Nos acompañan desde Siempre
client-img
client-img
client-img
client-img
client-img
client-img
client-img

Nota Completa

LOS MEDICAMENTOS SUBIERON UN 17 POR CIENTO EN OCTUBRE SEGÚN EL NUEVO ÍNDICE DE LA DEFENSORÍA PORTEÑA

Publicado : 07/12/2025
(Review)

El Índice de Precios de Medicamentos reveló que los psicofármacos y los antibióticos lideraron las alzas mientras que los analgésicos fueron los únicos que bajaron su valor promedio

Los medicamentos de uso frecuente registraron un aumento promedio del 1,7 por ciento durante octubre según el nuevo Índice de Precios de Medicamentos presentado por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El informe que releva 99 productos de 34 principios activos distintos mostró que los psicofármacos lideraron la suba con un incremento del 2,4 por ciento seguidos por los antibióticos y antisépticos con un 2,2 por ciento mientras que los analgésicos fueron la única categoría que bajó su precio promedio con una disminución del 0,3 por ciento.

El IPM elaborado por el Monitor de Derechos de la Defensoría porteña tiene como mes base julio de 2025 y registra un aumento acumulado del 6,3 por ciento en los últimos cuatro meses. La canasta analizada incluye analgésicos antibióticos y antisépticos antihistamínicos antiinflamatorios cardiovasculares y presión dermatológicos digestivos psicofármacos y vitaminas cubriendo productos de 37 laboratorios con alta y baja participación en el mercado. El relevamiento evidenció que los laboratorios con menor participación comercial incrementaron sus precios un 2,1 por ciento contra el 1,5 por ciento de los laboratorios de alta participación.

Dentro de los principios activos el mayor aumento intermensual se registró en el cloroxilenol un antiséptico común que subió un 10 por ciento mientras que el ibuprofeno mostró una baja del 8,2 por ciento debido a una promoción activa del producto Actron de Bayer que ofrecía un 30 por ciento de descuento. Los psicofármacos además de liderar el aumento mensual presentan la mayor suba acumulada desde julio con un 9,1 por ciento seguidos por los antibióticos y antisépticos con un 8 por ciento. El precio promedio total de la canesta de medicamentos pasó de 122.575 pesos en octubre a 124.642 pesos en noviembre.

La Defensoría del Pueblo destacó que 20 productos no registraron aumentos entre ambos relevamientos aunque la tendencia general continúa al alza en un contexto inflacionario que impacta especialmente en el acceso a la salud de los sectores más vulnerables. El informe busca monitorear la evolución de precios de productos esenciales y contribuir al diseño de políticas públicas que garanticen la accesibilidad económica a los medicamentos en la Ciudad de Buenos Aires.