RUSIA Y VENEZUELA REFUERZAN SU ALIANZA CONTRA LAS SANCIONES OCCIDENTALES
Publicado: 07/11/2024
Los gobiernos de Rusia y Venezuela avanzan en proyectos conjuntos de desarrollo y fortalecen su cooperación estratégica en medio de crecientes sanciones internacionales.
El vicepresidente ruso Dmitry Chernyshenko, junto a representantes empresariales rusos y venezolanos, se encuentra en Caracas para la XVIII Reunión de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (CIAN) entre ambas naciones. El encuentro, respaldado por el presidente Nicolás Maduro, plantea reforzar proyectos bilaterales en áreas como tecnología, educación, turismo y deporte, consolidando una alianza que busca sortear las barreras impuestas por sanciones y bloqueos internacionales.
La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, destacó en el Consejo Empresarial binacional que la cooperación con Rusia ha permitido a ambos países desarrollar una economía autosuficiente y resiliente, fortalecida por el compromiso mutuo de soberanía. “Ni los chantajes ni las Medidas Coercitivas Unilaterales torcerán el camino propio que Rusia y Venezuela han consolidado para desarrollarse en conjunto, con soberanía y autodeterminación”, subrayó Rodríguez, en un llamado a la independencia frente a las presiones externas.
En paralelo, el embajador ruso en Venezuela, Sergey Mélik-Bagdasárov, reafirmó la alianza antifascista entre ambos países durante el Foro Parlamentario Internacional Antifascista en Caracas. Recordó la resistencia histórica de Rusia al fascismo y su actual respaldo a Venezuela en su intento de unirse a los BRICS, un objetivo estratégico para Caracas en su búsqueda de integración en un bloque que defiende la autonomía de los países del sur global.
Esta cooperación simboliza una alianza a favor de la autodeterminación y en defensa de la independencia económica y política, mientras ambos países se posicionan como socios clave en la construcción de una alternativa multipolar en el escenario global.