Organismos de derechos humanos y fundaciones alertan sobre políticas regresivas y llaman a fortalecer Memoria, Verdad y Justicia en Argentina.
El martes 16 de diciembre, a las 16:30, en la Casa por la Identidad del Espacio Memoria y Derechos Humanos, ex ESMA (Libertador 8151, CABA), Abuelas de Plaza de Mayo, CELS, H.I.J.O.S Capital y Memoria Abierta, con el acompañamiento de las fundaciones FES Argentina, Heinrich Böll y Rosa Luxemburgo, presentarán el informe “Bajo asedio. Las políticas de Memoria, Verdad y Justicia ante la ofensiva revisionista”. La actividad será libre y gratuita y busca visibilizar los retrocesos que amenazan los logros en materia de derechos humanos.
En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, participarán Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas; Carolina Villella, coordinadora del equipo jurídico de Abuelas; Marcela Perelman, directora de Archivos del CELS; Charly Pisoni, de H.I.J.O.S Capital; y Verónica Torras, directora de Memoria Abierta. Ellos presentarán un relevamiento detallado sobre políticas regresivas que afectan el proceso de Memoria, Verdad y Justicia en Argentina, exponiendo los riesgos de la ofensiva revisionista en curso.
El evento convoca a embajadores, legisladores nacionales de todas las bancadas, rectores universitarios, organismos de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil, con quienes los organizadores buscan diseñar estrategias conjuntas para sostener los derechos adquiridos y garantizar consensos básicos en materia de derechos humanos.
El informe fue elaborado con la colaboración de las fundaciones mencionadas, que acompañan la preocupación por el avance de las derechas en el mundo y la necesidad de fortalecer la defensa de la democracia, la memoria histórica y los derechos colectivos.
La actividad se plantea como un espacio transversal y heterogéneo, orientado a reforzar la articulación entre organismos, académicos y sociedad civil, y a consolidar el compromiso colectivo con el Nunca Más, frente a la amenaza concreta de retrocesos en la memoria y la justicia argentina.