Bajo la consigna que rechaza el ajuste y las políticas de odio, la Asociación de Trabajadores del Estado y las Madres de Plaza de Mayo llaman a movilizarse este viernes en Plaza de Mayo. El acto de cierre será el sábado por la tarde.
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y las Madres de Plaza de Mayo convocan a la 44ª Marcha de la Resistencia, que se realizará este viernes bajo la consigna “¡Ni un paso atrás, la patria se defiende!”. La movilización, que comenzará a las 17 horas en Plaza de Mayo, busca ser un contrapunto frente a las políticas de ajuste y represión del actual gobierno, al que califican de “negacionista y apologista de la dictadura”.
En un comunicado, ATE recordó que la Marcha de la Resistencia tuvo sus inicios durante la última dictadura militar, cuando las Madres exigían “la aparición con vida” de sus hijos y nietos desaparecidos. Con el retorno de la democracia, la movilización se transformó en un símbolo de lucha contra las leyes de impunidad, el neoliberalismo de los años ‘90 y las políticas de ajuste del macrismo.
“Hoy, frente a un gobierno que promueve discursos de odio, niega identidades y busca anularnos, es más necesario que nunca seguir resistiendo”, aseguraron desde la organización sindical. Además, denunciaron que el actual gobierno “ataca a trabajadores y trabajadoras, ajusta a los sectores más vulnerables mientras los más poderosos incrementan sus fortunas, profundizan la desigualdad y amenazan a quienes no se alinean con sus políticas de odio”.
La convocatoria incluye a un amplio arco social y político, con la participación de organizaciones de derechos humanos, estudiantiles y sindicatos. “Hacemos un llamado a abrazar a las Madres de Plaza de Mayo para reconstruir la esperanza en una sociedad justa, libre y soberana, frente al oprobio de un gobierno oligárquico y basado en el odio”, expresaron desde ATE.
El acto de cierre de la marcha se realizará el sábado a las 15 horas, también en Plaza de Mayo, bajo la consigna “una memoria que arde y una lucha que no se apaga”. La movilización busca no solo honrar el legado de las Madres, sino también fortalecer la resistencia frente a un contexto de avance sobre derechos laborales, sociales y humanos.
En un momento en que las políticas económicas y sociales del gobierno de Javier Milei generan fuertes críticas desde diversos sectores, la 44ª Marcha de la Resistencia se presenta como un espacio de unidad y lucha para defender conquistas históricas y exigir un futuro más justo y equitativo.