Con fuertes críticas al gobierno y al pacto con Trump y el FMI, la izquierda denunció la “entrega nacional” y llamó a votar contra el sometimiento.
El Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad (FIT-U) realizó su cierre de campaña frente a la embajada de Estados Unidos bajo la consigna “Fuera los yanquis de Argentina y América Latina”. La actividad se desarrolló en rechazo al acuerdo entre el gobierno de Javier Milei y la administración de Donald Trump, al que la izquierda considera un nuevo rescate que profundiza la dependencia del país.
El acto contó con la participación de los principales referentes del espacio. Abrieron la jornada Romina Del Plá y Nicolás del Caño, candidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires, mientras que el cierre estuvo a cargo de Myriam Bregman y Gabriel Solano, postulantes por la Ciudad de Buenos Aires.
Durante su intervención, Solano denunció la subordinación directa del gobierno a la política estadounidense. “Estamos en un país gobernado por la doble B, Bessent - Benet. Es inédito que Estados Unidos maneje la política económica, la política exterior y el alineamiento internacional del país. Las cláusulas del acuerdo son secretas y comprometen a la Argentina en todos los terrenos. Este pacto, además, respalda abiertamente el genocidio que lleva adelante el Estado de Israel en Gaza, algo que sólo denunció consecuentemente el Frente de Izquierda, mientras el resto de las fuerzas guarda silencio”, sostuvo.
El dirigente del Partido Obrero también apuntó contra el deterioro institucional del país. “El gobierno está empobrecido y hundido en denuncias por narcotráfico, coimas y estafas. La embajada ya promueve un gobierno de coalición con Macri, Lousteau, la CGT y los Urtubey. Está probado que el peronismo no le va a poner un freno a Milei: negoció la Ley Bases y los superpoderes del Ejecutivo”, afirmó.
En la misma línea, Del Plá cuestionó duramente al peronismo y al kirchnerismo por su rol en la crisis. “Acá no hay Braden o Perón: el peronismo respalda los acuerdos con el FMI y se prepara para reconocer la nueva estafa de Trump. Es una oposición cómplice que viabilizó la entrega y el ajuste. En el Senado votaron por unanimidad el blanqueo de capitales, incluidos los bloques que hoy se presentan como Fuerza Patria. Kicillof aplica un duro ajuste contra los docentes y estatales. Contra esta política, planteamos fuera Milei, el FMI y abajo con Trump”, expresó.
La candidata también reivindicó las luchas sociales y sindicales como motor de resistencia. “Los métodos para enfrentar a Milei los marcaron las luchas obreras y populares. El voto que realmente le pone un freno al gobierno y no transa con nadie es el del Frente de Izquierda”, afirmó.
El FIT-U concluyó su campaña llamando a fortalecer una alternativa política independiente del poder económico y de las embajadas. “Una buena elección de la izquierda es un respaldo popular para enfrentar las reformas laborales, previsionales e impositivas que se vienen”, señaló Solano. Y concluyó: “El voto al Frente de Izquierda es crucial para reforzar las luchas que se van a profundizar después del 26 de octubre.”