• AJUSTES EN ABL Y PATENTES BASADAS EN LA INFLACIÓN: PRESUPUESTO PORTEÑO 2024

    El proyecto de presupuesto para el próximo año en la Ciudad de Buenos Aires no contempla incrementos en impuestos ni la creación de nuevos tributos. Los ajustes en el impuesto de Alumbrado, Barrido y Limpieza Territorial de Pavimento y Aceras (ABL) y en las patentes estarán ligados a la inflación, según lo expuesto por el gobierno local.



    La Ciudad de Buenos Aires presentó el proyecto de presupuesto para el año 2024, que contempla ajustes en el impuesto de Alumbrado, Barrido y Limpieza Territorial de Pavimento y Aceras (ABL) y en las patentes, basados ​​en la inflación de la ciudad. La iniciativa no incluye aumentos en los impuestos existentes ni la creación de nuevos tributos.


    El Gobierno de la Ciudad propone mantener la actualización mensual de la tasa de ABL de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad, buscando un ajuste progresivo.


    En cuanto a las patentes, el impuesto que los propietarios de vehículos deberán abonar en 2024 tendrá como límite la inflación registrada entre noviembre de 2022 y octubre de 2023. Esta medida tiene como objetivo mitigar el impacto de los aumentos en el valor de los automóviles en el mercado automotriz.


    El ministro de Hacienda y Finanzas de la Ciudad de Buenos Aires, Martín Mura, comparará ante la Comisión de Presupuesto de la Legislatura para brindar detalles del proyecto a los legisladores.


    Según la propuesta, el presupuesto contempla un total de gastos de 5,8 billones de pesos y un total de recursos equivalentes. El Gobierno porteño basa su proyecto en las pautas macroeconómicas establecidas en la proyección presupuestaria nacional, que prevé un crecimiento del 2,7% en la actividad económica, una inflación estimada del 69,5% y un tipo de cambio de 607 pesos por dólar para multas del próximo año.


    El Gobierno destaca que este es el tercer año consecutivo en el que presenta un proyecto de presupuesto con equilibrio financiero, es decir, con déficit cero.