Durante más de una hora, usuarios de la billetera digital reportaron fallas masivas en operaciones básicas. También se vieron afectados los servicios de Mercado Libre.
Una nueva falla masiva afectó este miércoles a miles de usuarios de Mercado Pago, que durante más de una hora no pudieron realizar pagos ni transferencias. La interrupción comenzó cerca del mediodía y provocó una avalancha de quejas en redes sociales, donde los usuarios compartieron su malestar y experiencias con humor, enojo o preocupación. También se reportaron problemas en la plataforma de compras Mercado Libre.
El servicio comenzó a normalizarse recién después de las 13 horas, aunque la empresa aún no brindó explicaciones sobre las causas del colapso. “Durante la mañana de hoy hubo algunas interrupciones en la aplicación. Los servicios ya se están normalizando”, fue la escueta respuesta oficial difundida por Mercado Pago en sus canales de atención.
Los errores comenzaron a detectarse alrededor de las 12:00, cuando la app comenzó a arrojar mensajes como “Algo salió mal” o “No es posible realizar transferencias. Tenemos dificultades técnicas y estamos trabajando para solucionarlas”.
El episodio reactivó las críticas hacia el nivel de dependencia que millones de personas y comercios tienen con este tipo de billeteras digitales, que concentran una parte sustancial del flujo de dinero en el país. "Yo adentro del Uber sin poder pagar", relató una usuaria en X. Otro, desde un kiosco, reclamó: “No puedo transferir para pagar un sanguche de milanesa”.
La plataforma Mercado Libre también presentó fallas en la carga de productos y visualización de datos durante el mismo período. En septiembre de 2024, ambas plataformas ya habían sufrido una caída regional similar.
Si bien los servicios ya estarían restablecidos, la falta de información sobre las causas genera preocupación entre quienes usan estas aplicaciones a diario, no solo como forma de pago, sino como única vía para realizar operaciones comerciales o cobrar ingresos.