• ALERTA SOBRE EL RIESGO DE "DOBLE D" EN EL PLAN DE CAPUTO

    Publicado: 28/08/2024

    Las inconsistencias del plan económico de Luis Caputo podrían llevar a la Argentina a una crisis de devaluación y default, advierte el equipo de economistas peronistas, que compara la situación actual con los años previos a la crisis de 2001.



    El equipo de economistas del peronismo bonaerense, liderado por Roberto Feletti, advierte que el plan de estabilización a corto plazo del ministro Luis "Toto" Caputo podría llevar al gobierno de La Libertad Avanza (LLA) hacia una situación de "doble D": devaluación y default. Según el análisis, las inconsistencias del programa económico podrían poner a Argentina en una posición comprometida para afrontar los vencimientos de deuda pública que se intensifican a partir de 2025.


    Feletti y su equipo comparan la situación actual con los años previos a la crisis de 2001, cuando políticas económicas similares llevaron al colapso. La ausencia de medidas para consolidar un orden externo en el plan de Caputo se considera una debilidad crítica que remite a la crisis de la Convertibilidad, caracterizada por una prolongada recesión y deflación.


    El análisis también destaca la falta de ingresos por privatizaciones y la imposibilidad de endeudarse en el exterior, contrastando con las experiencias de convertibilidad durante la gestión de Carlos Menem y el gobierno de Mauricio Macri. Esta falta de herramientas financieras aumenta el riesgo de una crisis inminente para el gobierno libertario.


    El informe critica la incapacidad del gobierno para equilibrar el sector externo, a pesar de la devaluación del 118% del tipo de cambio oficial y las políticas restrictivas implementadas. La falta de competitividad resultó en una caída en los ingresos por exportaciones agropecuarias, con una reducción de U$S 4.000 millones en comparación con el año anterior.


    El gobierno enfrenta serios problemas para regularizar pagos de importaciones y servicios de deuda, lo que complica aún más la desregulación completa del mercado cambiario. Este escenario subraya la importancia de mantener reservas internacionales en el Banco Central como un indicador clave para la estabilización económica.