• LAS MUJERES BONAERENSES MARCHARON CONTRA EL AJUSTE DE MILEI

    Con las consignas “Por nuestros derechos, contra el ajuste de Milei y abajo el DNU”, miles de mujeres y diversidades se movilizaron desde numerosos puntos de la provincia para pronunciarse contra las políticas económicas de ajuste y el retroceso de derechos que lleva adelante el Gobierno nacional.



    En el marco del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, la vicegobernadora, Verónica Magario, la ministra de Mujeres y Diversidad, Estela Díaz, las intendentas Mayra Mendoza (Quilmes), Maria Cecilia Gianini (Carlos Tejedor) y Mariel Fernández (Moreno) y la jefa de Gabinete del municipio de Avellaneda Magdalena Sierra, junto a integrantes del gabinete provincial, legisladoras, referentas de sindicatos y organizaciones sociales, encabezaron la columna de Mujeres Bonaerenses que marchó hacia el Congreso de la Nación.


    En este marco, la vicegobernadora Verónica Magario expresó: “Hoy las mujeres trabajadoras queremos decir que la lucha no se detiene, se multiplica. Marchamos contra el ajuste del Gobierno nacional, contra la pérdida del poder adquisitivo y contra el hambre”.


    La ministra de Mujeres y Diversidad, Estela Díaz, partió desde la Estación de Trenes de La Plata y, en el marco de la movilización, señaló: “Las mujeres luchamos y nos encontramos para defender los derechos conquistados. Ellos saben que tenemos capacidad de movilizarnos, de construir con alegría, masivamente y en nuestros barrios. La causa de ellos es el odio: una causa individualista, que no tiene una convocatoria que abrace” y agregó: “Tener un Ministerio es producto de la lucha en las calles y por eso participamos”.


    A su vez, la jefa de Asesores del Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez sostuvo: “Las mujeres y diversidades tenemos un rol muy importante en la defensa de una provincia y de un país más justo e inclusivo. Porque históricamente las políticas de ajuste recayeron con más fuerza sobre nosotras y porque durante los últimos años hemos protagonizado la lucha por los derechos y la igualdad”.


    La jefa de Gabinete de la municipalidad de Avellaneda, Magdalena Sierra, afirmó: “Este 8M nos encuentra nuevamente en las calles, unidas para decirle NO al DNU de Milei y en contra del recorte de nuestros derechos. Las mujeres bonaerenses vamos a resistir con fuerza para defender nuestras conquistas y seguir construyendo una patria libre, con equidad y, por sobre todas las cosas, profundamente feminista”.


    También se expresó la Secretaria de Mujeres, Géneros e Infancias del municipio de San Martín, Marcela Ferri, quien señaló: “Este 8 de marzo más que nunca nos manifestamos por una patria justa, igualitaria y libre de violencias y contra el ajuste del Gobierno nacional. Renovamos la lucha por nuestros derechos, los conquistados y los que nos quedan por conquistar. Fue muy emocionante venir todas juntas desde San Martín para encontrarnos con la columna de Mujeres Bonaerenses”.


    “Esta jornada muestra la vitalidad y la fortaleza de este feminismo popular y de las mujeres organizadas en todo nuestro territorio para decir que estamos presentes, en las calles y vamos a seguir defendiendo los derechos conquistados”, concluyó la ministra Estela Díaz.




  • EL GOBIERNO NACIONAL IMPULSA LA GEOLOCALIZACÓN DE CUIDADORAS Y CUIDADORES CON LA ACTUALIZACIÓN DEL MAPA FEDERAL DEL CUIDADO

    Se trata de una iniciativa del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, que ahora permite geolocalizar a 8.800 cuidadoras y cuidadores domiciliarios en todo el país.



    El Gobierno Nacional de Argentina ha presentado las nuevas funcionalidades del Mapa Federal del Cuidado, una iniciativa del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, que ahora permite geolocalizar a 8.800 cuidadoras y cuidadores domiciliarios en todo el país. Con más de 34.000 espacios de cuidado y 1.000 espacios de formación georreferenciados, esta herramienta se convierte en un recurso clave para las familias que buscan servicios de cuidado y para los trabajadores del cuidado en busca de oportunidades laborales.


    La actualización, en vigor desde noviembre de 2023, facilita a las familias encontrar trabajadores certificados en su localidad para servicios de cuidado, mientras que ofrece a los trabajadores del cuidado una plataforma para localizar oportunidades laborales en sus áreas de residencia, promoviendo así la economía local.


    La presentación tuvo lugar en la última reunión de la Mesa Interministerial de Políticas de Cuidado, encabezada por la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina, la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Kelly Olmos, y el jefe de Gabinete. de Ministros, Agustín Rossi. Esta mesa, que reúne a 15 organismos del Poder Ejecutivo Nacional, ha desempeñado un papel fundamental en la implementación de políticas de cuidado en Argentina.


    La ministra Mazzina destacó los logros de los últimos cuatro años al poner los cuidados en el centro de las políticas públicas y la agenda de género. Enfatizó la importancia de pensar en el modelo de país que se desea y subrayó que la independencia económica de las mujeres y la comunidad LGBTI+ son prioridades para una Argentina justa.


    El jefe de Gabinete, Agustín Rossi, resaltó la necesidad de sostener y aumentar las políticas de cuidado, mencionando el compromiso del gobierno con la igualdad salarial entre hombres y mujeres.


    Kelly Olmos, ministra de Trabajo, expresó que se ha avanzado significativamente en reconocer los derechos de las trabajadoras y trabajadores del cuidado y abogó por mantener el objetivo de alcanzar a todos en el sistema de derechos.


    La actualización del Mapa Federal del Cuidado incluye información sobre más de 8,000 trabajadores y trabajadores con formación específica en cuidado gerontológico, cuidados para la primera infancia, cooperativas de cuidado, y más. Además, se presentó el 3° Informe Anual de Políticas de Cuidado, destacando los avances realizados en 2023 y la necesidad de continuar reorganizando los cuidados en la sociedad.


    Con estas iniciativas, el Gobierno argentino reafirma su compromiso con la equidad de género, la valoración del trabajo de cuidado y la construcción de una sociedad más justa. La Mesa Interministerial de Políticas de Cuidado continuará su labor para impulsar políticas y acciones que beneficien a todos y todos en el sistema de derechos.




  • LIBERTAD A YESSICA BONNEFOI CARRIQUEO ANTIMIL: UN LLAMADO URGENTE A LA JUSTICIA

    Desde el Movimiento de Mujeres y Diversidades Indígenas por el Buen Vivir, se alza la voz en un grito de indignación y solidaridad hacia la lamngen Yessica Bonnefoi Carriqueo Antimil, quien se encuentra privada de su libertad en circunstancias que claramente evidencian la persecución y criminalización continua del pueblo Mapuche por parte del Estado.



    La historia de la "conquista del desierto" puede haber quedado en los anales de la historia, pero su impacto sigue resonando en la vida de los pueblos originarios, y es un recordatorio constante de la brutalidad y el racismo que enfrentan. El Estado, en lugar de reconocer los derechos y la dignidad de los pueblos indígenas, continúa perpetuando prácticas de persecución, encarcelamiento y violencia.


    Yessica Bonnefoi Carriqueo Antimil es una víctima más de esta realidad. Fue condenada a 6 meses en suspenso en lo que parece ser una causa armada con el único propósito de criminalizar a un miembro más del pueblo Mapuche. Es importante destacar que Yessica es una presa política Mapuche, cuyo único "delito" es ser parte de una comunidad que busca defender sus derechos y su tierra ancestral.


    Lo que es aún más alarmante es el trato inhumano al que se ve sometida Yessica mientras está privada de su libertad. Lleva más de 40 días en una celda de dimensiones mínimas (2 x 1,5 metros) en condiciones que son indignas de cualquier ser humano. Su situación es un reflejo del abuso de poder y la negligencia que sufren los miembros de la comunidad Mapuche que se atreven a levantar la voz.


    El 11 de octubre se conmemora el último día de libertad de los pueblos indígenas, un recordatorio sombrío de la opresión histórica que han enfrentado. En Puelmapu y en todo el territorio indígena, persiste un sistema colonizador que no ha terminado y que sigue avanzando con impunidad sobre la vida y la libertad de personas como Yessica, así como sobre todas aquellas que luchan por sus derechos y su identidad.


    Se hace un llamado urgente a la justicia y a la solidaridad internacional. Se exige la inmediata liberación de Yessica Bonnefoi Carriqueo Antimil y el cese de la persecución contra el pueblo Mapuche. Es hora de que el Estado reconozca los derechos y la dignidad de los pueblos originarios y ponga fin a esta injusticia que ha perdurado durante demasiado tiempo.


    ¡LIBERTAD YA PARA LA LAMIEN YESSICA BONNEFOI CARRIQUEO ANTIMIL!




  • SE CUMPLEN 17 AÑOS DE LA SANCIÓN DE LA LEY ESI

    A 17 años de la sanción de la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad reafirma su importancia en la prevención de las violencias y en la construcción de una sociedad con más igualdad.



    El 4 de octubre se cumplen 17 años de la sanción de la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral (ESI), una norma fundamental que reconoce el derecho de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y personas adultas a recibir educación sexual integral en todos los establecimientos educativos del país, de todos los niveles, modalidades y tipos de gestión.


    La propuesta pedagógica de la ESI aborda los conceptos de manera transversal y en espacios específicos. Incluye el desarrollo de saberes y habilidades sobre los cinco ejes conceptuales en los que se trabaja: el cuidado del propio cuerpo; la valoración de las emociones y de los sentimientos en las relaciones interpersonales; el reconocimiento de la perspectiva de género; el respeto de la diversidad; y el ejercicio de los derechos concernientes a la sexualidad. Además, promueve el trabajo articulado con centros de salud, organizaciones sociales y familias.


    En este marco, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) llevó adelante distintas acciones abordando los contenidos de la ESI en el marco del Programa Nacional de Prevención de las Violencias por Motivos de Género que es parte del Plan Nacional de Acción contra las Violencias de Género 2020-2022 y 2022-2024. El objetivo principal es promover la perspectiva de género y diversidad en las trayectorias educativas desde un enfoque de derechos humanos.


    Acciones para pensar los contenidos de la ESI en clave de género y diversidad


    En articulación con el Ministerio de Educación de la Nación, se continuó y finalizó el ciclo “La ESI como herramienta para prevenir las violencias por motivos de género” que llegó a todo el país con la participación de más de mil personas entre docentes, integrantes de equipos ESI del Plan Nacional de Prevención del Embarazo no Intencional en la Adolescencia (ENIA) y de áreas de género tanto provinciales como locales.


    Cada ciclo constó de 3 módulos: Introducción a nociones de género y diversidades. Amor romántico. Masculinidades; Del amor romántico a los vínculos responsables y diversos; y La ESI en la promoción de derechos: vínculos responsables y diversos y educación contra las violencias por motivos de género. En el primero se abordaron conceptos sobre género, diversidad e interseccionalidad; en el segundo, se desarrollaron herramientas para la erradicación de los estereotipos sexistas que refuerzan las violencias hacia las mujeres y LGBTI+, así como la promoción de vínculos responsables y diversos desde un enfoque no binario ni heteronormativo. Finalmente, el tercer módulo apuntó a la ESI como promoción de derechos y estrategia de prevención y erradicación de las violencias por motivos de género.


    Por último, el MMGyD y el Ministerio de Educación de la Nación elaboraron el material Violencias por motivos de género, propuestas para trabajar en las escuelas, en el marco del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y la campaña internacional 16 días de activismo contra la violencia de género. Se trata de un conjunto de herramientas para reflexionar sobre los tipos y modalidades de violencias y la importancia de construir entornos libres de estas.




  • LÍNEA 144: EN 10 AÑOS SE RECIBIERON MÁS DE 900 MIL COMUNICACIONES POR VIOLENCIA DE GÉNERO

    El 17 de septiembre se cumplen 10 años de la sanción de la Ley 27.039, a través de la que se creó la Línea de atención telefónica 144, destinada a brindar contención, asesoramiento e información a mujeres y LGBTI+ que se encuentren en situaciones de violencia por razones de género. Este servicio funciona de manera gratuita, las 24 horas del día, durante los 365 días de año y en todo el país.



    Desde enero del 2020 a la actualidad se puso en marcha un proceso de optimización y modernización de la línea que incluyó la contratación de personal especializado; la implementación de un Plan de Formación Permanente y la creación de un Equipo de Salud Mental para operadoxs de la línea; la adecuación tecnológica, modernización de la infraestructura y adquisición de equipamiento; la confección de guías y protocolos con pautas para la atención y asesoramiento de situaciones de violencia de género. Además, se logró efectivizar la articulación en términos de derivación de casos, seguimiento y estándares comunes de atención con las siguientes líneas nacionales:


    - 137 (violencia familiar y sexual, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos)


    - 102 (atención especializada sobre derechos de NNyA, Ministerio de Desarrollo Social)


    - 145 (trata y/o explotación de personas, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos)


    - 134 (violencia de género al interior de fuerzas de seguridad y desapariciones de personas, Ministerio de Seguridad)


    - 0800 violencia institucional (Ministerio de Derechos Humanos de la Nación)


    - 141 (consumo problemático, SEDRONAR)



    El objetivo de la construcción de estas articulaciones es el fortalecimiento de la capacidad estatal de dar respuesta a situaciones de violencias y/o de otras vulneraciones de derechos, de manera ágil y garantizando el acompañamiento integral.


    Datos públicos de la Línea 144


    Según los informes presentados por la Dirección Técnica de Registros y Bases de Datos del MMGyD a partir de la información de los llamados de todo el país recibidos en las tres sedes de la Línea, nación, provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, desde 2013 se recibieron 920.050 comunicaciones. El total de intervenciones realizadas en casos de violencia por motivos de género ascendió a 319.168 en diez años.


    Los datos también arrojan que, durante la pandemia, aumentaron las consultas por violencia de género a la Línea 144: durante los primeros ocho meses del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), el promedio diario de comunicaciones aumentó un 18 % con respecto al período anterior. Con respecto a los datos del agresor, el 42,8 % involucra a la pareja actual y el 39 % a una expareja.


    En relación con los tipos y modalidades de violencia registrados, los datos elaborados por el Ministerio arrojaron lo siguiente:


    - 95,5 % tuvo violencia psicológica.


    - 70,4 % refirió haber atravesado una situación de violencia física.


    - 40,2 % corresponde a la modalidad violencia simbólica.


    - 30,4 % afirma haber estado en situación de violencia económica.


    - 10,1 % manifestó haber sufrido hechos de violencia sexual.




  • MÁS DE 1500 MUJERES PARTICIPARON DE LA II EXPO CONGRESO "NOSOTRAS PRODUCIMOS"

    La expo congreso está dirigida a empresas, cámaras empresariales, sindicatos, mutuales, emprendedoras y emprendedores, cooperativistas y otras formas de asociatividad, universidades, secundarios técnicos y centros de formación.



    La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires Estela Díaz, realizó la apertura de la segunda expo congreso “Nosotras Producimos”. Lo hizo junto al ministro de Trabajo Walter Correa, la jefa de Gabinete del municipio de Avellaneda Magdalena Sierra, la subsecretaria de Industria, Pymes y cooperativas del ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica Mariela Bembi y la subsecretaría de Políticas de Género y Diversidad Sexual, Lucía Portos.


    “Las mujeres tenemos un 27% menos de ingreso. No estamos en los mismos trabajos, el acceso es a los puestos más precarios, más informalizados, y tenemos menos horas remuneradas porque nos hacemos cargo de las tareas de cuidado” señaló Estela Díaz. “El tiempo que viene tiene que ser de profundización de las políticas. La clave es el trabajo y la producción con las mujeres como motor de participación y como motor en las decisiones. Eso es con más Estado presente y más políticas públicas”, indicó.



    El ministro Walter Correa expresó: "Desde la cartera laboral reivindicamos la concepción de un Estado presente, accionando, proponiendo y articulando las políticas para acompañar a este colectivo de compañeras que realizan emprendimientos y hacen un esfuerzo cotidiano para pelear por un trabajo digno" y destacó que "el título de trabajadoras no se lo da su patrón, se lo dan ustedes mismas con su valentía y el empuje de todos los días".


    Al finalizar la apertura, se realizó una entrega de insignias del Sello Construir Igualdad a la presidenta del Consorcio del Puerto Dock Sud Carla Monrabal, la presidenta de la Unión Industrial de Avellaneda Nilda Brovida y al integrante del Frente Productivo de Avellaneda, Gustavo Avalos.


    En el Parque Municipal Multipropósitos de Avellaneda se realizaron actividades durante toda la jornada, que comenzaron con rondas de intercambio productivo organizadas bajo los ejes temáticos: Alimentaria, Textil, Turismo, Construcción y Economía Circular.


    Además, se realizaron talleres de “ESI con Amigues”, inmersión al mundo del trabajo y, por su parte, de comercialización en procesos productivos para las salidas de las violencias por razones de género.


    Paralelamente, tuvieron lugar los conversatorios “Mujeres en el entramado productivo”, “Derecho al trabajo: mundo laboral, interseccionalidad e inclusión”, "La equidad de género en los medios de comunicación", Presentación de Plataforma "Niveladas", Incluir ProductiBA: charla sobre herramientas financieras, Mesa redonda de intercambio “Nosotras Producimos Cultura”, Políticas productivas con perspectiva de género, y finalmente "Por un trabajo digno sin violencias y acoso en el mundo laboral: desafíos para la implementación del Convenio 190".


    Estuvieron presentes: autoridades provinciales y municipales, legisladoras nacionales y provinciales, e integrantes de organizaciones sociales y sindicales.




  • III CONGRESO ESTADO PRESENTE

    El Gobernador Axel Kicillof y la Ministra Estela Díaz realizaron la apertura del III Congreso Estado Presente: “Violencia política y de género: desafíos de la democracia” en la UTN.



    El Gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof y la Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual Estela Díaz, realizaron la apertura del III Congreso Estado Presente: “Violencia política y de género: desafíos de la democracia”. Fue en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) en Berisso, con la participación del intendente Fabián Cagliardi, la subsecretaria Flavia Delmas, el rector de la casa de estudios Rubén Soro y el decano de UTN Regional La Plata, Luis Ricci. Luego de la apertura, se realizaron 8 paneles y 12 mesas temáticas, en un predio que también albergó ferias de artesanas, productoras, editoriales, organismos de la PBA y la muestra fotográfica "Atravesadxs" de Eleonora Ghioldi.


    “El Ministerio de las Mujeres no solo ha diseñado políticas específicas, sino que ha logrado que la perspectiva de género sea un enfoque de todas las áreas de Gobierno y que se multipliquen en toda la provincia de Buenos Aires” señaló el Gobernador, quien destacó que el desafío del Congreso radica “en marcar una agenda de todo lo que falta para encarar durante el próximo periodo”.



    Estela Díaz afirmó: “Nuestro Ministerio es el Ministerio rector de la perspectiva de género y feminista en el conjunto de las políticas de gobierno. Es imprescindible trabajar integralmente, interjurisdiccionalmente y que las respuestas estén en cada localidad, en cada municipio y en cada barrio. Para nosotras donde hay una necesidad, nace un derecho, un derecho conquistado en política pública”.


    “En estos tres años y medio de gestión sentamos las bases de las políticas públicas de género, con un trabajo integral e interjurisdiccional que busca dar respuesta a las necesidades en cada localidad y en cada barrio”, detalló la ministra. “Para seguir impulsando las transformaciones que faltan, no necesitamos menos sino más inversión pública y un Estado presente que ponga en el centro a nuestro pueblo con un proyecto de desarrollo, inclusión y justicia social”, manifestó.


    Por su parte, el intendente Cagliardi remarcó: "Con la articulación entre nuestro municipio y la provincia, que nos acompaña permanentemente, damos inicio a un congreso que va a tener mesas de trabajo con un solo objetivo: seguir generando igualdad".


    La prefecta de la provincia de Pichincha (Ecuador) Paola Pabón, dejó su mensaje a través de un video: “La violencia refuerza las inequidades de poder, por eso es crucial para el bienestar de cualquier democracia que se pueda abordar la violencia política y de género de manera efectiva”.


    Posteriormente, se desarrolló el encuentro de Formadoras y Formadores en Ley Micaela que reunió a los equipos capacitados por nuestro Ministerio, para debatir en torno a la tarea que desempeñan en los organismos públicos de la Provincia y de los municipios.


    Paralelamente a los paneles, se desarrollaron 12 mesas temáticas que abordaron distintas temáticas en torno a las violencias por razones de género: marcos conceptuales, herramientas para la prevención, enfoques y experiencias, salidas de las violencias y políticas de reparación, entre otras temáticas que invitaron a la reflexión y sistematización de prácticas.




  • LLEGA A LA TV PÚBLICA LA MINISERIE DOCUMENTAL ARDE, LA LLAMA DE LOS FEMINISMOS BONAERENSES

    El próximo jueves 24 de agosto se estrena en la pantalla de la TV Pública ARDE, la llama de los feminismos bonaerenses, una miniserie documental de 15 capítulos que recupera trayectorias de mujeres y diversidades, de diferentes generaciones y procedencias, que transforman el territorio de la provincia de Buenos Aires, desde una perspectiva feminista. Cada episodio, que dura 5 minutos, se emitirá los jueves a las 17.55, al término del programa Alta Voz.



    Una bailarina que enseña a bailar tango sin género en Colón, una capitana de barco y una buza de gran profundidad que desafían los prejuicios machistas arraigados en alta mar, la primera comparsa exclusivamente femenina de Lincoln, una periodista ciega y orgullosamente “disca” de Remedios de Escalada, una activista trans que lidera la primera cooperativa textil en Avellaneda que da trabajo a la comunidad LGTBI+, una intendenta de un municipio rural que lleva tres mandatos de gestión apostando a la justicia social y a sumar a mujeres en cargos de poder, son algunas de las historias que refleja “ARDE, la llama de los feminismos bonaerenses”.


    La miniserie se presentará el martes 22 de agosto a las 18 horas en el auditorio Raymundo Gleyzer de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata con la presencia de la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz junto al equipo de realización y algunas de las protagonistas. Con la conducción de la actriz, bailarina y activista Jimena "La Pichi" Carol, un estilo descontracturado y un ritmo ágil y entretenido, ARDE cuenta historias desconocidas de los feminismos en la provincia de Buenos Aires.



    En el primer capítulo vamos a conocer a Laura Khalloub, cofundadora de Amalas, la primera comparsa exclusivamente femenina de Lincoln, que cuenta la historia de esta colectiva y las motivaciones que llevaron a este grupo de mujeres a juntarse, y nos revela cómo preparan sus propios trajes y las carrozas para la esperada celebración del histórico Carnaval de esa localidad bonaerense.


    ARDE es una producción de Ponchosauer en asociación con el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, dirigida por Lucía Lubarsky, con producción y supervisión periodística de la periodista Mariana Carbajal y contenidos propuestos por la Ministra de las Mujeres Estela Díaz y la comunicadora Lucía García Itzigsohn. ARDE tiene como antecedente la serie “NOSOTRAS” con el mismo equipo artístico y técnico, estrenada en 2022 en TV Pública y en la plataforma CONT.AR.




  • OBTUVO DICTAMEN LA AMPLIACIÓN DE LAS LICENCIAS FAMILIARES EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

    Se logró a partir de un consenso transversal que recoge los aportes del proyecto Cuidar en Igualdad impulsado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y más de 50 iniciativas que proponían modificaciones en las licencias.



    Este martes, las comisiones de Legislación de Trabajo, la de Mujeres y Diversidad, y la de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación emitieron un dictamen favorable para el proyecto que amplía las licencias familiares y crea una asignación para garantizar el derecho a cuidar de las personas gestantes, no gestantes y adoptantes que sean monotributistas y autónomas. Con 55 adhesiones, se firmó el dictamen de mayoría impulsado por el oficialismo y los aportes reunidos por distintos sectores académicos, gremiales, políticos y sociales, mientras que Juntos por el Cambio y el Partido Socialista presentaron dictámenes propios de minoría.


    “Este dictamen significa un paso más en el avance sostenido que venimos dando hace largo tiempo las feministas, las mujeres y disidencias, desde la calle, desde las organizaciones, desde el Estado. Habla de que existe un consenso sobre la urgencia del debate y sobre la necesidad de transformar el sistema de cuidados actual, que es completamente injusto”, afirmó la ministra Ayelén Mazzina.


    El texto logrado es una muestra del consenso entre todas las fuerzas políticas para avanzar hacia un régimen de licencias más igualitario. En ese sentido, el Ministerio de las Mujeres Géneros y Diversidad de la Nación tuvo un rol central al impulsar y poner en la agenda pública la necesidad una reorganización más justa de los cuidados con la presentación del proyecto de ley Cuidar en Igualdad, una de las iniciativas consideradas por el plenario de comisiones. El proyecto presentado el 2 de mayo de 2022 busca una mejor distribución de los cuidados, además de reconocerlos como una necesidad, un derecho y un trabajo, y lograr una organización social con mayor igualdad. La formulación del mismo se dio a través de la realización de 20 Parlamentos Territoriales de Cuidado en 15 provincias y 7 instancias consultivas con más de 200 organizaciones e instituciones. De este modo, los debates en diputados enriquecen lo trabajado de cara al tratamiento en el Congreso.


    El inicio del tratamiento en plenario de comisiones fue histórico: hace 50 años que no se discuten cambios en las licencias en Argentina. En cinco décadas, las formas de construir familias cambiaron y las modalidades de trabajo también. En mayo y julio se habían reunido diputados y diputadas de todos los espacios para conseguir que llegue al recinto un texto de consenso que contemple la adecuación del país a los estándares internacionales en materia de derechos laborales. Además, la ampliación de licencias se trató cuatro veces en el ámbito legislativo (2006, 2008, 2013 y 2014), sólo obtuvo media sanción en el año 2006, y en el Senado se dictaminó tres veces esta temática.




  • COMENZÓ LA DISTRIBUCIÓN DE 12 MIL TABLETS A PROMOTORAS TERRITORIALES DE GÉNERO EN TODO EL PAÍS

    La línea de acción “Conectadas por la Democracia” del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación fortalece las tareas que realizan las promotoras territoriales de género y diversidad en sus comunidades.



    Las primeras 2046 tablets se entregaron en las provincias de Córdoba, Chaco, La Pampa, San Luis, Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de un total de 12 mil que serán distribuidas entre agosto y septiembre en las 24 jurisdicciones del país.


    La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina, encabezó en Córdoba el acto de lanzamiento de “Conectadas por la Democracia”, una línea de acción que tiene como objetivo fortalecer las tareas que realizan las promotoras territoriales de género y diversidad inscriptas en el Registro Nacional “Tejiendo Matria”. En ese marco y en simultáneo, comenzó la entrega de 12 mil tablets, con las primeras 2046 en: Córdoba (340), Chaco (358), La Pampa (188), San Luis (243), Buenos Aires (178 en Mar del Plata y 297 en Pilar) y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (442). De esta manera, las promotoras tendrán mayores herramientas para facilitar la tarea de promoción de derechos, acceso a la información y ampliación de la participación social de las comunidades.


    “Desde que se creó el Ministerio, hemos acompañado a más de 1 millón 600 mil mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género o de vulnerabilidad. Eso no hubiese sido posible sin las promotoras y los promotores territoriales. Por eso, con esta nueva línea de acción, queremos reconocer su trabajo y fortalecerlo, para seguir ampliando derechos y cuidando la seguridad y la vida de las mujeres en cada territorio”, aseveró Mazzina durante el lanzamiento de Conectadas por la Democracia.


    En ese sentido, también afirmó que las promotoras y promotores territoriales “están al servicio de su comunidad y son el vínculo entre el barrio y las políticas del Estado”. Además, advirtió que existen candidatos a quienes “no les interesa cuidar ni proteger la vida ni los derechos de las mujeres y diversidades”. “Es el momento de unirnos, de defender la democracia. Debemos ir para adelante. Un futuro mejor no se construye retrocediendo”, concluyó.




  • A 5 años de la sanción de la Ley RENNyA, más de 1500 hijos e hijas de víctimas de violencias extremas recibieron la reparación económica

    Desde el 2018, el Estado acompaña de manera integral a las hijas e hijos de víctimas de femicidio o de homicidio en contexto de violencia intrafamiliar y/o de género, garantizando su derecho a ser protegidas y protegidos para crecer en un ambiente sano y libre de violencias.



    El 4 de julio de 2018, la Cámara de Diputados de la Nación sancionó por unanimidad la Ley 27.452 que creó el Régimen de Reparación Económica para Niños, Niñas y Adolescentes (RENNyA) que establece que las hijas y los hijos de víctimas de femicidio o de homicidio en contexto de violencia intrafamiliar y/o de género deben contar con protección para crecer en un ambiente sano y libre de violencias. Por eso, tienen derecho a recibir una reparación económica mensual, acceder a una cobertura de salud y acompañamiento integral durante su crianza.


    A cinco años de este importante avance en materia de derechos y hasta mayo de 2023, un total de 1.518 hijos e hijas de víctimas fatales recibieron la reparación económica. Entre quienes son titulares de este derecho, la mayoría tiene entre 5 y 12 años.


    La reparación es equivalente una jubilación mínima a la cual acceden infancias y adolescencias que han perdido a su madre o padre a causa de femicidio, travesticidio, transfemicidio o han fallecido en contexto de violencia intrafamiliar y/o de género. Dicha prestación se abona hasta los 21 años y es sin límite de edad para aquellas personas que al momento del hecho acrediten una discapacidad. A su vez, la reparación estipula el acceso a una cobertura de salud y es compatible con el Régimen de Asignaciones Familiares y con otras pensiones.


    El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) junto con la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), del Ministerio de Desarrollo Social, y la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), trabajan para agilizar los procesos de implementación del RENNyA y dar respuestas pertinentes a las personas alcanzadas por esta ley.


    Esta norma surge como respuesta a la demanda de una sociedad movilizada contra las violencias de género y representa un avance legislativo que evidencia un Estado presente, ocupado en reparar y acompañar a las infancias y adolescencias víctimas colaterales de estos delitos.


    Cómo se tramita


    El procedimiento para la implementación de RENNyA incluye el trabajo articulado y la participación de tres organismos: ANSES, MMGyD y la SENAF. El trámite se realiza a través de ANSES, donde se recibe la documentación y se genera el expediente electrónico. El proceso continúa en el MMGyD, donde se coteja la documentación, y se realiza el primer contacto con la persona que solicitó la reparación y se elabora un informe técnico de la situación actual de la familia, que es remitido a la SENAF para su evaluación y aprobación, en el caso de corresponder. A su vez, tanto el MMGyD como la SENAF tienen competencias para brindar acompañamiento en el proceso de reparación, de acuerdo con la especificidad de cada organismo.

    Para acceder a este derecho se debe reunir la documentación del hecho, de la o el titular del derecho y de la o el representante, cuando el o la titular sea menor de 18 años o una persona con discapacidad que requiera representación, se debe imprimir los tres formularios por ANSES y gestionar un turno online a través de la web o a través de la línea 130.


  • Estela Díaz: “Esta es una política para ampliar derechos”

    Ley Micaela en sindicatos



    La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual Estela Díaz dio apertura a los cursos de Formación para Formadoras y Formadores en Ley Micaela bonaerense para los sindicatos del Estado, junto a la directora provincial de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad Claudia Villamayor y a la directora de Formación Paula Costanzo. El curso fue presentado en el salón Eva Perón del Senado de la provincia de Buenos Aires ante más de 20 sindicatos.


    "Queremos un sindicalismo que esté formado, donde sus delegados, delegadas y conducciones estén formadas en perspectiva de género y tengan un plan para la erradicación de las violencias.” Destacó Estela Díaz e indicó: “Éste es un objetivo de nuestra gestión que debemos cumplir, no sólo porque es Ley, sino porque es una política para más derechos”. Por su parte, Claudia Villamayor agregó: “Implementar la Ley Micaela es desarrollar un proceso formativo que contribuya a desnaturalizar las violencias por razones de género que están en nuestra cultura personal y colectiva”.


    En la apertura de la jornada se homenajeó con un video a Micaela García, militante política y feminista entrerriana que fue víctima de femicidio en 2017. Néstor “Yuyo” García, papá de Micaela, remarcó durante su intervención: “Nosotros creemos que agentes del Estado capacitados y funcionarios capacitados pueden evitar casos concretos”.


    Con el objetivo de impulsar una transformación en el Estado, en memoria de la joven, se sancionó la Ley Micaela bonaerense N° 15.134, que establece la capacitación obligatoria en temáticas de género y prevención de las violencias contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública. El Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual fue designado como la Autoridad de Aplicación en la implementación de la Ley Micaela Bonaerense, siendo el responsable de certificar las capacitaciones en el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.


    El curso de Formación de Formadoras y Formadores, permite que quienes cursen sigan replicando la Ley Micaela Bonaerense en sus organismos, de manera situada y permanente. Entre 2020, 2021 y 2022, más de 10.000 personas del Poder Ejecutivo se formaron en el marco de la Ley Micaela Bonaerense, entre funcionarias y funcionarios, trabajadores y formadoras y formadores que continúan replicando la Ley Micaela Bonaerense en sus organismos.


    La aplicación de la Ley Micaela bonaerense en sindicatos del Estado es clave para la ampliación de una política fundamental para la transversalización de la perspectiva de género en el Estado. Esta etapa del curso está destinada a más de 200 personas de los siguientes sindicatos: Asociación de Trabajadores del Estado (ATE); Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN); Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba); Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP); Sindicato de Salud Pública (SSP); Asociación Judicial Bonaerense (AJB); Sindicato Unido de Trabajadores y Empleados de PAMI (Sutepa); Federación NAcional Territorial (FeNat); Asociación de Empleados de Rentas e Inmobiliaria (A.E.R.I); Asociación del Personal Aeronáutico (A.P.A); Asociación de Trabajadores Municipales de Bolívar (A.Tra. Mu.Bo); Asociación de Trabajadores Municipales de Tigre (A.Tra.Mu.Ti); Asociación Transfeminista Mariposas Disidentes; Ftv Miles: Federación Tierra y Vivienda “La social”; Movimiento de trabajadores excluidos (M.T.E); Sindicato de Obreros y Empleados de la Educación y la Minoridad (Soeme); Unión de Músicos; Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (Utedyc); Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina y Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma Nacional. Las y los participantes recibirán durante 8 semanas una formación situada y específica, que les brindará herramientas pedagógicas y metodológicas, con el objetivo de transversalizar la perspectiva de género en sus espacios de trabajo.




  • "Nos Mueve el Orgullo”: Mazzina y Rossi llamaron a defender los derechos conquistados

    La ministra y el jefe de Gabinete encabezaron la apertura del evento cultural y político que se desarrollará los días 29 y 30 de junio en el Centro Cultural Kirchner, ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Estará centrado en la reparación histórica para la comunidad travesti-trans y la participación política de la población LGBTI+ a 40 años de democracia. Contará con paneles, talleres, intervenciones culturales y muestras artísticas para reivindicar la diversidad.



    La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina; y el jefe de Gabinete de Ministros, Agustín Rossi; lanzaron la segunda edición del ciclo “Nos mueve el orgullo”, un evento cultural y político para reivindicar la diversidad y los derechos de LGBTI+ a través de conversatorios y muestras e intervenciones culturales.y proyecciones, entre otras actividades. El acto tuvo lugar en la cúpula del Centro Cultural Kirchner en el marco de las celebraciones por el Mes del Orgullo.


    En su discurso de apertura, Mazzina destacó que el movimiento LGBTI+ es un actor político fundamental para la defensa y el fortalecimiento de la democracia y llamó a hacer memoria. "Hemos avanzado mucho, y a pesar de ello, en la comunidad LGBTI+ seguimos recibiendo violencia y discriminación. Hay fuerzas políticas que hacen uso de la violencia y de discursos de odio porque quieren venir por los derechos que hemos conquistado. Estos discursos son antidemocráticos".



    En ese sentido, remarcó que "Argentina está ubicada entre los mejores países en materia de derechos humanos y de igualdad. Eso fue gracias a los compromisos políticos de los gobiernos peronistas y a la capacidad de lucha, de organización y de red que tienen las comunidades y los colectivos LGBTI+".


    "Por eso, llamo a defender lo conquistado para ir por los derechos que faltan. Lo que hoy nos falta, les aseguro, vamos a lograrlo con nuestros próximos gobiernos", cerró.


    Rossi, en tanto, aseguró que muchos de los derechos logrados en los últimos años en materia de género y diversidad “hoy están en riesgo". “Empezaron primero con el 'curro de los derechos humanos' y están siguiendo con el 'curro del feminismo'. Los candidatos de la derecha plantean la eliminación del Ministerio de las Mujeres. Los curros son la denominación que utilizan para ir quitando derechos, para permitir que aparezcan las formas de violencia facista que se han expresado en diferentes momentos en la sociedad argentina. Eso es lo que también está en juego en esta próxima elección. Hay algunos que no quieren esta democracia”, afirmó el jefe de Gabinete.




  • “Nos Mueve el Orgullo”: se realizará la segunda edición del ciclo cultural y político para celebrar la diversidad

    En el Mes del Orgullo, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) junto con el Ministerio de Cultura de la Nación, y en colaboración con organizaciones, colectivos e instituciones, llevará adelante la segunda edición del ciclo "Nos Mueve el Orgullo”.


    Esta segunda edición estará centrada en los 40 años de democracia en Argentina, con foco en dos ejes centrales: por un lado, el reconocimiento de los avances en relación a la reparación histórica para la comunidad travesti-trans y los desafíos que aún persisten; y, por otro, la participación política de la población LGBTI+ en la democracia.


    En esa línea, el jueves se llevará adelante una ronda abierta en la que actores del sector público y privado intercambiarán sus experiencias en la implementación de políticas de género y diversidad y la aplicación de la Ley 27.636 de Acceso al Empleo Formal para personas Travestis, Transexuales y Transgéneros "Diana Sacayán-Lohana Berkins".


    Asimismo, se realizará el panel “ Voces por la democracia y representación política”, donde se discutirá el rol de los partidos políticos, los avances en las demandas históricas del colectivo LGTBI+ y los desafíos en torno a la representación político-identitaria. Por último, habrá una clase magistral con la escritora española Brigitte Vasallo, junto a la escritora y activista travesti Marlene Wayar, sobre los modos en los que los géneros y las sexualidades son < entendidos desde una perspectiva interseccional.


    El viernes se llevará a cabo la ronda “Pedagogías de la diversidad” que propone una reflexión sobre los actuales desafíos y tensiones a la hora de pensar e implementar una Educación Sexual Integral (ESI) no binaria. También, se realizará el panel “Reparar en Democracia”, donde activistas y militantes travestis-trans dialogarán sobre la importancia, implicancia y desafíos del proyecto “Reconocer es reparar”. La jornada cerrará con la entrevista pública "Amo lo extraño: identidades y otredades en las artes” donde participarán referentes de las artes cinematográficas, visuales, literarias y teatrales que dialogarán sobre las distintas miradas acerca de las identidades.


    Durante el ciclo, habrá actividades permanentes tales como la muestra fotográfica “Comunidad en marcha”, que propone un recorrido por la genealogía de la Marcha del Orgullo LGBTIQNB+ de Buenos Aires; la Feria de emprendedores LGBTI+, con feriantes de cooperativas de producción LGTBI+, Librerías y Editoriales LGTBI+; y el “Operativo Acceso a derechos de LGBTI+”, donde se llevarán adelante controles de salud y asesorías en salud sexual y reproductiva y salud integral.


    El Ciclo “Nos Mueve el Orgullo” busca celebrar la diversidad y poner en valor el concepto de ORGULLO para la comunidad LGBTI+, como forma de decirse y existir desde el activismo público, como manera de vivir en libertad y con independencia, así como promover el ejercicio de los derechos humanos y de la democracia. En su primera edición, más de seis mil personas disfrutaron de los distintos conversatorios, muestras y actividades artísticas y culturales.

    El evento forma parte de la política cultural que desarrolla el MMGyD y es coordinado por la Subsecretaría de Políticas de Diversidad. La misma diseña e implementa acciones y políticas para la transversalización de las políticas de género a todos los programas, medidas y acciones del Estado Nacional y favorece el respeto de las orientaciones sexuales e identidades de género a través de las políticas de visibilización y de fortalecimiento del acceso a derechos.



  • “Nos Mueve el Orgullo”: se realizará la segunda edición del ciclo cultural y político para celebrar la diversidad

    En la sede de la UTN en la Ciudad de Buenos Aires, la ministra sostuvo que "este convenio nos permitirá seguir abriendo puertas y conquistar derechos que todavía nos faltan. En tiempos complejos para las mujeres y LGBTI+, firmar este acuerdo habla de continuar fortaleciendo estas estructuras". En esa línea, celebró la creación de la Unidad de Género y Diversidad de la UTN y enfatizó: "Para mí es un orgullo estar acá y que las universidades públicas se comprometan con la perspectiva de género y con la búsqueda de la igualdad, porque es desde ahí que vamos a lograr una Argentina mucho más justa, más equitativa y más igualitaria".


    Las acciones conjuntas comenzaron hoy mismo, con el desarrollo de la capacitación “Micaela Tec” de formación básica en géneros y diversidad pensada para los entornos de ciencia y tecnología. Este dispositivo, en el que participaron más de 40 personas, contará con cinco clases escritas y actividades que podrán realizarse de modo virtual y auto asistida. Los contenidos fueron elaborados por la Dirección de Investigación, Innovación y Promoción del Desarrollo con Perspectiva de Género del MMGyD.


    A través de la puesta en funcionamiento de su Unidad de Género y Diversidad, la UTN avanzó en la emisión de títulos no binarios, el desarrollo de un manual de lenguaje no sexista y la capacitación de más de 7.500 docentes y no docentes en Ley Micaela.


    En un contexto de constantes avances tecnológicos, la producción de conocimiento se ve atravesada por los sesgos de quienes desarrollan estas herramientas. En este sentido, resulta un desafío que la investigación y el desarrollo tecnológico pueda realizarse con una perspectiva de género y con mayor participación de mujeres y LGBTI+. Por esta razón, cobra mayor relevancia la articulación entre el Estado y las universidades.


    Por el MMGyD también asistieron la subsecretaria de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad, Julieta González Salinas; y el director de Investigación, Innovación y Promoción del Desarrollo con Perspectiva de Género, Bruno Bazán. Por la UTN, participó de forma remota el rector de la casa de estudios, Rubén Soro; y de manera presencial el secretario de Coordinación Universitaria, Juan Carlos Agüero; entre otras autoridades, referentes estudiantiles y graduadas y graduados de las 30 facultades regionales y del Instituto Nacional del Profesorado Técnico.




  • EL TORNEO COPA IGUALDAD YA TIENE DOS CAMPEONAS REGIONALES

    Este fin de semana se disputaron dos finales regionales de la segunda edición de la “Copa Igualdad” organizada por el Ministerio. El equipo de San Pedro se quedó con el primer puesto en la Región Segunda y el seleccionado de Tres Arroyos se consagró en la Región Sexta de la Provincia.

    La subsecretaria de Políticas Transversales de Género Lidia Fernandez felicitó a todas las jugadoras que fueron parte del Torneo: “Esto se vive con mucho entusiasmo y cada vez son más los municipios que quieren ser parte de este momento”.

    "Esta Copa viene para quedarse, y con eso la institucionalidad que le estamos dando desde el Ministerio junto con el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad. Invitamos a todas las mujeres a que se empoderen y que haya más del fútbol femenino en toda la provincia” señaló la subsecretaría Técnica, Administrativa y Legal Mercedes Castilla

    El Torneo de fútbol femenino “Copa Igualdad”, busca visibilizar la participación de las mujeres en el deporte y también construir con sus protagonistas una agenda de trabajo que permita caminar hacia la igualdad en un ámbito profundamente masculinizado.



  • ENCUENTRO CON EL EQUIPO INTERDISCIPLINARIO DE FISCALÍA DE ESTADO

    En el marco de las acciones destinadas a fortalecer el abordaje de las situaciones de violencia por razones de género en la administración pública bonaerense, nos reunimos con el equipo interdisciplinario de Fiscalía de Estado.

    En este marco, la coordinadora del Equipo de Abordaje de Situaciones Particulares Mariela Andrea Garay presentó las líneas de trabajo que se proponen desde la Subsecretaría de Políticas contra las Violencias por Razones de Género para potenciar la tarea de los equipos que se encargan de abordar las situaciones de violencia en los organismos públicos provinciales.

    A su vez, se destacó la importancia del trabajo que se lleva adelante en el marco de la capacitación de la Ley Micaela (27.499), que establece la capacitación obligatoria en materia de género y violencias para todas las personas que se desempeñan en la función pública en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

    En representación del equipo interdisciplinario de Fiscalía de Estado estuvieron presentes la subdirectora del Programa de Género Belen Vázquez, la coordinadora Érica Barrera y el trabajador social del equipo German Romoli.