El sindicato denuncia despidos masivos en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos bajo condiciones de precarización laboral. Convocan a una protesta este martes 19 de noviembre.
Este martes 19 de noviembre, a las 10, la Junta Interna de ATE del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos realizará una protesta en Sarmiento 329, contra los despidos masivos que afectan a más de 2500 trabajadores de la cartera. La medida, impulsada por el ministro Mariano Cúneo Libarona, busca desvincular a los empleados mediante un "retiro voluntario", que los obliga a aceptar contratos precarios, con pérdida de salario y sin indemnización.
Según el sindicato, esta maniobra es parte de una estrategia de precarización laboral que pone en riesgo el funcionamiento de un organismo clave, responsable de garantizar el acceso a la justicia y proteger los derechos humanos. En el marco de esta ofensiva, ya han fallecido tres trabajadores, lo que evidencia la gravedad de la situación.
La medida afecta especialmente a los empleados contratados a través de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), un ente cooperador del Ministerio. Los trabajadores que no acepten las condiciones impuestas serán despedidos sin indemnización, mientras que los que sigan en el Ministerio perderán sus incentivos salariales, y gran parte de la planta se quedará sin estabilidad laboral.
En este contexto, ATE exige que se frene el ajuste y la precarización de los empleados, convocando a una lucha unificada con otras organizaciones sindicales, como UPCN. La movilización busca frenar la ofensiva del gobierno, que a través del plan "motosierra" del ministro Cúneo Libarona, avanza en una ola de despidos y ajustes, que afecta no solo a los trabajadores, sino también a los servicios públicos esenciales para la sociedad.