PRESENTARON FEMINISMOS EN RED
Publicado: 05/11/2024
Impulsado por el gobierno bonaerense y CLACSO, busca fortalecer la agenda de género y diversidad en Argentina y la región, promoviendo el diálogo y la inclusión.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, junto a la ministra de Mujeres y Diversidad, Estela Díaz, presentó este martes el proyecto “Feminismos en Red. La provincia de Buenos Aires dialoga con el país y la Patria Grande”, con el objetivo de impulsar la agenda de género y diversidad tanto a nivel nacional como regional. El evento, que tuvo lugar en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno bonaerense, contó con la presencia de figuras clave como la vicegobernadora Verónica Magario y la directora ejecutiva de CLACSO, Karina Batthyány.
Durante la presentación, Kicillof enfatizó la falsedad de los discursos que intentan deslegitimar los avances en materia de género y diversidad en el país. “No sólo no hemos retrocedido, sino que hemos fortalecido las políticas, representando el mandato popular de seguir ampliando derechos”, afirmó el gobernador, subrayando el compromiso de la provincia con la igualdad y la justicia social.
Estela Díaz, por su parte, destacó la importancia de la red como un espacio de encuentro y diálogo intergeneracional y multisectorial. “Las diversidades y las mujeres de la provincia de Buenos Aires seguiremos trabajando por la construcción de justicia social con igualdad de género”, aseguró.
El proyecto se materializó a través de un convenio firmado entre la provincia y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), con el objetivo de crear una Red Federal que trace una agenda conjunta de género y diversidad para toda la región. Este esfuerzo se enmarca en el trabajo conjunto de la Escuela de Género, Gobierno y Comunidad del Ministerio de Mujeres y Diversidad de la provincia, CLACSO y el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI).
Batthyány, por su parte, resaltó la relevancia de mantener la lucha por la igualdad de género, especialmente en tiempos de adversidad. “En tiempos complejos, estas banderas hay que mantenerlas más altas que nunca”, expresó, haciendo hincapié en la necesidad de construir un campo de resistencia para los feminismos latinoamericanos.
La Red Federal, integrada por autoridades públicas, académicas, investigadoras y representantes de organizaciones sociales de todo el país, tiene como objetivo generar una discusión profunda sobre las políticas de género y diversidad, con encuentros tanto cerrados como abiertos, que permitirán recoger las experiencias y saberes de las participantes.
El proyecto también prevé la elaboración de un documento con diagnósticos y recomendaciones para la reconstrucción de la agenda de género y diversidad en Argentina, que será debatido en encuentros periódicos con la Red Iberoamericana, ampliando así los horizontes del diálogo y la acción feminista a nivel global.