El Cuerpo Legislativo de la Ciudad declaró de Interés Cultural a la
festividad de San Juan Bautista “Fogatas de San Juan” y a la obra
teatral “Dejame tu CV que te llamamos” y ambos actos se llevaron a
cabo en el Salón Montevideo.
El primero tuvo la presencia de la diputada y autora del proyecto
Claudia Neira, el coordinador de Cooperación en Producción y
Aprendizaje (CooPA) Daniel Quiroz, la coordinadora del proyecto
Adolescentes Bajo Flores Lorena Fernández y Leonardo David Demonty,
integrante de la Asociación Civil Ezequiel Demonty.
En el inicio de las alocuciones y después de dar la bienvenida, Neira
destacó la importancia de realizar este homenaje “a esta festividad
popular”. También agregó: “Esto implica poner de relieve algo que
tiene su cuota de espíritu místico, de poner los anhelos
comunitarios en común, los sueños, los deseos y de apostar al
futuro, que hace falta en los barrios”. Y puntualizó: “Estas
comunidades construyen ese futuro a diario”.
Luego, Quiroz remarcó: “Acá siempre soñamos con un trabajo colectivo
y con un barrio mejor, donde los chicos y las chicas sean
protagonistas y sujetos de derecho”. Y calificó a la fogata como el
lugar de encuentro “para que el barrio siga festejando la cultura
popular” y para continuar sumando gente.
El día 24 de junio se celebra la festividad de San Juan Bautista, en
el Bajo Flores. En la víspera de la festividad, o en esa misma
fecha, es costumbre encender fogatas, en una ceremonia cuyo origen
es muy remoto. Era una celebración ancestral de origen pagano que
coincide con el solsticio de verano en el hemisferio norte, la noche
más corta del año y la más larga en el hemisferio sur.
Según la tradición, en las fogatas encendidas las penas y miserias
quedan simbólicamente purificadas al calor del fuego a la vez que
expresa el anhelo de trascendencia para los hombres.
Luego se llevó a cabo el acto por la obra teatral “Dejame tu CV que
te llamamos”, que contó con las palabras del legislador mandato
cumplido y coautor de la iniciativa Omar Abboud, la actriz Eugenia
Aparicio y la directora de la obra Gisella Amarillo.
“En la medida de que uno tiende con proyectos de esta naturaleza a
visibilizar, mejoramos los niveles de comprensión de aquella cosa de
la cual estamos hablando”, argumentó Abboud. También distinguió:
“Ser accesible no es solo bajar los cordones de la vereda. También
es abrir la cabeza para comprender la naturaleza, las posibilidades
del otro y trabajar para una sociedad que explote esas propiedades
en el mejor de los sentidos”. Y determinó que la distinción es un
punto de partida para trabajar y sobreponer niveles de igualdad y de
oportunidades.
A su turno, Aparicio estableció que hicieron un aporte a la cultura
de la ciudad y que los llena de orgullo. En la misma línea, Amarillo
finalizó: “Es una tarde muy movilizante para nosotros, gracias a la
Legislatura por acompañarnos con tanto cariño. Hoy estamos acá
porque fuimos mirados como artistas que integran un proyecto
colectivo que transforma la cultura”.
La obra cuenta a través de diferentes escenas, intervenciones
coreografías y relatos historias sobre el trabajo y nos invita a
preguntarnos si el trabajo puede dignificarnos. Con humor describe
situaciones de la vida cotidiana e intenta poner en evidencia
aspectos tales como el poder, la desigualdad social; la alienación
de los sujetos, el incumplimiento de los derechos, la xenofobia, la
discriminación, el autoritarismo, la opresión, etc.
Una obra de suma actualidad y compromiso social que surge de
creaciones colectivas relacionadas con las problemáticas sociales.
Asimismo, esta obra promueve y practica el teatro inclusivo, ya que
parte del elenco está constituido por personas con discapacidad.
Personalidad Destacada
Por otro lado, los diputados de la Ciudad declararon como
Personalidad Destacada a la cantante lírica, Lucía Boero. El acto se
desarrolló en el Salón Dorado y contó con la legisladora y autora
del proyecto Carolina Estebarena, la ex directora del Instituto
Superior de Arte del Teatro Colón Ana Massone, el cantante lírico
Fabián Veloz y la homenajeada.
“Es un honor haber promovido esta declaración”, estableció la
diputada y explicó el trayecto parlamentario de la declaración y que
tuvo el acompañamiento de la amplia mayoría del bloque legislativo.
“Esta distinción es para quienes la siguen y ojalá despierte muchas
vocaciones, a que haya más cantantes que elijan la carrera y se
embarquen en eso. Lucía es un modelo y una gigante”.
Por su parte, Boero confesó estar profundamente agradecida con
Estebarena, Massone y Veloz. “Es un día que no me lo esperaba, jamás
pensé que llegaría porque siempre pienso hacia adelante. No hay que
perder la esperanza y la ilusión y hay que tener fe y mucha
constancia”, comentó.
A sus 23 años, Boero ingresó al Teatro Colón luego de prepararse para
la audición de ingreso con el maestro de esa institución, Manfredo
Argento.Una vez dentro del prestigioso establecimiento, tuvo
distintos maestros que dejaron huella en Lucía, entre ellos podemos
mencionar a Hina Spani, Teresa Serantes, Enrique Sivieri, Roberto
Kinski y Carlos Malloyer. Gracias a ellos, muy pronto su carrera
comenzaría a despegar, ya que, siendo aún estudiante, fue convocada
para interpretar pequeños roles en la temporada de ópera junto a
grandes cantantes como Victoria de los Ángeles, Birgit Nilsson y
Teresa Berganza.
Entre sus actuaciones más descollantes, se encuentran sus
interpretaciones del rol de Hansel en la ópera “Hansel y Gretel”, la
cual alcanzó notable difusión en numerosas presentaciones de
carácter popular con la finalidad de atraer y formar nuevo público,
y también tuvo un rol protagónico en la ópera “Carmen”, con la cual
se presentó en numerosas ciudades del país.
Además, es docente desde hace 60 años. En su larga trayectoria como
profesora, brindó sus enseñanzas en el Instituto Superior de Arte
del Teatro Colón (ISATC) y en distintos institutos del interior del
país como Mar del Plata, Corrientes y Salta. Al frente del ISATC
participó activamente del ciclo “Del Colón al país”, a través del
cual buscó difundir la lírica por toda Argentina.