Nos acompañan desde Siempre
client-img
client-img
client-img
client-img
client-img
client-img
client-img

Nota Completa

EL GCABA DESALOJA UN PREDIO CLAVE DEL RECICLADO PORTEÑO

Publicado : 07/01/2026
(Review)

El operativo en Parque Avellaneda pone en riesgo el trabajo de 200 personas y amenaza el único circuito formal de recuperación de residuos textiles de la Ciudad.

En la madrugada de este martes, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires avanzó con el desalojo del predio de reciclado ubicado en Parque Avellaneda, en la intersección de Tandil y Olivera, un espacio estratégico del sistema formal de reciclado porteño que funciona desde hace más de 15 años y da trabajo a alrededor de 200 personas. La medida no solo compromete la fuente laboral de recuperadores urbanos, operarios y mecánicos, sino que representa un serio retroceso ambiental para la Ciudad.

El predio fue otorgado oportunamente por el propio GCABA a la Cooperativa Amanecer de los Cartoneros y cumple funciones centrales dentro del esquema de reciclado oficial. Desde allí se recuperan mensualmente más de 100 toneladas de material reciclable, entre ellas unas 25 toneladas de retazos textiles. Se trata, además, del único circuito formal de recuperación y reciclado de descartes textiles existente en la Ciudad de Buenos Aires.

Desde la cooperativa y las organizaciones vinculadas al sector desmintieron de manera categórica que el predio se encuentre ocupado de forma ilegal. Por el contrario, en el lugar también desarrolla tareas personal del propio Gobierno porteño, lo que vuelve aún más grave la decisión de avanzar con el desalojo sin alternativas ni soluciones concretas.

Según denunciaron los trabajadores, desde hace meses se venía sosteniendo un diálogo con las autoridades porteñas para atender las molestias que puede generar la operatoria cotidiana de una planta de reciclado, que funciona con ingreso y egreso de camiones entre las 6 y las 21 horas. Sin embargo, ese diálogo fue interrumpido de manera unilateral. La Dirección de Reciclado de la Ciudad se desentendió del problema y no presentó ninguna propuesta que permita sostener la actividad sin afectar a los vecinos ni destruir puestos de trabajo.

La decisión del GCABA no solo pone en riesgo el ingreso de 200 familias, sino que compromete la capacidad de la Ciudad para recuperar cientos de toneladas de residuos reciclables. A pesar de que la recuperación de textiles forma parte central de la estrategia de economía circular 2024–2028 que el propio gobierno porteño enuncia, en los hechos se está desmantelando su única política pública activa en este rubro.

La situación se agrava si se tiene en cuenta que una parte importante del material recuperado en este predio era destinado al Centro Verde de Barracas, incendiado en febrero de 2024 y aún mayoritariamente en ruinas. Si ese espacio estuviera operativo, la reorganización del sistema de reciclado sería más sencilla. Pero lejos de reconstruir la infraestructura dañada, el GCABA avanza en la destrucción de los dispositivos que todavía funcionan.

Frente a este escenario, los trabajadores y trabajadoras del reciclado convocaron a una concentración a las 13 horas en el Ministerio de Espacio Público de la Ciudad para exigir una solución urgente que garantice la continuidad del predio, preserve los puestos de trabajo y evite un nuevo retroceso en materia ambiental.