El bloque de la oposición cambiará su nombre y reunirá un tercio del cuerpo legislativo bajo la presidencia de Claudia Neira con Juan Pablo Modarelli como vicepresidente segundo de la Legislatura
El bloque mayoritario de la oposición en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires pasará a llamarse Fuerza por Buenos Aires y contará con veinte legisladores que representan un tercio del cuerpo tras la asunción de diez nuevos integrantes. La diputada Claudia Neira continuará en la presidencia del bloque mientras que Juan Pablo Modarelli asumirá como vicepresidente segundo de la Legislatura en una reconfiguración que fortalece la capacidad de intervención opositora frente al gobierno de Jorge Macri.
Los nuevos legisladores que prestaron juramento este lunes son Leandro Santoro Claudia Negri Federico Mochi Mariana González Noemí Geminiani Alejandro Pitu Salvatierra Barbara Rossen y Francisco Caporiccio a quienes se suman los actuales Juan Pablo Modarelli y Berenice Iañez que renovaron sus mandatos. Santoro quien encabezó la boleta en las elecciones locales de mayo afirmó que trabajarán por el compromiso asumido con los porteños para dar respuestas a las demandas de las personas con discapacidad los adultos mayores las personas con problemas de salud mental y quienes no llegan a pagar el alquiler.
Neira destacó que se abre una nueva etapa en la que seremos el bloque mayoritario lo que nos da un peso político fundamental en la Legislatura que viene y mencionó la construcción de una alternativa junto a figuras como Santoro y Matías Lammens candidatos a jefe de gobierno del espacio. La diputada señaló que desde la Legislatura buscarán saldar los debates que la Ciudad aún tiene pendientes para mejorar la vida de los porteños y brindar las soluciones que la gestión de Jorge Macri no termina de dar en un claro mensaje de confrontación con el oficialismo.
Modarelli por su parte enfatizó que la Ciudad de Buenos Aires necesita consolidar una alternativa al modelo macrista de exclusión y ajuste y definió a la política como un acto de amor y compromiso con nuestro pueblo. La consolidación del bloque bajo el nombre Fuerza por Buenos Aires marca un punto de inflexión en el escenario político porteño donde el espacio busca capitalizar el descontento social frente a las políticas de ajuste y recentralización de recursos que caracterizan al gobierno de Jorge Macri.
La nueva configuración legislativa permitirá al bloque opositor ejercer un control más efectivo sobre la gestión oficialista impulsar iniciativas propias y negociar desde una posición fortalecida en los debates presupuestarios y de políticas públicas. Los referentes del espacio anticiparon que su agenda priorizará la defensa de los derechos sociales la ampliación de la protección a los sectores vulnerables y una crítica sistemática al modelo de ciudad que según argumentan profundiza la desigualdad y el abandono de los barrios del sur.