas extraigo un hilo conductor que hace referencia a por lo menos tres de las claves del traspié electoral del Frente Chaqueño.


    En una nota escrita para este portal hace unos meses se remarcaba “La elección en San Juan mostró que la falta de unidad del peronismo es sinónimo de derrota”. Diferentes contextos, un mismo destino pusieron a prueba este axioma improvisado para la nota, pero no exento de antecedentes durante los últimos diez años desde el primer cisma con la partida de Sergio Massa y la fundación del Frente Renovador.


    Consecuencia lógica de un proceso de recuperación de la representación política efectiva de las demandas de los sectores populares, la ampliación de la esfera del debate, la acción institucional y las políticas públicas hacia nuevas reivindicaciones sociales postergadas. Pero más que nada sugiere una secuela de la ampliación no solo del discurso y las exigencias en cuanto a la redistribución del ingreso, sino por su realización efectiva que inclinaba la puja distributiva hacia un sentido que retroalimentaba anímicamente la tendencia, consolidando por añadidura el ensanchamiento del margen de maniobra de los dispositivos vinculados al trabajo asalariado.


    Esta condición virtuosa de la representación política no solo envalentonaría las aventuras en solitario de dirigentes justicialistas, sino que -como un reverso inevitable- favorecería el ordenamiento de los sectores conservadores cuya punta de lanza sería la gestión política de la Ciudad de Buenos Aires. La historia es bien conocida. Entre una de las claves de Matías Ferrari aparece el corte de boleta intendente peronista- gobernador Zdero como una muestra de la sangría ocasionada por la negligente gestión de la interna a fin de lograr una síntesis.


    Aparece en el horizonte una tensión. Tensión cuyos protagonistas han negado pero que más allá de los nombres del contrapunto puede ponernos ante un debate interesante acerca de la dirección que asumirá el peronismo ante la ausencia de Cristina en el escenario electoral. Dos posturas que pueden generar una síntesis de acción. Pero que más allá de la relación entre los protagonistas, los partidarios de uno u otro estilo o premisas bien podrían ver en el caso testigo Chaco o en los últimos cuatro años las consecuencias de no canalizarlas adecuadamente.


    Nota de Pablo Arsegot



  • LA DESMEMORIA

    Mario Benedetti, ese enorme “charrúa” de las letras, escribió hace décadas una columna muy valiosa que tituló como este aporte a la memoria y la reflexión. Se publicó en el prestigioso diario madrileño El País, antes que el cotidiano virara hacia el calorcito de los medios adocenados.



    Entonces, nuestro subcontinente empezaba a dejar atrás el horror de la eterna noche de sangriento sufrimiento y hasta allí, muy acompañado por el diario de mayor tirada en Europa en castellano.


    Cinco décadas después, por hablar de lo contemporáneo, aquel fenómeno fue el común denominador que manipulaba la verdad con la sobreinformación: las consecuencias horribles, están en superficie.


    El país, una vez más atraviesa la turbulencia de los momentos bisagra. Ahora y con mayor virulencia el antagonismo de modelos está en juego; la cuestión pasa por consolidar el proceso democrático de cuatro décadas sin interrupciones violentas. De eso se trata, aunque en la otra vereda haya una fuerte corriente colonizadora. Basten recordar las declaraciones públicas de la Comandanta de la IV Flota de EE.UU, Laura Richardson, uniformada y colmada de condecoraciones en su pecho que, ante una cámara de TV, enumeró como propios recursos (litio, gas, petróleo, agua dulce y alimentos), como si se tratara de un almacén de ramos generales al que se pudiera echar mano sin más.


    Pero no fue todo. También recorrió la zona austral, poniendo el ojo en el paso que une los dos océanos, sin perder de vista el enclave nuclear en las usurpadas Islas Malvinas. Ya de puertas adentro, coincidió con la candidata PROpositora, Patricia Bullrich, que no dudó en manifestar su decisión de regalar el archipiélago, temeraria determinación dada a conocer en el canal, cuya propiedad se atribuye a Mauricio Macri.


    O, el líder libertario, Javier Milei, que manifiesta su decisión de dinamitar el Estado, empezando por el Banco Central, salud, educación, etcétera. Ambos candidatos, están en el desenfreno de competir por el mayor grado de radicalización de derecha (¿ultra?). También ambos cultores de un escenario de violencia muy grave, que no dudan en decir que su principal objetivo es hacer desaparecer el “kirchnerismo”. Un verbo de triste memoria para las mayorías.


    ¿DE DÓNDE VENIMOS?


    También y como para no remontarnos a los albores de la Patria, hace 70 años, se debe recordar la continuidad histórica de ciertos apellidos ejecutores de la historia reciente. En el golpe de Estado que derrocó al presidente radical, Hipólito Yrigoyen, el 6 de setiembre de 1930, contó con el apoyo del Procurador General de la Nación, Horacio Rodríguez Larreta.


    Años después, exactamente 25, se produjo el primer acto terrorista de la historia, el 16 de junio de 1955, cuando oficiales de la aviación naval secundados por civiles bombardearon la Casa de Gobierno para asesinar al presidente Juan Domingo Perón. No lo lograron y, en cambio dieron en el blanco de unos 300 civiles, incluyendo un transporte de niños. El responsable fue el ministro de Marina, contralmirante Olivieri, que en su Estado Mayor tenía incorporados dos jóvenes oficiales: Emilio Eduardo Massera y Francisco Mayorga. Del primero, es ocioso recordar su antecedente genocida, mientras que de Mayorga bien vale decir que se trató del comandante de la base naval Almirante Zar, en cuya madrugada del 22 de agosto de 1972, la Armada fusiló a 16 presos políticos.


    Aquellos “héroes” huyeron al Uruguay, donde fueron recibidos con entusiasmo por el joven oficial del Ejército, Guillermo Suárez Mason, alias “Pajarito”, condenado por genocida. Como muestra la historia, esos soldados armados por la Constitución giraron sus armas contra el pueblo y cobraron rigurosa y triste actualidad en la dictadura más sangrienta, corrupta y cobarde de la historia: 30.000 detenidos-desaparecidos, mujeres violadas, niños apropiados y destrucción de todo el aparato productivo.


    A partir de 1983, y con la derrota militar en Malvinas el horizonte democrático empezó a clarear, de la mano del candidato radical, Raúl Alfonsín. Su campaña fue hecha advirtiendo que propiciaría el juicio a los represores. No hay antecedentes en el mundo.


    Año 2023 (Siglo XXI), electoral, el país y la región siguen siendo territorios en disputa, como lo proclama la generala Richardson y, tantas veces, con la invalorable ayuda de los “gerentes” locales. Baste recordar que con el derrocamiento de Perón el FMI hizo pie en el país y su inclinación colonial, sólo se interrumpió en el período encabezado por Néstor y Cristina Kirchner.


    Los “gerentes” fueron Carlos Melconian, delfín de P. Bullrich y Domingo Cavallo (hoy asesor del candidato Javier Milei), ministro privatizador y confiscador de trabajadores y jubilados en los gobiernos de Carlos Saúl y Fernando de la Rúa. Y ambos estatizadores de la deuda privada multibillonaria en dólares. Por aquello de la desmemoria, tampoco hay que olvidar que el mentor de la dolarización en Ecuador fue el superministro de los años noventa, cepo del que nunca salió aquel país.


    Mauricio Macri, por fin, hoy el ariete del FMI en el proyecto de dominación. No se debe olvidar que “gestionó” una deuda impagable por 100 años para someter a 47 millones de argentinos y su descendencia.


    ¿El poder judicial y la Corte?


    Nota de Oscar Chino Martínez

    Zemborain



  • TOLOSA PAZ Y MASSA PRESENTARON EL REGISTRO ÚNICO DE SOLICITANTES DE LOTES

    Realizaron la presentación de este instrumento "que le permitirá al Estado garantizar el acceso a la tierra a familias de sectores populares de todo el país". Se dio en el marco de una gira en la que entregaron viviendas e inauguraron un Centro de Desarrollo Infantil.



    La ministra y candidata a diputada nacional Victoria Tolosa Paz participó hoy de una extensa jornada de trabajo en el norte del país, donde encabezó con el ministro de economía y candidato a presidente por Unión por la Patria Sergio Massa, el jefe de gabinete Agustín Rossi, el Gobernador Ricardo Quintela, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación Santiago Maggiotti y la Secretaria de Integración Socio Urbana Fernanda Miño, el anuncio del Registro Único de Solicitantes de Lotes (RUS), y la entrega de 502 viviendas en La Rioja.


    El candidato a presidente de la Nación, Sergio Massa expresó que "lanzaremos este registro que tiene que ver con un programa de articulación que permita construir en 4 años 4 millones de lotes con servicios”. “Tenemos que dar el primer paso de una manera efectiva hacia millones de argentinos que hoy no tienen la posibilidad ni de desarrollar su propio programa de agricultura familiar y mucho menos de tener su propio lote. Cada argentino en su lote es la consigna de los próximos cuatro años”, dijo Massa.


    Finalmente, el Jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente de la nación, Agustín Rossi, dijo: “es muy importante lo que estamos haciendo hoy porque significa darle una vuelta al acceso a la tierra, y nosotros vamos a poner todas aquellas tierras ociosas que tiene el Estado Nacional en búsqueda de este objetivo, lo cual significa que intendentes, gobernadores y Estado Nacional tienen que entrar a pensar en bancos de tierra y en generar condiciones para que haya tierra y después podamos implementar este tipo de políticas”.



    ¿Qué es el RUS?


    El RUS es un registro que permite conocer las personas y familias de los barrios y sectores populares de todo el país que necesitan acceder al suelo para construir su vivienda o desarrollar actividades agrícolas. Es una herramienta que permitirá identificar las zonas con mayor demanda de suelo, los diferentes tipos de lotes requeridos e impulsar proyectos de manera federal, ágil, justa y transparente.


    Esta iniciativa permite profundizar la política de acceso al suelo del Programa Lote.Ar del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en conjunto con los gobiernos provinciales y municipales, para una redistribución justa de la tierra disponible en el país.


    El registro será el punto de partida para avanzar en un programa concreto de 1.000.000 de lotes con servicios destinados a las familias de sectores populares que lo necesitan.


    Más tarde, la ministra junto a los funcionarios nacionales y el Secretario de Niñez, Adolescencia y Familia Gabriel Lerner, realizó la inauguración de un nuevo Centro de Desarrollo Infantil en la provincia para la atención integral de 144 niños y niñas entre 45 días y hasta los 4 años de edad, que demandó una inversión de más de 55 millones de pesos.




  • CEREMONIA POR EL DÍA DEL ESTADO MAYOR CONJUNTO

    En la ceremonia por el día del Estado Mayor Conjunto, Taiana y Paleo anunciaron la aprobación del Plan de Capacidades Militares



    El ministro de Defensa, Jorge Taiana, junto a la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti y al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo, encabezaron esta mañana el acto en conmemoración por el 75 ° aniversario de la creación del Estado Mayor Conjunto. Durante la ceremonia realizada en el Salón San Martín del Edificio Libertador, se anunció que el ministro Taiana firmó la resolución que aprueba el Plan de Capacidades Militares (PLANCAMIL), dando por concluido un ciclo completo de planeamiento, hecho que no se lograba desde el año 2011.


    En este sentido, Taiana enfatizó: “El PLANCAMIL constituye una pieza clave para la gestión de la política de Defensa nacional, pues de él se desprenden, no solo los requerimientos materiales para las inversiones en materia de defensa, sino también las características que deberán tener todos aquellos subsistemas del instrumento militar: información, recursos humanos, infraestructura, logística, adiestramiento, doctrina y organización”.


    A su turno, el teniente general Juan Martín Paleo repasó los hitos de la gestión vinculada a la Defensa nacional y destacó “la definitiva consolidación del rol que el marco legal otorga al Estado Mayor Conjunto como órgano de planeamiento militar y conductor, a través del Comando Operacional de las Operaciones en Desarrollo que lleva adelante el instrumento militar”. Asimismo, explicó “la importancia de la resolución ministerial 1365, firmada por el ministro Taiana recientemente que aprueba el Plan de Capacidades Militares 2023,  como un hito relevante para la defensa nacional, ya que establece formalmente el diseño de capacidades y generación de fuerzas para el mediano plazo para enfrentar el eventual conflicto futuro, considerando una estrategia militar disuasiva activa, el desarrollo de acciones en nuevos ámbitos de operación, como el cibernético, el espacial y el de la información y el establecimiento de las capacidades necesarias para cumplir con la misión principal del instrumento militar”.



    Durante la ceremonia, la ministra de Salud, Vizzotti fue distinguida como “Dama Expedicionaria al Desierto Blanco” por su aporte sanitario a las Bases Antárticas Conjuntas. En esa línea, Vizzotti mencionó: “Como representante de un equipo muy grande del Ministerio de Salud, quiero agradecer esta distinción y decirles que la comparto con las y los trabajadores de nuestro Ministerio que articularon con ustedes en la respuesta a la pandemia y en el despliegue en la Antártida para el fortalecimiento de este país bicontinental que tanto orgullo nos da”, manifestó Vizzotti y sumó su agradecimiento “a cada uno de los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas y a los investigadores e investigadoras del personal de sanidad que estuvieron articulando en el momento más difícil desde el punto de vista sanitario que nos tocó vivir”.


    Además, durante el acto, se entonaron las estrofas del himno nacional argentino, y se realizó la entrega de distinciones, medallas y diplomas a los agentes civiles que cumplieron treinta años de servicio en la administración pública nacional, y diplomas a los Veteranos de Guerra del conflicto del Atlántico Sur.




  • ¿QUÉ NOS FALTA VER?

    Hace pocos meses se pudo ver y oír a la Comandanta de la IV Flota de Estados Unidos, generala Laura Richardson con su pecho izquierdo del uniforme, poblado al extremo de condecoraciones castrenses por "hazañas" y explicando a quiera oír por TV que "tenemos (los norteamericanos), litio, gas y agua potable", en referencia al territorio que va del Río Bravo al extremo sur antártico. Es decir, América del Sur, una suerte de almacén norteamericano.



    Poco tiempo después y con el resultado de las PASO en la mano, también se pudo ver a Mauricio Macri --la punta de lanza del FMI y Estados Unidos--, felicitando a su candidata interna, Patricia Bullrich frente al vencido Horacio Rodríguez Larreta. El alcalde de Buenos Aires, sentido por la derrota, aclaró que no será parte de un eventual gobierno de su color. En realidad, en la felicitación más enfática de Macri a Javier Milei, se mostró como el ordenador de la oleada de derecha, alguna de tonalidad extrema.


    EE.UU. no estaría dispuesto a un posible triunfo peronista y mucho menos en consonancia con el país más grande de la región, Brasil, presidido por Lula, (BRICS "A") de por medio. Esta hipótesis estaría avalada por el hostigamiento del FMI contra la candidatura de Sergio Massa, acordada con Cristina Kirchner, gobernadores y la CGT.


    Hay que recordar que la actual vicepresidenta fue proscrita por un Poder Judicial con identidad partidaria opositora y dispuesto a todo. El candidato del oficialismo confirmó hace unos días que aquel organismo internacional no sólo nunca adelantó antes de las PASO la cifra millonaria en dólares, sino que quiso exigir al ministro Massa que la devaluación concretada en el pasado agosto debería haber sido de 60 o 100% y no del 22% dispuesto por el Gobierno.


    Pero éste no las tiene todas consigo, porque registra una inflación que creció al doble de la heredada por Macri. Hay descontento y bronca... ¡Ah, el marco de esta realidad es el primer aniversario del magnicidio frustrado y no resuelto por el mismo Poder Judicial contra la figura política más importante de Argentina, dos veces presidenta por amplios márgenes y actual vicepresidenta del país! Los primeros indicios sólidos involucrarían en el intento frustrado a dirigentes y legisladores de la oposición. A propósito, la candidata Bullrich se negó a condenar el episodio, el más grave desde la recuperación democrática, hace 40 años.


    Nota de Oscar Chino Martínez

    Zemborain



  • AXEL KICILLOF SE REUNIÓ CON MARIEL FERNÁNDEZ EN MORENO

    La intendenta señaló que se aborda la situación con "mucha presencia del Estado que es lo que se necesita".



    La intendenta de Moreno, Mariel Fernández, recibió al gobernador Axel Kicillof en el Palacio Municipal, donde tuvieron una reunión de trabajo sobre el abordaje de los robos a comercios y supermercados.


    "Desde el primer momento estamos trabajando articuladamente con el Ministerio de Seguridad de la Provincia como hicimos siempre y en permanente diálogo con el gobernador a partir de los primeros hechos" expresó Fernández luego del encuentro y respecto de los robos dijo que "Son hechos delictivos organizados que se están investigando. Tenemos imágenes de grupos de jóvenes en camioneta señalando lugares". En este sentido, agregó que desde el Municipio se aportaron datos a la justicia para la investigación y que ya hay 17 personas detenidas que serán juzgadas por robo poblado o en banda.


    Respecto a la situación actual, la intendenta aseguró: "Se está trabajando de manera preventiva, se enviaron refuerzos de provincia y nación, también hablé con el Presidente. Está todo en materia de investigación y con mucha presencia del Estado que es lo que se necesita."


    “A partir de hechos puntuales de robo y hurto que sucedieron anoche luego de varias horas de incentivar disturbios a través de redes sociales, trabajamos rápidamente en coordinación con el Gobierno Nacional y los municipios”, explicó Kicillof y agregó: “Desplegamos a más de 5.100 efectivos de las fuerzas especiales y hemos logrado prevenir nuevos hechos y detener a quienes cometieron delitos. Estuvimos toda la noche trabajando y continuamos hoy también.


    “Aquí en Moreno nos pusimos en contacto rápidamente con la intendenta Mariel Fernández para investigar los hechos y poner a los responsables a disposición de la Justicia”, sostuvo el Gobernador y añadió: “Ahora lo que estamos haciendo es llevar tranquilidad: mantuvimos una reunión con jueces y fiscales para articular todas las acciones necesarias que deriven en el castigo de todos aquellos que cometieron delitos”.


    En la reunión también participaron Carlos Bianco, Jefe de Asesores del Gobierno de Provincia; Nahuel Berguier, Secretario de Justicia y DDHH; Juan Ciucio, Secretario de Seguridad y Luis godoy, subsecretario de Seguridad Pública.




  • ROMINA DEL PLÁ: “CON LA COMPLICIDAD DEL GOBIERNO, SE IMPUSO LA MODIFICACIÓN REGRESIVA CONTRA LOS INQUILINOS”

    En la sesión del miércoles 23 de agosto convocada para tratar la ley de alquileres, la diputada nacional Romina Del Plá denunció la modificación de la ley.



    Romina Del Plá afirmó: “Con la complicidad del gobierno, se impuso la modificación regresiva de la ley de alquileres que perjudica fuertemente a las y los inquilinos. Hubo 13 ausentes del bloque del Frente de Todos que, de haber concurrido, podrían haber cambiado el resultado. Ni hablar del diputado camporista de Salta, Emiliano Estrada, que decidió abstenerse en lugar de impugnar la propuesta opositora”


    Asimismo, señaló que: “Todos los políticos del FMI; Juntos por el Cambio, el Frente de Todos y Milei, que fue quien garantizó con su bloque de tres diputados el quorum necesario a Juntos por el Cambio para que la sesión comience, actuaron en función de los intereses inmobiliarios. Estamos ante uno de los fracasos más estrepitosos de los que se tenga memoria, la incapacidad de darle una mínima solución al problema de la vivienda de millones y millones de personas. Con una inflación anualizada de 113% y subiendo, los propietarios rechazan la legislación actual y aplican un lock out, quitando sus viviendas de la oferta de alquileres y empujando los precios a niveles exorbitantes. Con esta modificación, los políticos del FMI en todas sus variantes le han clavado un nuevo puñal a los desposeídos en medio de un caos económico, la confiscación del salario y el desbande inflacionario”.


    Por último, afirmó que: “Desde el Frente de Izquierda y los trabajadores-Unidad hemos insistido en abordar el problema de la vivienda de manera integral mediante la construcción de viviendas populares, de utilización de tierras fiscales y tierras ociosas privadas para constituir un banco de tierras, impuesto a la vivienda ociosa y urbanización de los barrios populares. Los inquilinos y todos los sectores populares tenemos el desafío de organizarnos para defender nuestros derechos frente a la ofensiva patronal.”




  • Ecuador: La dolarización significó una devaluación del 500%

    Ante el resultado de las PASO vale recordar las consecuencias de la dolarización en Ecuador, con pérdidas enormes para el pueblo.


    Por Hugo Gulman.



    Hernán Reyes Aguinaga, Doctor en Estudios Culturales Latinoamericanos y doctor en Economía y Ciencias Políticas ecuatoriano recordó las consecuencias y ataduras que implicó la dolarización en su país y advirtió los riesgos que ocasionaría a la Argentina que se concretaran políticas económicas en tal sentido, como lo propone Javier Milei.


    El especialista explicó que la dolarización fue un proceso muy doloroso porque la economía ecuatoriana estuvo siempre en manos de sectores oligárquicos, de las élites financieras, industriales, élites comerciales. “En Ecuador significó una devaluación de la moneda en cinco veces. Un 500%, para que los argentinos tengan una medida de lo que ocurrió”, precisó.


    En esos tiempos el dólar se vendía a 5.000 sucres en el mercado cambiario ecuatoriano al momento que se produjo la dolarización. Los bancos y grandes empresas que contaron con información privilegiada antes de que se tomara la medida, se beneficiaron con la compra de divisa americana a ese valor. Al dolarizar la economía la moneda local se devaluó y trepó hasta 25.000 sucres por dólar y la población ecuatoriana le costó mucho entender que el sucre no solo desapareció, sino prácticamente había dejado de tener valor.


    Se juntan con políticos poco apreciados, cuyo principal interés es destruir todas las instituciones del Estado, sin el mínimo escrúpulo para preservar los derechos básicos de la población, especialmente de los estratos más bajos”, definió Reyes Agunaga.


    Después de haber ahorrado sucres, cuando iban a cambiar al banco no podían entender cómo se habían ido y licuado sus reservas. Esto benefició a los grandes empresarios que compraron dólares, y hay prueba de eso: compraron cantidades millonarias de dólares ese mismo día. “La población más pobre fue la que efectivamente se vio más afectada por esta medida y me duele que en la Argentina haya un político como Milei, a quien considero alguien fuera de sus cabales, no puedo encontrar síntesis en su pensamiento. Me duele que un político proponga ahora como solución una medida que efectivamente termina abriendo unas brechas sociales de lo más enormes entre la población argentina”, explicó Reyes Aguinaga.


    Entre la nociva dolarización en Ecuador y la propuesta del candidato Milei hay una circunstancia no menor: la maniobra económica fue realizada por el expresidente Abdala Bucaram, quien contrató para tal fin al ex ministro de economía argentino Domingo Cavallo, a quien el candidato de ultra derecha Javier Milei admira, escucha y considera el mejor ministro del mejor gobierno argentino.


    Según el entrevistado, Domingo Cavallo es un personaje de ingrata memoria en Ecuador, mientras que Abdala Bucaram fue un presidente de un “populismo lumpenesco” que finalmente duró menos de un año en el poder, con la intención precisamente de dolarizar. “Como se dio cuenta de que no había lugar para eso en la economía ecuatoriana, se terminó hablando en Ecuador de la convertibilidad, que es un tema que quizás las generaciones más jóvenes no conocen pero que a la larga significó la antesala o el antecedente de lo que luego se hizo con la dolarización”, relató.


    En tal sentido, situó al inspirador de la dolarización ecuatoriana entre lo peor de los economistas más radicales, incluso que los llamados Chicago Boys, que tuvieron tanto protagonismo en la época del golpe militar en Chile o Argentina. “Se juntan con políticos poco apreciados, cuyo principal interés es destruir todas las instituciones del Estado, sin el mínimo escrúpulo para preservar los derechos básicos de la población, especialmente de los estratos más bajos”, definió Reyes Agunaga.


    Ante la consulta de Hugo Gulman y Larry Levy, el académico también abordó la crisis que está padeciendo su país a muy pocos días de las elecciones presidenciales, con una creciente violencia que derivó en la muerte de uno de los candidatos presidenciales de la derecha y de Pedro Briones, un importante dirigente del correismo, y la creciente tensión derivada de los errores del presidente Guillermo Lasso. “Hay un clima de disonancia, de pesimismo, de desesperanza que viene afectando al país y los últimos meses, y diría el último par de años. Las anticipadas elecciones que Ecuador va a desarrollar el próximo domingo no son sino el resultado de un gobierno absolutamente fallido, que al grado que no pudo justificar su pauperización ante la ciudadanía”, narró.


    Según Reyes Aguinaga el gobierno anterior, de Lenin Moreno, encaminó al país a un proceso gravísimo, con la desinstitucionalización del Estado, que también afectó el campo de la seguridad de manera furiosa porque Ecuador se ha convertido en uno de los países más violentos del mundo. El número de personas muertas en actos de asesinato, de homicidio, de delincuencia es enorme. “Hay un proceso imparable de infiltración de dinero del crimen organizado, narcotráfico en la economía ecuatoriana y por ende han llegado también a manos de políticos en Ecuador”, manifestó.


    Ante la consulta de si en el juego geopolítico de América Latina y la puja entre progresistas y Estados Unidos, hay algún vínculo con este proceso violento que se está dando en Ecuador, Reyes Aguinaga respondió que seguramente es así, ya que Ecuador es uno de los países que en los últimos dos años y medio ha sido gobernado por una derecha que ha aplicado el modelo neoliberal en la economía de manera tajante y que a la vez ha permitido al Estado a desinstitucionalizar a su máxima expresión. “De hecho, las relaciones entre el gobierno de Guillermo Lasso con el gobierno norteamericano y la presencia de la embajada norteamericana en Ecuador ha sido permanente en los últimos años, tanto que se habla directamente de injerencia. Han habido manifiestos y declaraciones de la embajada norteamericana, siempre apoyando al gobierno de Guillermo Lasso, ante la desastrosa gestión que realizó bajo el mando del Estado”, planteó.


    Quédate con el vuelto

    Martes a las 13 en AM 740 por https://radiorebelde.ar/

    Con Hugo Gulman y Larry Levy

    Escuchá la nota completa en https://ar.radiocut.fm/audiocut/ecuador-dolarizacion-significo-una-devaluacion-del-500/


    Nota publicada en http://miradagremial.com.ar/





  • EL GRITO DEL SILENCIO

    Por Jorge Rachid.


    CABA, 17 de agosto de 2023, EN HOMENAJE AL GENERAL SAN MARTÍN



    Los acontecimientos son sorprendentes cuando nuestra conexión con la realidad está debilitada. Cuando esa realidad forma parte de la vida cotidiana de cualquier compatriota y es compartida en su vivencia por la política, el escenario se abre a la comprensión y el análisis.


    Los procesos sociales y políticos están compuestos de múltiples complejidades, que si son visualizadas desde una mirada binaria del bien-mal, blanco-negro, superior-inferior, peronismo-antiperonismo lleva a un resultado estrecho de análisis la realidad, que sólo logra responder a nuestras propias inquietudes, pero no originan respuestas que emocionen y generen esperanzas.


    Claro que es fácil con el diario del lunes hacer un análisis como éste, pero cuando se viene anunciando un divorcio con la realidad por parte del accionar político, se puede autocrítica mediante, por no haber podido torcer esa situación, ni desde lo individual, ni desde lo colectivo, corregir ese escenario. Todos los análisis fueron posibilistas, es decir buscando los caminos más cortos, menos arriesgados, prudentes y especuladores sobre el desarrollo de la política del peronismo. Error de debilidad doctrinaria.


    La entrega de soberanía con la deuda y el FMI, el debilitamiento de las herramientas soberanas que son las que se necesitan para reconstruir la Patria y que ha sido mancillada por una corriente dominante. Tanto cultural como económica e institucional y que ha denigrado la democracia como expresión del pueblo argentino, para cooptarla a los fines de intereses concentrados, tanto nacionales como internacional, han mellado el ser nacional.


    Esa expresión de rechazo electoral a la medianía de una situación prolongada de inercia, que impide concretar o proyectar caminos de vida propios y de sus hijos, que además sufre en lo económico la pérdida de valor de sus salario o ingresos habituales, opta por recorrer aquello que es disruptivo, destructivo del orden establecido, aunque sea a lugares antitéticos con su propia realidad, porque necesita sacudir una realidad que lo agobia.


    Sin dudas ese camino es peligroso, porque no es a cualquier precio social la necesidad de cambiar el sistema, menos aún sin un norte patriótico que demuestre la construcción de un modelo nuevo, ese que anhelamos los peronistas, pero algunos lo plantean bajo un paraguas de dependencia colonial, que siempre brinda abrigo, aunque precario, sometiendo al pueblo a la situación opresor-oprimido.


    Otros planteamos desde el peronismo, modificar el escenario desde lo estructural, que fortalezca desde los constitucional, los ejes de justicia social, distribución de la riqueza, eliminando las posiciones monopólicas en todos sus aspectos, materiales, alimentarios y de la economía real, como de servicios públicos y derechos, con poder popular constituyente. Ese camino es posible con sólo construir la política junto al pueblo, desde un pensamiento nacional y una práctica que demuestre esos objetivos.


    No intento hacer un análisis desde un punto de vista neutro, porque en el marco internacional de una geopolítica, en pleno parto de la historia, tan importante como el llamado “descubrimiento” que dio origen a la Modernidad, según la visión eurocéntrica, colonial y dominante que se prolonga a nuestros días, no tomar posición es inaceptable.


    El mundo ha cambiado girando hacia una realidad siempre ocultada por la asfixia mediática “occidental y cristiana” y su soporte económico, que ha doblegado la voluntad de los pueblos latinoamericanos. El UNASUR fue la respuesta liberadora hace dos décadas, por lo cual fue atacada por EEUU y sus aliados, logrando destruirla por quienes hoy proponen el cambio, para consolidar la entrega.


    Es que el peronismo debe ser la expresión acabada de la Matria Patria Grande, que nunca debió dejar de ser, convencido que, de ocupar ese lugar geopolítico, no sólo integraremos las Argentina al mundo multipolar, sino que esa acción será liberadora de las cadenas de la dependencia, que pretende ajustar el mundo unipolar, proponiendo una región sometida como propia, diseñando un nuevo Puerto Rico bajo su dependencia.


    Esa discusión plena, con un análisis profundo que se inicie desde lo geopolítico, parece lejano a estos tiempos electorales agitados y convulsos, pero son necesarios para recuperar las fuerzas militantes necesarias para cargar de utopías, sueños y esperanzas las mochilas del pueblo argentino, lejos de una militancia endogámica, que ha hecho del canibalismo interno su principal accionar.


    La contradicción Patria o Colonia la resuelve el Pueblo, con nosotros o sin nosotros y dependerá de la capacidad de los argentinos defenderla.




  • COMANDO GENERAL ELECTORAL

    Las autoridades supervisaron el operativo de custodia y despliegue para los comicios nacionales



    El ministro de Defensa, Jorge Taiana, junto al secretario general de Presidencia, Julio Vitobello, al director nacional Electoral, Marcos Schiavi, y a la directora de Servicios Electorales, Mariana Aballay, visitaron hoy la sede del Comando General Electoral, ubicada en el Edificio Libertador, para supervisar el desarrollo del operativo de custodia y despliegue de las urnas en los 24 distritos del territorio nacional, en el marco de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). El dispositivo a cargo del jefe del Comando General Electoral, general de brigada Jorge Fabián Berredo cuenta con más de 85.000 efectivos de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas de Seguridad y tiene cobertura en 17 mil establecimientos de todo el país.


    Durante el encuentro, el ministro Taiana, aseguró “Estamos monitoreando en tiempo real cómo se está desplegando el operativo del Comando General Electoral desde las bases de la Antártida hasta La Quiaca. Estamos seguros de la eficiencia de este dispositivo y sabemos que va a concretar la tarea en tiempo y forma para garantizar la libertad y voluntad de todas y todos los argentinos”.



    En tanto, Vitobello se refirió al operativo y expresó: “Pudimos comprobar que está todo absolutamente organizado para que la elección de mañana se desarrolle de forma normal, en coordinación con la Cámara Nacional Electoral y el Correo Argentino”, y agregó: “Convocamos al pueblo argentino que sea fiel a la tradición de participación que ha tenido siempre y concurra a emitir su voto y a cumplir con su deber cívico en este año que se cumplen 40 años de democracia ininterrumpida en nuestro país”.


    Finalmente, Schiavi expresó: “La democracia es un valor que nosotros construimos en los últimos 40 años y votar es muy importante. Vayamos con alegría y responsabilidad a ejercer nuestro derecho. En la democracia todos valemos uno y es el momento para ejercerlo”.




  • RADICALIZACIÓN AL PALO



    Continúa la represión del gobierno de Jujuy contra docentes, estatales y pueblos originarios que bajaron de los cerros para defender el agua y las montañas y contra la nueva Constitución provincial concebida por pocos y entre gallos y medianoche. El gobernador Gerardo Morales, el mentor, es quién marca el rumbo de la violenta oposición ya que la ley madre de la provincia retrocede a un Estado pre peronista y hasta pre yrigoyenista en materia de derechos civiles y se enfrenta a la Constitución Nacional.


    Al parecer Morales, candidato en la fórmula del PRO que encabeza Horacio Rodríguez Larreta, quién promete terminar y para siempre con el kirchnerismo, es el que se empeña en métodos de un pasado --no tan pasado--, como arrancar de sus casas a jujeños y jujeñas, en vehículos sin identificación u ordenar a policías disparar a la cara y ojos a manifestantes (como el pinochetismo chileno). O practicar la tortura del submarino seco a un joven autista detenido.


    Esta práctica deleznable, denunciada desde la APDH por el ex Presidente Raúl Alfonsín en los años de plomo parece olvidar el actual titular de la UCR. Es dable recordar que Alfonsín hizo su campaña electoral que lo llevó a la Presidencia en plena dictadura cívico-militar y que entonces su advertencia a las juntas castrenses fue el juzgamiento que impulsaría: cumplió y las puso tras las rejas. Y para completar la información de este momento bisagra, cabe recordar que el Procurador de la República al momento del derrocamiento del Presidente Hipólito Yrigoyen y que convalidó el golpe de estado el 6 de setiembre de 1930, se llamaba Horacio Rodríguez Larreta.


    Nota de Oscar Chino Martínez

    Zemborain



  • ANTÍTESIS

    Del lado de la organicidad justicialista, encarnada por una generación que tiene -y tuvo- responsabilidades surgidas del voto popular, la contradicción es obvia aunque no menos compleja de desentrañar



    No hay síntesis con correlato electoral. La única síntesis es Cristina y cada variación hacia uno u otro lado del espectro justicialista, provoca una minoría intensa de desaprobación, otra primera minoría no tan ruidosa que asiente y milita con reservas y una mayoría en el mapa electoral que optará -de hacerlo por la opción Massa- por motivos más ligados al pragmatismo y sobre todo sustentada por una idea difusa acerca de lo que implica Sergio pero más nítida, y de mayor caudal, acerca de lo que significó la experiencia de gestión de la alianza Cambiemos.


    Del lado de la organicidad justicialista, encarnada por una generación que tiene -y tuvo- responsabilidades surgidas del voto popular, la contradicción es obvia aunque no menos compleja de desentrañar, tiene la forma de una dicotomía entre representación popular, estrategia electoral y el contexto político local y social que incluye una lectura fina de la geopolítica en el marco de la deuda asumida por el gobierno de Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional. Y sumado a esto, el fantasma de una derrota del peronismo se torna más tenebroso por el rango que acusa el espectro discursivo de los potenciales ganadores.



    Si en 2015, con tibia reivindicación mediante, y la promesa de continuidad de las políticas públicas gestadas por el kirchnerismo durante casi 12 años, se desató tal nivel comprobado de persecución judicial y laboral y de estigmatización ideológica, al día de la fecha una declaración de intenciones en ese sentido sin tapujos por parte de Juntos por el Cambio es un indicio de cómo cambió la época tras 2015 y como se radicalizó este proceso al desatarse dos conmociones mundiales como la pandemia y el conflicto entre Rusia y Ucrania que enhebra un estado de situación a nivel doméstico tributario de parámetros cíclicos a las singularidades de un reacomodamiento en la hegemonía a nivel mundial y cómo se posicionan en este proceso los países subalternos.


    Cuando Cristina remarcó en la inauguración del Gasoducto Néstor Kirchner el carácter pragmático y no meramente ideológico de la recuperación de YPF el subrayado como todos los que ejecuta busca enunciar un concepto de índole general que es una referencia por elevación a algo particular. Tengo mi hipótesis y es en relación a la conformación de la lista de Unidad, a la particular elección y respaldo a su encabezamiento y el andamiaje que lo estructura. Hay indicios en favor de un intento de protección más que de impulso del campo progresista. Esto de tranquilizar más que transformar. El gesto protector es de la conducción estratégica. No es un viraje, sería desensillar hasta que aclare.


    Nota de Pablo Arsegot



  • Victoria Tolosa Paz entregó maquinarias y telas a una cooperativa textil de La Plata

    La ministra de Desarrollo Social de la Nación recorrió la unidad productiva TexArg, en la capital bonaerense, e hizo entrega de 10 máquinas industriales de coser y de cortar, además de insumos y materiales de trabajo.



    La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, continuó con su intensa agenda de trabajo, que tiene como ejes centrales la profundización y ampliación de las distintas políticas sociales que implementa la cartera nacional en todo el país.


    En esta oportunidad, visitó las instalaciones de la cooperativa textil TexArg, en la ciudad bonaerense de La Plata, para hacer entrega de diez máquinas industriales de coser y cortar, además de rollos de telas, insumos y materiales de trabajo, en el marco del programa nacional Talleres Familiares, lo cual significó una inversión de 6 millones de pesos.


    "Acompañamos a las cooperativas de trabajo y a cada una de las unidades productivas en todo el país, para que la rueda de la producción no se detenga, y generen cada vez más ingresos y más puestos laborales", expresó la ministra Tolosa Paz.


    En ese sentido, tal como explicó la presidenta de TexArg, Mirta Benítez, las maquinarias e insumos recibidos le permitirán a la cooperativa incorporar nuevas trabajadoras e incrementar la producción de guardapolvos, que serán distribuidos a lo largo y a lo ancho del país, a partir de un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.


    Estuvieron presentes el director de Talleres Familiares y Comunitarios, Juan Díaz; el subsecretario de Políticas Sociales, Nicolás Carvalho; la concejala Cintia Mansilla; y el concejal Juan Manuel Granillo Fernández, entre otras autoridades.




  • El Plenario de la CTA recibió a Agustín Rossi

    La Central de las Trabajadoras y los Trabajadores de Argentina realizó hoy su Plenario Nacional. El encuentro contó en el cierre con la presencia precandidato a vicepresidente por "Unión por la Patria", Agustín Rossi.



    La Central de las Trabajadoras y los Trabajadores de Argentina realizó hoy su Plenario Nacional. El encuentro, que reunió a representantes de la CTA de diversas provincias y de varios sindicatos del país, contó en el cierre con la presencia del Jefe de Gabinete de Ministros y precandidato a vicepresidente por "Unión por la Patria", Ing. Agustín Rossi.


    El plenario, encabezado por el Sec. Gral. Hugo Yasky, fue un espacio de análisis de coyuntura política, social y económica, y en el que cada delegación realizó un informe de situación de su provincia, dejando planteadas temáticas de relevancia para los trabajadores y trabajadoras de Argentina.


    Uno de los momentos destacados del plenario fue la visita de Rossi, quien compartió con los presentes su visión y propuestas en el marco de las próximas elecciones nacionales, generando un intercambio enriquecedor y constructivo. Su presencia en esta instancia orgánica de la Central refuerza la relevancia que tiene para la CTA, ser parte activa en la definición de políticas vinculadas con las necesidades de la clase trabajadora y la defensa de sus derechos.


    En su intervención, Yasky señaló: “estamos en un Plenario con representantes de las provincias de todo el país, discutiendo la situación política y el futuro de los trabajadores y las trabajadoras, teniendo como telón de fondo, por ejemplo, los gravísimos hechos que hemos visto en la provincia de Jujuy, con represión, que un sector muy poderoso de la política argentina pretende instalar para todo el país”. Y agregó "vamos a militar en todo el país, para que el triunfo de Unión por la Patria sea el triunfo de los que queremos vivir en una Patria con Justicia Social, respeto a los derechos de las mujeres y de los hombres que trabajan, y un país que respete los derechos humanos."


    Por su parte, Agustín Rossi expresó “Estamos en un contexto político en donde la derecha se presenta a cara descubierta. Ellos, que empezaron a hablar de ‘los curros de los derechos humanos’, ya insinúan ‘el curro del feminismo’, van a seguir con ‘el curro de la diversidad’, van a ir por el tema de las Convenciones Colectivas de Trabajo, por las paritarias, por las vacaciones pagas, por las indemnizaciones y también se van a animar por el aguinaldo". Y concluyó, "la verdad es que es una derecha que viene con un planteo antiderechos y están dispuestos a usar la violencia institucional si es necesario".


    También participaron de la reunión Roberto Baradel (Sec. Gral. SUTEBA), Sonia Alesso (Sec. Gral CTERA), Estela Díaz (Ministra de la Mujer y la Igualdad de Generos Bs. As.) Maria Reigada (Senadora Pcial FdT), Edgardo Depetri (Subsec. de Ejecución de Obra Pública) y Claudio Marin (Sec. Gral FOETRA Bs.As.) entre otros.




  • Puerto Iguazú: cumbre del MERCOSUR

    El Comando Conjunto Aeroespacial de las FFAA desarrolla un operativo de vigilancia y control en la cumbre del MERCOSUR.



    El Ministerio de Defensa, que conduce Jorge Taiana, informa que, en el marco de la LXII Reunión del Consejo del Mercado Común y Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del Mercosur y Estados Asociados, que se lleva a cabo los días 3 y 4 de julio en Puerto Iguazú, Misiones; el Comando Conjunto Aeroespacial realiza el despliegue de los medios necesarios para ejecutar operaciones de vigilancia y control aeroespacial durante el desarrollo de las jornadas.


    Cabe mencionar que el Comando Conjunto Aeroespacial, dependiente del Comando Operacional de las Fuerzas Armadas, tiene la misión de conducir la defensa aeroespacial integral en forma permanente en el aeroespacio de jurisdicción nacional.


    Respecto a los medios desplegados se mencionan la aeronave A4 AR Fightinghawk, Bell-412; sistema antidrone Eli 4030; y radares fijos y móviles que aportan información sobre la vigilancia del espacio. El operativo está al mando del brigadier Alejandro José Bisso, quien supervisa las acciones del Centro de Vigilancia y Control Aeroespacial de Merlo.




  • El Jefe de Gabinete de la Ciudad estuvo en la Legislatura

    Felipe Miguel dio su informe sobre la marcha de la gestión del gobierno metropolitano y respondió preguntas de los diputados metropolitanos.



    Ante el pleno de la Legislatura local, en sesión especial presidida por Emmanuel Ferrario, el jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, Felipe Miguel, ofreció este martes su primer informe semestral de 2023 sobre la marcha del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y respondió las preguntas de los diputados porteños. La de hoy fue la 15ta. Oportunidad en que Miguel cumplió con este compromiso legal ante los representantes de la CABA, de otorgar dos veces al año un amplio detalle sobre la marcha de la gestión del Poder Ejecutivo.


    En su alocución, Miguel confirmó que la Ciudad comprará 500 armas de baja letalidad para incorporar al equipamiento policial. “Después de muchos años de trabajo -dijo-, la policía de la Ciudad va a utilizar las primeras 60 pistolas taser”. “El uso de armas no letales no se discute en ningún país comprometido con la seguridad de sus ciudadanos, solo se discute en la Argentina absurda. Nosotros vamos a seguir incorporando tecnología para complementar el trabajo de nuestras fuerzas y vamos a impulsar que estas mismas incorporaciones se hagan a nivel nacional para todas las fuerzas federales”, explicó el funcionario.


    También referido a la seguridad pública, volvió a reclamarle al gobierno nacional el traslado de los detenidos que hoy se encuentran en comisarías de la Ciudad a los establecimientos penitenciarios federales, tal como demandó la Justicia.


    Sobre el final de su discurso, ponderó elogiosamente al jefe de Gobierno Rodríguez Larreta, de quien dijo que “es un gran gestor, el mejor que tuvo la Ciudad” y aseveró que se trata de “un líder que tiene una visión clara, que sabe armar equipos, que estudia en profundidad los temas, que mira lo que pasa en el mundo; que no se conforma; que tiene la humildad de escuchar a otras personas”.


    En Educación remarcó el comienzo del ciclo lectivo en febrero, “con el objetivo de garantizar 192 días de clase” y la obligatoriedad de la jornada extendida para sexto y séptimo grado y primer año de secundaria por lo que todas las escuelas de la Ciudad tienen más horas de clases”.


    Hizo referencia en otro tramo a los 2141 jóvenes que están dando sus primeros pasos en el mundo del trabajo gracias al Plan de Empleo Joven, llegando a un total de 4.272 desde su lanzamiento, a mediados del año pasado. Además, detalló que 1.224 personas están participando de las Prácticas Formativas para favorecer su inserción en el ámbito laboral.


    “En la Ciudad la administración responsable de los recursos nos permitió, primero, llegar al déficit cero, y ahora tener un superávit financiero. Al mismo tiempo, hoy tenemos el menor peso de deuda pública de los últimos 10 años. Gracias a este equilibrio fiscal, pudimos bajar impuestos y costos para promover el trabajo”, destacó Miguel.


    El jefe de Gabinete capitalino puso énfasis asimismo en señalar las obras realizadas para recuperar la visibilidad y el aprovechamiento de la costa ribereña. Puntualizó lo siguiente: “Desde junio los ciudadanos están disfrutando del “Parque del Vega”, un espacio verde de 5 hectáreas frente a Aeroparque, con una impresionante vista al río”.


    “Este mes, parte del predio de la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors se va a transformar en un nuevo espacio verde y público de 3 hectáreas; y vamos a inaugurar la Plaza Amia entre el Parque de la Memoria y la Reserva Ecológica Norte (suma 3.285 m2 de espacios verdes)”.


    “Durante septiembre y octubre, vamos a disfrutar del Distrito Joven, ubicado a lo largo de la Avenida Costanera. Un espacio de esparcimiento de 73 hectáreas con propuestas culturales, comerciales, deportivas, de entretenimiento y un paseo lineal de cara al río con 7,6 kilómetros de costa”.


    “En el actual predio de Punta Carrasco, en septiembre vamos a terminar un parque público de 8,9 hectáreas”.


    “Y desde diciembre vamos a disfrutar el Parque Costero BA, una playa pública de arena de 17.500 m2 en la costa del Río de la Plata”.


    “Además, este mes vamos a sumar 8,8 hectáreas de espacio verde y público en el Parque Salguero”.


    “También se agregan nuevos espacios verdes en la ex Sastrería Militar de Las Cañitas (6.750 m²) y el nuevo parque lineal Rabanal en Villa Soldati”. Sobre las obras hidráulicas, destacó que el año pasado se llegó al compromiso de construir 30 km de túneles dentro del plan hidráulico, y afirmó: “Este año vamos a sumar 6 kilómetros más en el marco del plan de construcción de 46 kilómetros de túneles que termina en 2025”


    El informe ministerial se inició pasadas las 10:00, con un discurso inicial de aproximadamente una hora, abarcando todas las áreas y temáticas de la administración pública de la Ciudad. Luego, los diputados hicieron uso de la palabra para formular preguntas, hacer comentarios o formular demandas, que se sumó a gran cantidad de requisitorias planteadas por escrito. Luego de un cuarto intermedio sobre el mediodía, la sesión especial continuó durante la tarde para permitirle al ministro responder o replicar las manifestaciones de los diversos bloques parlamentarios.




  • SE REALIZARÁ LA BOTADURA DE LA COMPUERTA QUE CONSTRUYÓ EL ASTILLERO RÍO SANTIAGO PARA PUERTO BELGRANO

    Con funcionarios nacionales, provinciales y regionales el Astillero Rio Santiago celebrará su 70 Aniversario



    El próximo viernes 7 de julio, a las 7 de la mañana, se realizará en el Astillero Río Santiago la botadura de la compuerta para el Dique de Carena 2 del Arsenal Naval Puerto Belgrano que se construyó íntegramente en la planta naval ubicada en Ensenada. Se trata del tercer artefacto naval que se envía al agua durante esta gestión para el posterior alistamiento final y que tiene como destinatario a la Armada Argentina. Con la presencia de autoridades nacionales, provinciales, regionales, dirigentes políticos, sociales y sindicales y las y los trabajadores se realizarán además durante esa mañana distintas actividades para celebrar el 70 Aniversario del ARS -que se cumplió el pasado 15 de junio- en el predio ubicado en Hipólito Yrigoyen y Don Bosco, Ensenada con entrada libre y gratuita, con previa inscripción. Hay que destacar que la construcción de esta Compuerta -que es la obra de metalmecánica más grande que se está realizando actualmente en la Argentina- se hizo en el marco de una relación de colaboración entre los astilleros públicos de nuestro país con el objetivo de potenciar las capacidades tanto de Tandanor como de Astillero Río Santiago para fortalecer nuestra soberanía. La obra se inició en septiembre de 2021. Para la realización de la misma se procesaron unas 800 toneladas de acero naval y se realizaron tareas de mecanizado para las válvulas y otros dispositivos que componen este artefacto.


    Además, en el marco de la celebración de los 70 años del Astillero Río Santiago en conmemoración al decreto que publicó el 15 de junio de 1953 el entonces Presidente Juan Domingo Perón en el que dispuso la creación de Astilleros y Fábricas Navales del Estado (AFNE) se le rendirá homenaje descubriendo un mural con su figura. También se bautizará al edificio destinado a la Armada Argentina con el nombre de Capitán Enrique Carranza, para destacar la figura de quien fuera dos veces presidente del Astillero Rio Santiago y en cuyo período se alcanzó el máximo esplendor de la planta naval. Por otra parte, junto a autoridades del Correo Argentino se realizará el acto de Matasellado del Entero Postal diseñado especialmente por el Correo Argentino para celebrar el 70 Aniversario del ARS. Por último, las y los funcionarios presentes recorrerán las Lanchas de Instrucción para Cadetes de la Armada Argentina “Ciudad de Ensenada” y “Ciudad de Berisso” que se botaron en octubre de 2021 y marzo de 2022 respectivamente y presenciarán las pruebas de muelle. Además el público en general podrá ver las embarcaciones desde el exterior y disfrutar de un espectáculo musical.


    Es importante señalar que la relación colaborativa entre los astilleros públicos se inició a partir de la gestión de Axel Kicillof como gobernador de la provincia de Buenos Aires y Augusto Costa a cargo del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica del que depende el ARS; de Ariel Basteiro primero y luego de Pedro Wasiejko en la Presidencia del Astillero Río Santiago; de Agustin Rossi y Jorge Taiana como titulares del Ministerio de Defensa respectivamente y Julio Guardia como Jefe de Estado Mayor de la Armada Argentina. El Astillero Río Santiago, Tandanor, el Ministerio de Defensa y la Armada trabajan de manera conjunta para preservar la infraestructura de nuestro país.




  • Wacky races

    Viernes. Parecía el cuento de Edgar Allan Poe Corazón Delator. Tic tac… tic tac… el sonido impaciente de un reloj oculto en un sarcófago cerrado por siete llaves. Tic… tac...



    Viernes. Parecía el cuento de Edgar Allan Poe Corazón Delator. Tic tac… tic tac… el sonido impaciente de un reloj oculto en un sarcófago cerrado por siete llaves. Tic… tac... Un corazón bullendo entre los intersticios del esternón, agitado al ritmo vertiginoso de las manecillas. Tic... Tac… tic.. tac... Y es que dos días antes era Wado y había PASO. Scioli no se bajaba ni a palos incluso con el piso alto y el caballo del comisario pisándole los talones, los avales y todas las opciones posibles para armar lista propia en los territorios, comunicado del PJ Bonaerense mediante y un culebrón a la mexicana protagonizado por Daniel Osvaldo y Alberto Angel advirtiendo recurrir a la justicia para dirimir la disputa interna. Wado era el precandidato de Cristina y los carteles en el conurbano lo mostraban a él y a su mentora política con la leyenda Se viene Wado, igualito a como se promocionaba la futura estrella de programas infantiles Gabbo en Los Simpson y para algunos –no pocos- Wado es tan desconocido como lo fue Gabbo para los amarillos de Springfield. Fue a Mercedes su ciudad natal, insinuó la wadoneta con Massa, fue el conductor designado de la formación del tren que arribó a la estación de la localidad bonaerense. Armó spot propio, hizo sesión de fotos con su compañero de fórmula anunciado en la mañana -el no tan previsto Juan Manzur- grabaron un spot conjunto. Se saludaron y sonrieron para las cámaras y fuera de ellas. El equipo de Manzur a pleno llegó a Buenos Aires. Se hizo la tardecita en la Ciudad y no hubo ni spot, ni foto, ni flyer conjunta. En los medios solo señalaban a Wado. De Manzur nada. No estaba rubricada oficialmente la fórmula de Unión por la Patria con el binomio Wado- Manzur. Todo muy normal. Y resonaban los cantos de sirena de Sergio que en el congreso del Frente Renovador había proclamado la ineluctable necesidad de una lista de unidad y, en caso contrario, de haber PASO que ellos y ellas, soldados y soldadas del FR, iban a estar. Pero no estaban en esa terna, ni en la que bendijera oportunamente San Alberto Ángel de los Fernández. Entonces, algo pasaba.


    Tic… tac… Tic… tac… caía la noche. Daniel exhibía foto grupal: Danielito y sus compañeros, Moyano, Tolosa, Artaza, todos juntos unidos triunfarían. Mientras, Wado continuaba solitario en el trazo de la boleta y la militancia lo proclamaba sucesor de Cristina, delegado de ese delicioso néctar de puro kirchnerismo, tan deseado por el paladar negro de los adeptos. Nos consta que subían el video de Wado en campaña, relamiéndose. Las fotos con él. Todo registro fotográfico que atestiguara la cercanía con el hombre que asumiría la responsabilidad de representarlos en la máxima aspiración de un ciudadano argentino y que, encima, provenía de su riñón mas intimo. Ya no habría que votar por mandato a un moderado socialdemócrata del ala izquierda progresista del PJ porteño, esta vez el plenipotenciario ideario kirchnerista se vería ungido encabezando la boleta, contagiando a una militancia que por no comerse un dinosaurio, ni verse perseguido por los Velociraptores del Cambio, habían aceptado en 2019 besar al sapo rogando que se convirtiera en príncipe peronio lo cual nunca sucedió.


    Tic… Tac… Tic…Tac… serían las 20:49 cuando finalmente la cuenta de Twitter de Unión por la Patria anunció a los precandidatos Sergio Massa y Agustín Rossi por comprensión histórica, por responsabilidad institucional, política y social. El Frente Renovador presente. En los días subsiguientes supimos cual era la idea original. Con Cristina proscripta de hecho, las dos fuerzas mayoritarias de Unión por la Patria aportarían sendos candidatos, Sergio y Wado. Pero medió un obstáculo insoslayable: el capitán veto que ya no es Beto, ni es capitán. Las esquirlas de la incomodidad presidencial producto de la puesta a disposición de la renuncia por parte del Ministro del Interior tras la estrepitosa derrota en las elecciones legislativas de 2021 tuvo su contrapartida. Como acto palaciego final de su gestión obturó al candidato de indisimulable pedigree camporista en sintonía con las últimas embestidas del esgrimista profesional Aníbal.


    Porque en definitiva el presidente considera una afrenta el pertinente cuestionamiento a sus estrategias de construcción de fachada institucionalista, cipayescamente moderada, palaciega y sobre todo a espaladas a dos cuestiones fundamentales: la elaboración de una épica que incluya marcar agenda propia a partir de una vigorosa iniciativa política y una narrativa frente a la comunicación concentrada y particularmente interesada en ampliar ferozmente su apropiación de los ingresos socialmente producidos y la órbita de influencia y presión de sus intereses sectoriales.


    Por su gestión, que no logró encauzar la política de ingresos en favor de los trabajadores, ni la firma de un acuerdo con el FMI capaz de instalar condiciones más favorables para afrontar la enorme deuda contraída sin pasar por la auditoría permanente del Fondo o la incertidumbre de que la escasez de dólares nos ponga al borde de una devaluación, con lo que ello implicaría para los sectores populares en relación a una licuación aun más terrible de su poder adquisitivo, o el default y que tampoco supo cimentar la reforma institucional para sanear el poder judicial a fin de desarticular el Lawfare, fueron lo que fueron las derivaciones.


    El resultado: presentarse a una elección de medio término, no para poner sobre la mesa una gestión exitosa, sino para plebiscitar a una subsidiaria del Grupo Callao y posicionarla sobre la base de la construcción política de un primer mandatario que solo ocupó tal lugar por delegación del caudal electoral de la vicepresidenta.


    Tic tac... tic tac... No apto para una cardiopatía el cierre de listas. Después de semanas de conjeturas, el misterio es develado a pocas horas del plazo para el cierre de las inscripciones. La unidad ordena en el frente peronista. Toca jugar a la oposición política. Juntos por el cambio – que paradójicamente no cambia su nombre como el Frente de Todos a pesar de su furibunda interna- querrá un cambio de signo político, pero lo de juntos te la deben. En la misma lógica de su propia disputa, está el sentido hondo de su praxis política. En el cuento de Poe el asesino se delata solo. Creo que el final de esta travesía hacia las PASO nos depara una conclusión similar.


    Nota de Pablo Arsegot



  • Desplazamientos

    Massa lanzó sus primeros spots de campaña con una recorrida en la localidad bonaerense de San Martín de donde es oriundo.



    En los menos de tres minutos que dura el video que tiene el formato de un short de Youtube materializa el eje de una campaña focalizada en lo que Cristina señaló con singular énfasis en su última aparición pública y en La Plata cuando reclama a la dirigencia política (de su espacio) que deje de leer los diarios y salga a la calle para ver que pasa con la gente. Apuntan a generar empatía hacia el precandidato con una referencia de su nacimiento en el partido y el origen de su familia.


    También busca generar un contraste voluntario con las posiciones cambiemitas cada vez mas atrapada en la lógica de su núcleo duro y la idea de que en la sintonía del discurso social mediatizado, y no tanto, hay un gran caudal electoral entronizando los fundamentos que sostienen el modelo de gestión de Gerardo Morales de la conflictividad social en Jujuy.


    El tono del discurso de Unión por la Patria está bien definido tanto por Cristina como por su efectiva puesta en practica y es el parámetro de la unidad. Juntos por el Cambio, por el contrario, tiene un problema tonal por eso incurre en una variación que roza el delirio. Un día Rodriguez Larreta quiere exterminar al kirchnerismo, al otro asume la postura Sciolista en la entrevista con Novaresio convencido de que hay que cambiar el humor político y abandonar la confrontación en tanto amigo/ enemigo.


    Esa es una ventaja para Unión por la Patria que -por ahora- se ve libre de un frankestein discursivo lo cual le evitaría el alejamiento inevitable de una parte de su base electoral o la ruptura definitiva. Esta diferencia tonal se ve contenida por la precandidatura de Juan Grabois.


    Quienes también capitalizan esta escasa vocación de hablar mas allá de su núcleo duro, no tanto electoralmente pero sí en cuanto a una unificación del discurso en plena campaña presidencial, es la linea interna de Patricia Bulrrich y Luis Petri. No apuntan sino a reforzar la radicalización de los parámetros característicos del PRO, lo que se busca es dialogar con los que hablan en el mismo dialecto. Prueba de ello son las declaraciones de Patricia Bullrich en relación a la escasa matricula en las universidades públicas y la incidencia extranjera, mientas Luis habló de tours sanitarios de extranjeros.


    Larreta ahí conserva una ventaja porque mientras ellos hablan y coquetean con Milei sin formalizar, el sumó a las listas a un experto en el tema como Miguel Angel Pichetto y, lo vinculado a lo antes señalado, eligiendo astutamente como vicepresidente a Gerardo Morales. Es decir que mientras ellos verbalizan, Larreta suma figuras de peso político con gestión insoslayable en la materia.


    Cabe recordar la preocupación por comprobar la hipótesis del grado de desplazamiento discursivo en favor del ejercicio de la violencia política para dirimir el conflicto social o las disidencias con el campo nacional y popular, y mas concretamente el peronismo, que es el que en definitiva lo ha constatado en carne propia con el intento de asesinato de Cristina Fernández de Kirchner. Determinar el valor de ese movimiento permitiría también poder emitir una especie de predicción acerca de un escenario de balotaje entre Unión por la Patria y Larreta, siempre sujeto a revisión y amplias chances de que las probabilidades admitan en una misma proporción tanto el acierto como el desatino, aunque en el caso del escenario Massa- Bullrich sería determinante. Mas allá de que a priori pudiera admitirse esta segunda opción como la mas favorable para Unión por la Patria.


    La elección en San Juan mostró que la falta de unidad del peronismo es sinónimo de derrota. No solo porque el peronismo, sin perder la esencia de lo que debe ser su gestión, es contenedor a mas no poder sino porque el nepotismo también requiere criterio político. Todas las malas decisiones que se podían tomar se tomaron y Uñac resignó la provincia a Orrego. Dicho sea de paso: Patricia quiso primerear exaltando a un candidato larretista para sumar un poroto a una seguidilla de derrotas del PRO a nivel provincial. Piensa en términos de presidente del partido, no es señal de acercamiento. Larreta, en cambio, sí es el que se anota un pleno sumado al parcial que supo conseguir en la elección cordobesa cuando en el intento de invitar a Schiaretti al armado de Juntos, se despegó de la impronta del perdedor Juez y a su vez participa en la disputa por un jugador fuerte en el Justicialismo que también podría gravitar en favor de Massa y hasta el propio Guillermo Moreno pondera.


    El Sábado Unión por la Patria visitó el oeste donde para no pocxs está el agite. Empezaron en Morón con Lucas Ghi , siguieron por Hurlingham junto a Selci y finalmente la ultima parada fue Merlo y Menéndez. La gira que tuvo como principales figuras a Máximo Kirchner, Axel Kicciloff y Wado De Pedro contó con la guiá de Martín Sabbatella y las principales referentes de Nuevo Encuentro. Remarcando su carácter de anfitrión, y pionero en el mapa político de la tercera en instalar una gestión política progresista y, sobre todo, eficiente durante los años de esplendor Sabbatellista, principal aliado en su momento para equilibrar los embates de reflejo Duhaldista de los jefes comunales en el conurbano oeste.


    Con esa autoridad se mostró acompañando a la plana mayor de Unión por la Patria por los tres distritos, mientras respaldó a los integrantes de su espacio presentes en los armados de las listas a concejales. Allí Máximo ejercitó un lobby cariñoso sobre Cristina animando al público a pedir su presencia en la campaña en territorio bonaerense.


    Efectuó una indiscreción: contó que la había llamado y no la pudo convencer de sumarse al itinerario. Acto seguido pidió opinión a la gente y la respuesta fue unánime: un coro multitudinario tarareando “Cristina, Cristina corazón, acá tenes los pibxs para la liberación”, cantaban algunos no tan pibxs. En la estación final, Merlo, Menéndez ratificó que irá por la reelección siendo uno de los pioneros de una síntesis, al menos desde la pertenencia formal, entre el Frente Renovador y lo que fuera el Frente para la Victoria. Fundamental para Unión por la Patria, siendo este el distrito de mayor apoyo a Cristina y al peronismo por lo que podría ser uno de los bastiones mas importantes para rubricar la alianza política entre el massismo y el kirchnerismo.


    Este fin de semana fue el primer capítulo de la recorrida en campaña de Unión por la Patria. La estrategia como decíamos está clara. La delineó Cristina, tanto discursivamente en sus ultimas presentaciones como en la intimidad. Prioridad: escuchar a la gente ahora que la unidad -y sobre todo la campaña- relegaron la contradicción secundaria a su lugar. La discusión interna se canaliza en la posibilidad de Juan Grabois de quedarse con el primer lugar en las PASO al permitirle la interna pero sin afectar la competitividad del espacio y unificando los parámetros del discurso. Digo, el peronismo es elástico y la unidad pone a prueba esa elasticidad. Evita tirarle por la cabeza la doctrina a los sectores mas progresistas vinculados con la izquierda y contiene las descalificaciones con mal gusto a moralina edulcorada, fotos descontextualizadas (que se pueden usar hacia ambos lados) y la poca comprensión de contexto que podrían desajustar la identidad y el objetivo de una campaña que comenzó con un peronismo en plena gestión, herido en su competitividad electoral y encima corría desde atrás. Y aun lo hace, en tiempo de descuento.


    Nota de Pablo Arsegot



  • Tolosa Paz y Katopodis inauguraron un nuevo Centro de Desarrollo Infantil en General Las Heras

    Está ubicado en la localidad de Villars, en ese partido bonaerense, y tiene capacidad para brindar atención integral a 90 niños y niñas de entre 45 días y 4 años de edad.



    La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz; el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y el intendente de General Las Heras, Javier Osuna, inauguraron un nuevo Centro de Desarrollo Infantil (CDI), ubicado en la localidad bonaerense de Villars.


    La ministra Tolosa Paz expresó su agradecimiento a los equipos de trabajo de ambos ministerios y del municipio de General las Heras, que “posibilitaron la concreción de este nuevo CDI, con personal especializado e infraestructura de calidad, para que nuestros pibes y pibas puedan crecer con derechos", sostuvo. "Aquí es donde el Estado aparece con un rol protagónico, para diseñar políticas y acompañar con hechos concretos a la comunidad organizada", señaló la ministra, ante un centenar de vecinas y vecinos, directivos, docentes y estudiantes de diferentes establecimientos educativos de General Las Heras. "Estos espacios forman parte de las políticas de infancia y de cuidado, uno de los ejes centrales del gobierno nacional. Terminaremos esta gestión habiendo inaugurado 790 espacios de primera infancia en todo el país", remarcó Victoria Tolosa Paz.


    Al respecto, el ministro Katopodis afirmó: “Esta Infraestructura del Cuidado es una manera bien concreta de contar en qué país creemos”. Mientras que el intendente de Las Heras, Javier Osuna, expresó su satisfacción por tener “un gobierno nacional y provincial que siempre nos ha respaldado, tanto como quienes encabezan estos ministerios que hoy están con nosotros, que hacen fácil lo que es difícil".


    El nuevo CDI lleva el nombre de “María Eloísa Castellini”, en homenaje a una maestra jardinera de Las Heras desaparecida durante la última dictadura militar. Tiene capacidad para brindar atención integral a 90 niños y niñas de entre 45 días y 4 años de edad, y trabajará de manera articulada con las instituciones de educación formal del distrito.


    El edificio tiene una superficie de 200 metros cuadrados y cuenta con distintas salas para cada grupo etario, lactario, sanitarios con adaptación para personas con discapacidad y movilidad reducida, patios internos, espacios lúdicos, juegos infantiles, cocina y salones administrativos.


    Estuvieron presentes en la apertura el subsecretario de Primera Infancia de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Nicolás Falcone; el subsecretario de Asuntos Municipales de la Provincia de Buenos Aires, Santiago Révora; la directora de Desarrollo Social del municipio de Las Heras, Belén Zurdo; la directora del CDI, Silvia Moreiras; el coordinador general de Centros de Desarrollo Infantil del Ministerio de Obras Públicas, Rodrigo Estigarribia; y la diputada provincial Luciana Padulo, entre otras autoridades.




  • EL MIEDO DE MORALES

    En viaje por el exterior, un importante dirigente radical admitió a este columnista su perplejidad por la sofisticación y perversidad de la represión del gobierno jujeño de Gerardo Morales (presidente de la UCR), en protesta por la reforma a constitucional "inconsulta y anticonstitucional, a todas luces".



    Para esa fuente de información, "disparar a los ojos de los manifestantes, detener personas dentro de sus casas sin orden judicial y trasladar detenidos en vehículos particulares sin identificación, o practicar la tortura del submarino seco son recursos de la dictadura, que el radicalismo y el ex Presidente Raúl Alfonsín combatieron", añadió.


    En el plano electoral, dos dirigentes radicales secundan a otras tantas fórmulas presidenciales del PRO, que competirán en las PASO. Por un lado, el cuyano Luis Petri, será el precandidato del binomio que encabeza la ex ministra de Seguridad de la gestión de Mauricio Macri, Patricia Bullrich. La otra, que conduce el intendente de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, con Gerardo Morales, actual jefe de la UCR, en segundo lugar..


    Días pasados y ante las manifestaciones que siguen en pie de protesta, se ordenó un nuevo allanamiento al domicilio de la dirigente Milagro Sala, detenida desde hace años y padeciendo una trombosis aguda. Allí, junto a su marido, Raúl Noro (enfermo terminal), soportó la ocupación policial por espacio de siete horas.


    En opinión de dirigentes locales de aquella provincia, este ensañamiento contra la dirigente social, "pone en evidencia el miedo de Morales a una dirigente social capaz de liderar un movimiento provincial que generó un fenómeno social ascendente como no se había visto antes de Jujuy" y que el oficialismo se encargó de desarticular y destruir materialmente.


    Nota de Oscar Chino Martínez

    Zemborain



  • El Gobierno nacional otorgó un aumento del 43% al personal militar de las Fuerzas Armadas

    El Ministerio de Defensa dispuso una nueva actualización en los salarios para el personal militar de las Fuerzas Armadas que incluye la segunda cuota de la jerarquización de los haberes y un aumento de pauta salarial que sumados superan el 43%.



    De esta manera, miembros activos y retirados recibirán un nuevo aumento del 29,3% en sus haberes sobre el monto percibido en junio, al que se suma la segunda cuota de la jerarquización salarial, que asciende a un 14% con base en el salario otorgado en marzo, contabilizando un aumento superior al 43% en el mes de julio. Asimismo, en agosto también será otorgado un incremento del 2,9%.


    La resolución lleva las firmas de los ministros de Defensa, Jorge Taiana, y de Economía, Sergio Massa, fue publicada en el Boletín Oficial a través de la Resolución Conjunta 29/2023. La mencionada resolución dispuso una nueva actualización en los haberes para el personal militar de las Fuerzas Armadas "conforme los importes establecidos para las distintas jerarquías".


    En lo que va del año, el personal militar ya recibió un incremento de más del 42,63%, que incluye el 23,13% de marzo, el 5,5% en junio y un 14% de la primera cuota de la jerarquización salarial también en el mes de marzo.


    En los considerandos de la Resolución Conjunta se fundamenta que “es necesario reconocer al personal de las Fuerzas Armadas, entre otras razones por su profesionalidad, misiones y medio donde se desempeñan. En consecuencia, es propósito del Gobierno Nacional reconocer y mantener una adecuada organización escalafonaria que responda a la capacidad, responsabilidad y dedicación del personal”.




  • DE LA GENERACION DIEZMADA Y LA MUERTE DE LA UTOPIA


    Desde que CFK volvió a ser hincapié en la generación diezmada, esta vez con Wado en el medio, a algunos sobrevivientes se nos dio por volver a subrayar lo casi inalcanzable de esas 30000 almas que dieron lo más preciado en pos de lograr un País para todos sin minorías dominantes hasta el hartazgo, ni pibes en la miseria más degradante.


    Son todas las historias, de película, con finales trágicos, pero con una MISTICA, una entrega, y un patriotismo que solo muy pocos pueblos pueden tener el orgullo hoy, de conservar.


    Vuelos de la Muerte, apropiaciones de pibes, robo de bienes, torturas y asesinatos deleznables, con gestos heroicos de quienes consideraron que la muerte era tan valiosa como la vida cuando en el medio se jugaba el destino de una Nación.


    Hemos asistido en los últimos años a la aparición de los hijos de esa generación que tienen los mismos genes y están dispuestos a continuar el desafío, pero no son multitud, también existe desconcierto en los jóvenes que acompañan, que es producto de la tremenda crisis que atraviesa la dirigencia política de este país y que se repite en casi todo el mundo capitalista que corre desesperado a romper las paredes que están a su derecha hasta que no quede nada.



    La democracia formal que tenemos ha incluido a esa juventud, que debió ser heredera de aquella en esas ganas tremendas de cambiar el mundo, y está a mitad de camino dudando sobre esa necesidad imperiosa de hacerlo.


    Néstor les habló alguna vez a los más grandecitos de interpelar, joder, avanzar, correr a quienes no pueden o no quieren atreverse a dar vuelta esta taba siniestra que nos aprisiona.


    La despiadada y violenta acción de la derecha nos vuelve a poner en la situación de enfrentarla seriamente y no esperar que nadie lo haga por nosotros. Es entonces PRIORITARIO que esa dirigencia pende vieja y esa juventud aletargada despierten AHORA, para ejecutar el proyecto de liberación que nos dejaron aquellos heroicos jóvenes maravillosos, y resucitar la UTOPIA haciendola realidad.


    PERO ES AHORA, MAÑANA ES LA MENTIRA PIADOSA CON LA QUE SE ENGANAN LAS VOLUNTADES MORIBUNDAS. (JOSE INGENIEROS)


    Nota de Eduardo Alberto García



  • ¿OTOÑO?


    Luego de las trabajosas negociaciones, en el oficialismo (ex FDT), hoy Unidos por la Patria (UP), en las que no faltó casi nada, el colofón fue el acto en el aeroparque de la ciudad, donde se mostró el avión de los "vuelos de la muerte" de los crímenes de la dictadura cívico-militar. Allí Cristina Kirchner flanqueada por el precandidato de la Presidencia, Sergio Massa, bancó el acuerdo del oficialismo (ver columna anterior).


    ¿Hubo heridos? Sí, los hubo. Pero no víctimas fatales, que más temprano que tarde pondrán primera en el empeño de la campaña, que ya se lanzó y con fuerza. Se esperaba la definición pública de Massa, que llego. En la Cámara de la Construcción y rodeado de lo más granado del empresariado, Massa casi para fraseando a Néstor Kirchner, dijo que hay que conseguir las divisas sin hundirse más para pagar al FMI y sacarlo para siempre de Argentina. Este brutal endeudamiento a 100 años de la mano de Mauricio Macri no lo comparte nadie, salvo el y sus socios que lo fugaron.


    Ahora, la pregunta del millón es que destino político imaginan para CFKsus seguidores más fervientes. Este analista, pensó en un principio en la jefatura del PJ, que garantiza la no injerencia de una Corte con un sesgo partidario opositor. Pero, rápidamente se pudo ver que sería un obstáculo para el futuro gobierno de UP, por el posible blanco móvil de los medios hiperconcentrados, entre otras cosas.


    Además, desde la derecha violenta y cada vez más carente de propuestas de interés para los ciudadanos de a pie, o la izquierda radicalizada (salvo algunos pocos dirigentes) que cree a Cristina le llegó el tiempo del "Otoño" de la matriarca.


    Ante esta tangible realidad política y con el invalorable aporte de jóvenes muy comprometidos con el destino de las mayorías, <>Cristina Fernández de Kirchner, dos veces Presidenta de la Nación, Senadora bonaerense y actual vicepresidenta de la República, bien podría prestar enormes servicios a la unidad latinoamericana como titular de la reflotada UNASUR, como fue el caso de Néstor quien evitó la guerra entre Colombia y Venezuela.


    Nota de Oscar Chino Martínez

    Zemborain



  • Bancó Cristina...


    "Construyamos una pared para poner límites a quienes vienen a cercenar derechos: nunca más neoliberalismo en la Argentina", concluyó aplaudida su intervención Sergio Massa, la tarde del lunes junto a Cristina Kirchner, la Presidenta en ejercicio. Fue en el marco de un acto emocionante por la presentación de uno de los aviones rescatados de la Armada utilizado en la dictadura cívico-militar para arrojar vivos al mar a detenidos-desaparecidos, reconocido por la matrícula N 190 WW.


    En el Aeroparque de la Capital, la vicepresidenta, rodeada por las principales figuras de la lista de Unión por la Patria (UP), avaló la propuesta de candidatos que se hará cargo de la campaña presidencial del próximo octubre y que enfrentará al macrismo en sus diversas expresiones. Esas, cada vez más radicalizadas con la orientación que alguna vez dio el ex jefe, Mauricio Macri. Fue entonces, cuando se propuso volver al gobierno con su plan de "endeudamiento y devastación de la Argentina", pero más rápido.

    De puertas adentro, Cristina no ahorró cuestionamientos al Presidente Fernández, empeñado en la PASO y sus seguidores más cercanos (Victoria Tolosa Paz), al ensayar una competencia en la provincia de Buenos Aires, contra Axel Kicillof, Eso fue a pesar de que ya contaba con su postulación como diputada de la Nación. Lo mismo que el actual canciller.


    La sensación que flotó en el acto del recuerdo de la muerte, es que la conductora del peronismo empoderó a los candidatos, "aunque ninguno de ustedes imagina que me iré a tejer para mis nietos", como recordó hace poco en otro acto.


    Nota de Oscar Chino Martínez

    Zemborain



  • SALUD MENTAL: LA PROVINCIA FORMALIZÓ UN PROGRAMA DESTINADO A JÓVENES DE ESCUELAS SECUNDARIAS

    Se trata de una propuesta articulada entre Salud y Educación que propicia espacios de escucha y acompañamiento. Ya se implementó en más de 410 establecimientos.


    A través de un trabajo conjunto entre el ministerio de Salud y la Dirección General de Cultura y Educación, la Provincia implementa desde hace un año talleres de salud mental en escuelas secundarias. De esta manera, a través del programa “La salud mental es entre todas y todos”, creado ahora por Resolución Ministerial, se abordan en el aula temáticas vinculadas a la salud mental de las


    La iniciativa funciona bajo la órbita de la Subsecretaría de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el ámbito de la Salud Pública y propone espacios de escucha y acompañamiento que son coordinados por equipos interdisciplinarios de salud mental incorporados especialmente para esta tarea.


    El Programa surge tras la preocupación por los efectos que la pandemia causó en la salud y salud mental de las y los jóvenes bonaerenses. En ese contexto, y ante la necesidad de cuidar a esta población, el gobernador Axel Kicillof propuso el desarrollo de políticas destinadas a acompañar a las juventudes en los lugares donde ellos y ellas habitan.


    “Es un Programa intersectorial que tuvo su inicio en un momento muy particular, donde al regresar a las escuelas nos encontramos, en el trabajo conjunto con la cartera de Educación, variedad de situaciones y experiencias traumáticas en las juventudes”, explicó la subsecretaria, Julieta Calmels, quien destacó que “en la pandemia aprendimos el cuidado colectivo”.


    Agregó que, en ese contexto, “surge la necesidad de las juventudes de ser escuchadas y encontrar espacios de confianza para poder hablar de los malestares, pero también espacios donde construir las formas de cuidado y acompañamiento”.


    Las autoridades provinciales señalaron que la estrategia de trabajo con escuelas se enmarca en la perspectiva de cuidado y atención con base en las comunidades y precisaron que “si durante los talleres surgen necesidades de atención urgente, se hace una derivación cuidada a través del ministerio de Salud”.


    El programa “La salud mental es entre todas y todos”, de articulación interministerial, desarrolla acciones en consonancia con el programa “Infancias y Juventudes” de la Subsecretaría, para el cuidado y asistencia en salud mental de niños, niñas, adolescentes y jóvenes de toda la provincia de Buenos Aires, en cumplimiento con la Ley N°26.657 de "Derecho a la Protección de la Salud Mental”.


    Talleres

    Desde la coordinación del Programa detallaron la dinámica y los objetivos de la propuesta: “Las juventudes demandan ser escuchadas por las y los adultos de manera cuidada y responsable, y en ese sentido el taller se presenta como un dispositivo de escucha atenta y afectuosa para la promoción de la salud mental y prevención de diversas problemáticas que afectan a esta población”.


    Los equipos de profesionales que llevan adelante la propuesta, y que se suman al conjunto de los 160 espacios de atención en salud mental provinciales (CPA), propician encuentros centrados en la escucha situada, el diálogo, la sensibilización y el intercambio, siempre desde un acompañamiento sin prejuicios ni estigmas. “Son espacios grupales, de confianza, que permiten colectivizar el malestar ya que su dinámica permite que hablen libremente de lo que sienten”, señalaron los equipos de talleristas.


    El desarrollo de este Programa en las escuelas secundarias bonaerenses favoreció la construcción de vínculos sanos, el fortalecimiento de la grupalidad y el acceso a la salud integral en espacios por fuera de los centros sanitarios. Se implementó hasta el momento en 413 establecimientos, alcanzando un total de 28.694 alumnos y alumnas. Se espera que en lo que resta del año la propuesta llegue a 601 escuelas, correspondientes a 110 municipios de la Provincia.


    "Lo que proyectamos para todo el 2023 es llegar a 44 mil jóvenes, habiendo realizado más de 5.200 encuentros. De esta manera, la propuesta alcanzará a 60 mil estudiantes en total desde sus inicios".




  • Victoria Tolosa Paz y Gustavo Bordet incrementan en un 160% el aporte para las políticas alimentarias en las escuelas entrerrianas

    Se trata de un convenio en el marco del Plan Nacional Argentina contra el Hambre y el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria. Llegará a 1200 comedores escolares de la provincia.

    La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, y el Gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, firmaron hoy en las instalaciones de la cartera nacional un convenio que tiene como objetivo garantizar el derecho a una alimentación adecuada para los niños y las niñas en situación de vulnerabilidad social de la provincia.

    “El Ministerio de Desarrollo Social es federal, trabajamos con las provincias, impulsando programas que puedan dar respuesta a las necesidades de nuestro Pueblo”, sostuvo Tolosa Paz.

    Además, la ministra afirmó: “garantizar la seguridad alimentaria es parte de lo que venimos haciendo con la Tarjeta Alimentar, hemos tomado la decisión junto al presidente Alberto Fernández de incrementar los montos para garantizar el acceso a la alimentación y mejorar los ingresos de los sectores más vulnerables del país”. Y agregó: “Todo esto va en línea con lo que hicimos hoy con el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, con quien firmamos un acuerdo para acompañar todo el trabajo que hacen los comedores escolares de la provincia en materia de garantizar alimentos”.

    Tras el encuentro, la ministra de Desarrollo Social de la provincia, Marisa Paira, destacó que para Entre Ríos “es muy importante este convenio, y explicó que “en el caso de nuestra provincia aporta específicamente para copa de leche, porque la parte de comedores se hace cargo la provincia”. Resaltó además la “mirada federal” de la gestión nacional que nos permite llegar de mejor manera a los más de 1.200 comedores escolares que hay en la provincia y a los distintos programas, porque están la copa de leche, los comedores escolares, el refrigerio, está la copa de leche de secundarios, dentro de lo que es el área escolar”.


    El acuerdo


    El convenio, que se firma todos los años, se suscribió en el marco del Plan Nacional Argentina contra el Hambre y el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria. Apunta directamente a fortalecer el funcionamiento de los comedores escolares.

    El mismo, supone un monto de inversión nacional de 748.984.320 pesos, que se suman a los recursos que destina la provincia de sus fondos propios. Este monto representa un 36,82 por ciento del presupuesto total, lo que implica que la provincia garantiza el 63,18 por ciento restante.

    El monto acordado para este año por parte de la Nación contiene un aumento del 161,24 por ciento con respecto al año pasado.

    El objetivo principal de la provincia es fortalecer los servicios para que las niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad tengan una alimentación saludable en las instituciones educativas.



  • La Subsecretaría de Asuntos Parlamentarios asistió al Jefe de Gabinete en la presentación del Informe de Gestión 135

    Durante la sesión informativa, de más de seis horas, el ministro coordinador,Agustín Rossi, dio cuenta de los datos presentados en el informe escrito de más de 1.700 páginas y respondió las consultas de los y las integrantes de la Cámara baja.

    El equipo de trabajo de la Subsecretaría de Asuntos Parlamentarios fue el responsable de elaborar, en articulación con los ministerios y organismos del Poder Ejecutivo, el documento remitido a la Cámara baja que contiene las respuestas a 3.477 preguntas realizadas por los diputados y diputadas. La presentación, enviada por escrito el martes 28 de marzo, abordó principalmente temas vinculados a las áreas de economía, seguridad y educación.

    Entre los ejes de su exposición al inicio de la sesión, el Jefe de Gabinete destacó los datos positivos de la economía, el fortalecimiento del sistema de ciencia y tecnología nacional, el aumento de la inversión en infraestructura educativa, las políticas de Estado en torno a la soberanía sobre las Islas Malvinas, además de destacar la importancia de empresas públicas como YPF, Aerolíneas Argentinas y Aguas y Saneamiento S.A.

    Por otro lado, en su discurso, el ministro coordinador resaltó la importancia de trabajar para erradicar los discursos de odio y la violencia en el escenario político actual. “Los discursos de odio reconocen previamente una acción sistemática de los medios de comunicación, deslegitimando y estigmatizando determinadas políticas, determinados espacios políticos y determinados dirigentes políticos en la Argentina”, reflexionó.

    Sobre el final, realizó una reflexión en torno al 40 aniversario de la democracia argentina, el Juicio a las Juntas Militares, el intento de magnicidio de la vicepresidenta Cristina Kirchner y los 20 años de la asunción del ex presidente Néstor Kirchner.

    Luego, durante la sesión informativa, Rossi respondió cerca de 90 interrogantes formulados por los diputados y diputadas, acompañado por equipos técnicos de los ministerios y de la Subsecretaría de Asuntos Parlamentarios, quienes le facilitaron los datos requeridos en el recinto.

    Estuvieron presentes en la jornada el director nacional de Relaciones Parlamentarias, Nicolás Tereschuk; la directora operativa de Enlace Parlamentario, Camila García; el jefe de asesores de la Subsecretaría, Lisandro Vives; el coordinador del Informe, Sebastián D’Alessio; la coordinadora de Información Parlamentaria, María Bouille y el responsable del equipo de Datos, Javier Siancha, entre otros.



  • Victoria Tolosa Paz: “Levantemos la lapicera para construir un peronismo donde entremos todos”

    Ante una multitudinaria presencia de militantes que se acercaron al acto en Ensenada los invitó a participar para lograr la victoria en las elecciones y defendió a las PASO que serán el filtro y el soldador de las diferencias”.

    La ministra de Desarrollo Social de la Nación encabezó esta tarde un plenario con su agrupación Camino a la Victoria, en el Camping del Sindicato Obras Sanitarias de la Provincia de Buenos Aires (SOSBA), en la localidad bonaerense de Ensenada. Quince mil militantes se acercaron desde las ocho secciones electorales de la Provincia de Buenos Aires para escuchar a su líder.

    La dirigente platense destacó que “las Primarias Abiertas y Obligatorias que promovió Néstor Kirchner serán la herramienta necesaria para canalizar las diferencias de nuestra coalición de gobierno”; y agregó: Las PASO funcionarán como filtro y solo pasaran los candidatos que saquen los votos suficientes, las PASO como soldador de las diferencias”, dijo.

    “Será la victoria de la participación, la apertura que el peronismo necesita, será la victoria de un peronismo abierto, de un peronismo con puertas grandes y abiertas donde entremos todos”, sintetizó Tolosa Paz, en el acto donde también fueron oradores los ministros nacionales Aníbal Fernández y Agustin Rossi, y el canciller Santiago Cafiero.

    Y agregó: “Como dijo Juan Domingo Perón cada militante tiene el bastón de mariscal en su mochila, ,y hoy el bastón se convierte lapicera, levantemos la lapicera, porque cada uno de ustedes la tiene en sus manos para poder transformar la vida de la gente, siempre pensando en ganar siempre pensando en ampliar para ganar, ganar para transformar”.

    Además, en un pasaje de su discurso Tolosa Paz ponderó el aporte “invalorable” del gobierno nacional en la provincia de Buenos Aires, y expresó su reconocimiento al Presidente Alberto Fernández “por su templanza para sostener pese a las críticas la unidad, porque siempre actuó como un hombre de Estado que impidió siempre la fractura del Frente de Todos”.

    En su encendido discurso Tolosa Paz también apuntó a la oposición y particularmente contra Milei, Bullrich, Larreta y Santilli: “cuidado con los que están vendiendo espejitos de colores en la política, cuidado con los que están vendiendo recetas mágicas, cuidado con los que dicen que en dos minutos resuelven los problemas que en nuestro país llevan años”, exclamó.

    Antes, Tolosa Paz destacó el accionar de sus militantes y los invitó a “caminar construyendo y fortaleciendo la Comunidad Organizada, caminar escuchando, caminar con humildad, porque un poco éste sueño de Camino a la Victoria fue eso: Camino a la Victoria nació con humildad, nació en silencio, creció silenciosamente y era hora de que podamos hacer un poco más de ruido y decirle a los bonaerenses que acá estamos, que somos una herramienta más para fortalecer y construir un proyecto político peronista en la provincia de Buenos Aires”.

    “El Camino a la Victoria es una forma de representar a la Comunidad Organizada, en nuestro caso en particular se organiza para militar, para construir poder desde abajo, para gobernar municipios, para gobernar provincias, para gobernar el país”, explicó Tolosa Paz y agregó que “Camino a la Victoria es el instrumento para hacer los sueños realidad” y la forma de “construir una Argentina más justa para todas y todos”.

    Para el final, destacó: “Yo quiero ser parte de quienes hayamos concretado el sueño de que a 40 años de democracia, nos animamos, nos comprometimos, nos arremangamos y fuimos protagonistas de este tiempo y que el presidente Alberto Fernández le ponga la banda presidencial a una mujer o a un hombre que encarne la nueva etapa del peronismo”; y cerró exclamando “En el 2023 SERÁ VICTORIA”, mientras comenzaba a sonar la marcha peronista.



  • Rosario: Taiana, Tolosa Paz y Javkin firmaron un convenio para que el Ejército realice tareas de urbanización en barrios populares

    El ministro de Defensa, Jorge Taiana junto a la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, y al Intendente de Rosario Pablo Javkin, encabezaron hoy la firma de convenios para avanzar en los trabajos de urbanización que realizará el Ejército Argentino en barrios populares de la ciudad santafesina. Se trata de obras solicitadas por la Municipalidad de Rosario a realizarse en el barrio “Tío Rolo”, que luego de llamados a licitación fueron declaradas desiertas. Los trabajos incluyen la construcción y acondicionamiento de caminos y la extensión de la red de agua potable que beneficiará a 1456 familias de Rosario.

    “El arma de Ingenieros del Ejército tiene una larga experiencia en trabajos de apoyo a la comunidad, que son tareas subsidiarias de las Fuerzas Armadas pero que ayudan mucho a mejorar las condiciones de vida de los habitantes. Esta tarea es muy importante porque refuerza la presencia del Estado, trabajando en conjunto con el ministerio de Desarrollo Social para llegar con acciones concretas”, expresó el titular de Defensa.

    “Estos convenios los estamos llevando adelante en otras zonas del país, como lo hacemos en la provincia de Salta, donde estamos distribuyendo agua potable a la comunidad Wichi o en la localidad bonaerense de Los Hornos, donde estamos colaborando en el mejoramiento del barrio y lo queremos seguir replicando en más lugares del país”, aseveró Taiana, tras agradecer a las autoridades presentes por el trabajo conjunto.

    Por su parte, Tolosa Paz afirmó: “Rosario tiene hoy la enorme necesidad de encontrar a la política realmente hermanada para poder dar soluciones a los problemas que tienen sus vecinos. Esto es lo que nos pide el Presidente de la Nación y estamos muy agradecidos al arma de Ingenieros del Ejército y al ministro que cuando lo llamamos entendió que había que actuar con celeridad”.

    Y agregó: “El Gobierno Nacional trabaja con el intendente de Rosario para mejorar la integración sociourbana. El cuerpo de ingenieros del Ejército y la Secretaría de Inversión colaboran para ejecutar los fondos en obras de calidad que mejoren la calidad de vida de los vecinos”.

    En tanto, Javkin aseguró que “los tres convenios que se firmaron hoy tienen que ver con conexión del agua, acceso de calles y accesibilidad a un barrio que está en el extremo sudoeste de la ciudad, y que estas acciones resultarán en un mejoramiento muy inmediato de las condiciones de vida. Ya se está trabajando y es recibido como un hecho muy auspicioso porque en definitiva es una herramienta más del Estado ayudando a los vecinos”.

    Las acciones se llevarán a cabo en el marco del “Convenio específico para la implementación de un proyecto con financiación del Fondo de integración socio urbana de barrio populares ReNaBaP”, rubricado en este mismo acto por la Ministra Tolosa Paz, la secretaria de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Social, Fernanda Miño, y el Intendente Javkin.

    Respecto a los convenios firmados entre el Ejército y la Municipalidad, uno prevé la construcción de caminos y demarcación a fin de facilitar la comunicación entre dos barrios de la ciudad. Esta tarea se realizará de forma conjunta con el personal del departamento de Obras Públicas del municipio de Rosario y tendrá una extensión de trescientos sesenta metros.

    Otra de las obras que hará el Ejército será la extensión de la red de agua potable, para lo cual se realizarán tareas de zanjeo y colocación de caños de agua para la provisión de agua segura a la población y tendrán una extensión de aproximadamente 2000 metros. Asimismo, se efectuará la nivelación, limpieza y mejoramiento de uno de los caminos del barrio “Tío Rolo”.

    Cabe mencionar, que el personal de la Agrupación de Ingenieros 601 junto a técnicos de la Municipalidad de Rosario ya iniciaron los trabajos topográficos en el barrio Tío Rolo, acompañados de Fuerzas Federales de Seguridad.

    Estas tareas que realiza el Ejército Argentino se dan en el marco de las misiones subsidiarias de las Fuerzas Armadas establecidas tanto en los decretos 1691/2006 como 457/2021, que establecen entre otras la misión de “brindar apoyo a la comunidad nacional”. Las tareas convenidas estarán a cargo del Arma de Ingenieros del Ejército, quienes según la ley 20.459 tienen la facultad de tomar a su cargo total o parcialmente, el proyecto, dirección y ejecución de obras de bien público.

    El Batallón de Ingenieros 601 cuenta con medios de alto rendimiento, entre los que se destacan: topadoras, motoniveladoras, rodillo vibrocompactador, entre otros, estando todos ellos aptos para ejecutar trabajos de movimiento del suelo y mejoramiento de caminos.

    Estuvieron presentes en la firma de los convenios el jefe de Gabinete, Héctor Mazzei; el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Sergio Rossi; el jefe del Ejército, teniente general Guillermo Olegario Pereda; el secretario general del Ejército, General de Brigada Sergio Sergio Maldonado; el jefe de la Agrupación de Ingenieros del Ejército, coronel César Guillermo Mander; el subsecretario de Coordinación Militar de Emergencias, Martin Fiorenza; el ministro de Gestión Pública de Santa Fe, Marcos Corach; la secretaria de Gestión Federal también de esa provincia, Candelaria González del Pino; y la secretaria de Desarrollo Urbano y Hábitat de Rosario, Josefina del Río.



  • La Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer llamó a cerrar la brecha digital de género

    La ministra de Desarrollo Social de la Nación , Victoria Tolosa Paz, presidió hoy el primer encuentro del año del Consejo Federal de Desarrollo Social (COFEDESO), que se realizó en el Centro de Convenciones y Eventos “Parque del Conocimiento” de la ciudad de Posadas, en la provincia de Misiones.

    Del encuentro participaron ministros y ministras de Desarrollo Social, y representantes de esas carteras de casi todas las provincias del país, quienes trabajaron durante toda la jornada en la intensa agenda de políticas públicas que despliega el gobierno nacional, junto a los Estados provinciales y municipales, a lo largo y a lo ancho del territorio.

    En la presentación del encuentro, Victoria Tolosa Paz, destacó que "la premisa central del presidente de la Nación, Alberto Fernández, es construir una Argentina Federal y eso va a estar expresado claramente en las reuniones periódicas que vamos a sostener durante el año, con todas y todos los ministros de Desarrollo Social de cada una de las provincias argentinas".

    A continuación, la ministra expuso algunos de los principales ejes de trabajo de la jornada, relacionados con los distintos programas que lleva adelante la cartera de Desarrollo Social de la Nación en todo el país.

    Victoria Tolosa Paz señaló la importancia de la reciente finalización del proceso de validación de datos del Potenciar Trabajo, que permitirá ahora avanzar en la terminalidad educativa de las y los titulares del programa, además de fortalecer con herramientas y maquinarias a cada una de las unidades productivas en todo el territorio nacional.

    También detalló los alcances de las políticas alimentarias y de integración Socio Urbana; y el recientemente lanzado Plan Federal Sanitario “Mi Baño", que tiene como objeto brindar soluciones para el acceso a servicios de saneamiento e higiene en los hogares de las personas en situación de vulnerabilidad, priorizando la atención en mujeres y niñas.

    "Tenemos una extensa agenda por delante, con una enorme cantidad de programas que desarrollamos desde el Ministerio, para lograr que la federalización de las políticas públicas penetre en cada una de las localidades de todas las provincias de nuestro país", concluyó Tolosa Paz.

    El cierre estuvo a cargo del gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, quien valoró que su provincia haya sido elegida como marco institucional del encuentro.

    Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud de Misiones, Fernando Meza, fue el encargado de dar la bienvenida y agradecer la presencia de las funcionarias y funcionarios participantes.

    Participaron del encuentro el ministro de Desarrollo Social y Deportes de Catamarca, Gonzalo Mascheroni; el ministro de Desarrollo Social de Córdoba, Juan Carlos Massei; el ministro de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud de Chubut, Luis Aguilera; la ministra de Desarrollo Social de Entre Ríos, Marisa Paira; la ministra de la Comunidad de Desarrollo Social de Formosa, Gloria Giménez; la ministra de Desarrollo Humano de Jujuy, Alejandra Martínez; el ministro de Desarrollo Social de La Pampa, Diego Álvarez; la ministra de Desarrollo Social de Salta, Silvina Vargas; el ministro de Desarrollo Social de San Luis, Nicolás Anzulovich; la ministra de Desarrollo Social de Santa Cruz, Belén García; el ministro de Desarrollo Humano de Tierra del Fuego, Juan Marcelo Maciel; la ministra de Desarrollo Social de Tucumán, Lorena Magala Sosa; el ministro Coordinador de Gabinete de Misiones, Ricardo Welbach, y la presidenta del Parque del Conocimiento de Posadas, Claudia Gauto.

    Mientras que por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, participaron también el secretario de Articulación de Política Social, Leonardo Moyano; la secretaria de Integración Socio Urbana, Fernanda Miño; el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner; la secretaría de Abordaje Integral, Micaela Ferraro; el jefe de Gabinete de la Secretaría de Economía Social, Matías Aguirre; el titular de la Unidad Ejecutora “Norte Grande para la Equidad Social”, Francisco Navarro; la titular de la Unidad Ejecutora de Fortalecimiento de Cuidados, María Higonet; el director Nacional de Seguimiento de la Gestión, Luis Sannen; la directora General de Información Social Estratégica, Marcela Rebon; y el coordinador de Asistencia de Instituciones no Gubernamentales, Juan Enríquez.