El diputado nacional de la UCR, Facundo Manes, presentó una denuncia penal contra Santiago Caputo, asesor presidencial de Javier Milei, por amenazas coactivas tras un altercado en el Congreso. La situación pone en evidencia la escalada de violencia y autoritarismo en el gobierno de Milei.
La denuncia fue formalizada este miércoles en los tribunales de Comodoro Py luego de un enfrentamiento ocurrido el sábado, tras la apertura de las sesiones ordinarias encabezadas por Milei. Según Manes, el asesor presidencial le habría dicho: "Ya me vas a conocer, te voy a hacer mierda". La situación empeoró cuando un acompañante de Caputo, identificado como el youtuber libertario Fran Fijap, se interpuso para evitar que se grabara el cruce, y le propinó dos golpes en la zona renal.
La UCR condenó enérgicamente el accionar de Caputo, calificando el hecho como una muestra más del avance del autoritarismo en el oficialismo. El comunicado, que fue difundido inmediatamente, advirtió sobre los peligros que representan para el sistema republicano y democrático el uso de la violencia política por parte del entorno de Milei.
El hecho genera un nuevo capítulo en la polémica sobre el rol de Santiago Caputo, quien, aunque no ocupa un cargo oficial, es considerada una de las figuras clave en la estrategia de comunicación del gobierno, especialmente en el ámbito digital. El silencio del gobierno ante la denuncia solo aumenta las sospechas de que la impunidad es la regla en el gobierno de Milei.