Diputados del Partido Obrero y el Frente de Izquierda-Unidad denunciaron que el proyecto presupuestario del Gobierno profundiza el ajuste sobre jubilaciones, salarios y educación, subordina la economía al pago de la deuda y consolida un modelo de saqueo y endeudamiento.
Romina Del Plá y Néstor Pitrola, diputados del Partido Obrero y del Frente de Izquierda – Unidad, cuestionaron con dureza el Presupuesto 2026 que el gobierno de Javier Milei busca tratar esta semana en la Cámara de Diputados. Según advirtieron, el proyecto oficial se apoya en supuestos macroeconómicos irreales para encubrir un ajuste de magnitud histórica y garantizar beneficios extraordinarios a los sectores concentrados.
Pitrola sostuvo que el Presupuesto “traza una ruta directa hacia la catástrofe social y la entrega colonial”, al priorizar el pago de la deuda por sobre las necesidades sociales. En ese sentido, señaló que el texto oficial consolida recortes severos en jubilaciones, salarios, universidades, salud, educación y obra pública, mientras preserva y amplía los márgenes de rentabilidad del capital financiero, los bancos, las petroleras y los grandes grupos extractivos.
El diputado alertó además que el proyecto profundiza el endeudamiento externo “a tasas de default” y avanza en el saqueo ambiental mediante la reforma de la Ley de Glaciares. Según explicó, el Gobierno busca sostener este esquema a través de acuerdos con los gobernadores, basados en el intercambio de votos parlamentarios por avales del Tesoro Nacional que habiliten nueva deuda.
Por su parte, Romina Del Plá puso el foco en el impacto del Presupuesto 2026 sobre el sistema educativo. Denunció que para las universidades nacionales implica un recorte del 14 % en relación a lo ejecutado en 2025, la ratificación de la eliminación total del FONID y la supresión del piso del 6 % del PBI como inversión mínima en educación para Nación y provincias.
Del Plá advirtió que uno de los sectores más castigados es la Educación Técnico Profesional. Señaló que, en los primeros 18 meses del gobierno de Milei, los fondos destinados al área ya fueron recortados en un 76 % y que, de aprobarse el Presupuesto, los recursos del INET caerían hasta un 85 %. “Las escuelas técnicas, clave para la formación de jóvenes de familias trabajadoras, no pueden sostenerse sin inversión en talleres, maquinaria e insumos”, remarcó, y vinculó este vaciamiento con la destrucción de la industria, los despidos y la precarización laboral.
Ambos diputados coincidieron en que no se trata de un ajuste coyuntural, sino de un programa estructural de ofensiva contra trabajadores y jubilados, ejecutado con amplias facultades discrecionales y el aval de los gobernadores y los bloques patronales. En ese marco, rechazaron integralmente el Presupuesto 2026 y anunciaron que su intervención parlamentaria estará al servicio de la movilización social.
Finalmente, Del Plá y Pitrola subrayaron la importancia política de la jornada de lucha del próximo jueves 18 de diciembre contra la reforma laboral, a la que definieron como una instancia clave para enfrentar el plan antiobrero del Gobierno y frenar un modelo de ajuste, endeudamiento y entrega.