El espectáculo de Emiliano Samar y Francisco Pesqueira celebra a mujeres icónicas de la historia con poesía, música y una puesta en escena intimista.
El galardonado espectáculo Vestido de mujer regresa a los escenarios con una propuesta que entrelaza poesía, dramaturgia y música en homenaje a mujeres que marcaron la historia. La obra, ganadora del Premio ACE a Mejor Music Hall, se presentará en el Palacio de la Libertad los días 7 y 8 de marzo a las 20 h y el 9 de marzo a las 19 h. Posteriormente, el reestreno será en el Patio de Actores, desde el domingo 16 de marzo a las 18.30 h.
La propuesta escénica se sumerge en un recorrido poético y musical que rescata la memoria de figuras como Alfonsina Storni, Cris Miró, Raffaella Carrá, Camille Claudel, Rosa Parks, Carmen Amaya, Lola Flores, Chavela Vargas y Camila O’Gorman. Con una puesta minimalista, compuesta por siete sillas, las actrices Ana Padilla, Claudia Pisanu, Gabriela Villalonga, Guadalupe D´Aniello, Jazmín Ríos, Paula Basalo y Yamila Ulanovsky dan vida a una experiencia sensorial y emotiva.
La dramaturgia de Emiliano Samar y los poemas de Francisco Pesqueira construyen un universo en el que el pasado y el presente convergen, invitando al público a un viaje de texturas, sonidos y significados. "Es un aquelarre contemporáneo, un carnaval poético, un manifiesto femenil", describe Samar, quien también dirige la obra.
En palabras de Pesqueira, Vestido de mujer es la cristalización de un sueño: "Ver mis palabras cobrar alas en la voz de estas talentosas mujeres es profundamente conmovedor". La selección de los poemas busca dar vida a aquellas que dejaron una huella imborrable en la historia y que hoy resuenan en un presente siempre en disputa.
Con música en vivo a cargo de Pepo Lapouble y Martín Tello, la obra se convierte en un espacio donde la memoria, la poesía y la interpretación dialogan con un público activo, que se suma a esta "fiesta sin fin". Una celebración de la resistencia, la belleza y la voz de las mujeres a lo largo del tiempo.