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  • MCCARTNEY Y SU MAGIA EN EL MONUMENTALS

    Publicado: 06/10/2024

    A los 82 años, McCartney llenó el Monumental con un emotivo repaso de su legado, cautivando a una multitud que celebró la vida y la música.



    El pasado sábado, Paul McCartney ofreció un inolvidable concierto en el Estadio Monumental de Buenos Aires, donde a sus 82 años demostró que su legado sigue más vivo que nunca. Frente a una multitud eufórica, el ex Beatle interpretó una impecable selección de temas de su carrera, desde clásicos de The Beatles hasta canciones de su etapa solista, en un show cargado de emoción y energía.


    Desde los primeros acordes de “Can't Buy Me Love”, el público quedó rendido ante una leyenda que, a pesar de su edad, no ha perdido ni un ápice de su carisma ni de su capacidad de conmover. A lo largo de casi tres horas de espectáculo, McCartney ofreció un recorrido por décadas de historia musical, regalando momentos imborrables. La interpretación de “Hey Jude”, coreada por miles, fue uno de los picos de la noche, consolidando la conexión entre el artista y sus seguidores.


    La tecnología también hizo su aparición con un emocionante dúo virtual con John Lennon en “I've Got a Feeling”, generando una ovación estruendosa. El homenaje a George Harrison con el ukelele en “Something” añadió una nota íntima, provocando un silencio reverente en el estadio.


    Sin embargo, el concierto no fue solo un tributo al pasado. McCartney, acompañado por una banda impecable, también interpretó temas más recientes como “Come On to Me” y “Dance Tonight”, demostrando que su capacidad de innovar y sorprender sigue intacta. Un impactante “Live and Let Die”, acompañado de fuegos artificiales, reafirmó su estatus como uno de los grandes del rock mundial.


    El cierre, con el emblemático medley de “Golden Slumbers / Carry That Weight / The End”, dejó a los asistentes con el corazón lleno, sabiendo que habían presenciado no solo un concierto, sino una verdadera celebración de la música, la vida y el legado de Paul McCartney.


  • ADIÓS AL MITO: ALAIN DELON HA MUERTO A LOS 88 AÑOS

    Publicado: 20/08/2024

    El legendario actor francés Alain Delon falleció a los 88 años en su casa de Douchy, según confirmaron sus hijos en un comunicado.



    El pasado domingo 18 de agosto de 2024, Alain Delon, uno de los actores más icónicos del cine francés, murió a los 88 años en su residencia de Douchy, Francia. La noticia fue confirmada por sus hijos Alain Fabien, Anouchka y Anthony, quienes en un comunicado pidieron respeto por su intimidad en este difícil momento. Según el mensaje, la muerte de Delon ocurrió de manera "serena".


    Desde 2019, cuando sufrió un ataque vascular cerebral, la salud del actor había sido motivo de discordia entre sus hijos, y sus apariciones públicas se volvieron escasas. A pesar de estos conflictos familiares, Delon permaneció en la memoria colectiva por sus icónicas interpretaciones, que marcaron una época en el cine mundial.


    Nacido en Sceaux en 1935, Delon tuvo una infancia difícil marcada por el divorcio de sus padres y su crianza en una familia adoptiva. A los 17 años decidió adelantar su servicio militar y fue enviado a la guerra de Indochina. A su regreso, fue descubierto por el actor Jean-Claude Brialy, quien lo llevó al Festival de Cannes. Allí, Delon recibió sus primeras propuestas cinematográficas y debutó en 1957 en la película Envía a una mujer cuando el diablo falla, dirigida por Yves Allégret.


    Durante seis décadas, Delon protagonizó algunas de las películas más emblemáticas del cine francés, con actuaciones inolvidables en filmes como A pleno sol (1960) de René Clément y El otro señor Klein (1976) de Joseph Losey. Colaboró con directores de renombre como Luchino Visconti en Rocco y sus hermanos y El gatopardo, y Michelangelo Antonioni en El eclipse, junto a Monica Vitti.


    Uno de los momentos más importantes en su carrera fue su colaboración con Jean-Pierre Melville, quien lo dirigió en clásicos como El samurái (1967) y El círculo rojo (1970).


    Las redes sociales se llenaron de mensajes en homenaje al actor. El presidente francés Emmanuel Macron destacó a Delon como un "monumento francés," recordando sus papeles en filmes como Rocco y sus hermanos y El samurái. “Más que una estrella, era un monumento francés,” escribió Macron en X. Jack Lang, exministro de Cultura y amigo cercano de Delon, lo describió como un "inmenso actor". Gilles Jacob, expresidente del Festival de Cannes, expresó que Delon fue "un león majestuoso, que lo controló todo menos su final".


  • EL ESTRENO DE "SAPOS SECOS"

    Publicado: 19/07/2024

    Una obra musical que explora los vínculos humanos a través de las constelaciones familiares



    La escena teatral argentina se prepara para recibir una propuesta innovadora y emotiva con el estreno de Sapos Secos, una obra de teatro musical que fusiona la narrativa dramática con las constelaciones familiares. La pieza, creada por los talentosos Pedro Velázquez y Seba Aldea, se estrenará el próximo domingo 21 de julio a las 17:00 horas en el Teatro El Extranjero, ubicado en Valentín Gómez 3378, CABA.

    La trama de Sapos Secos gira en torno a un hombre que, al enfrentar un vacío interno, decide someterse a una constelación familiar para sanar sus heridas emocionales. La historia se desarrolla en un espacio narrativo que va desde una casa de playa en Las Toninas hasta un entrelazado de pasado y presente, creando un carnaval de tiempo y espacio que incluye elementos de brujerías y tragedias griegas, todo aderezado con una lluvia simbólica de sapos. El desafío central de la obra es desentrañar qué pieza falta en la vida del protagonista para lograr su sanación y reconstruir los vínculos rotos.


    El elenco, conformado por destacados intérpretes de la escena musical argentina, incluye a Lucre Orlando, Nicolás Sousa, Nacho De Santis, Lucila Louzan, Fer Martins, Gaby Genovese, Catalina Lemos, Nano Galarza, AIMY y Guido Savino. La dirección vocal está en manos de Aldu Gribnicow, mientras que Anto Campaniello se encarga de las coreografías. La dirección musical es de Seba Aldea y la dirección general de Pedro Velázquez.


    “Sapos Secos” se destaca por su originalidad y profundidad en la exploración de las relaciones humanas y los mecanismos de sanación a través de la técnica de las constelaciones familiares. Las entradas están disponibles a través de Alternativa Teatral y en la boletería del teatro, prometiendo una experiencia única para los amantes del teatro y la música.


    El gran estreno se perfila como una oportunidad para reflexionar sobre la complejidad de los vínculos familiares y personales, y para experimentar una obra que, sin duda, enriquecerá la oferta cultural de la ciudad.



  • "SOLO BRUMAS": UNA OBRA QUE EXPLORA LA DIGNIDAD HUMANA EN TIEMPOS OSCUROS

    Publicado: 26/05/2024

    La nueva versión de la obra de Tato Pavlovsky se estrena el 7 de junio en el Teatro Belisario, bajo la dirección de Gonzalo Urtizberea y un elenco encabezado por Emiliano Kaczka. Una reflexión sobre la dignidad humana en tiempos oscuros.



    El próximo viernes 7 de junio se estrena en el Teatro Belisario la obra "Solo Brumas", una nueva versión de la pieza escrita por el reconocido dramaturgo Eduardo "Tato" Pavlovsky. Bajo la dirección de Gonzalo Urtizberea, el elenco está integrado por Emiliano Kaczka, Victoria Aragón, Paula Cantone y Guillermo Alfaro.

    La obra sigue a Pepi, Pipi y Eusebio, quienes se enfrentan a un trabajo peculiar y horroroso. Entre la esperanza, la ética y la moral, evocan recuerdos y buscan una salida mientras se refugian en sus propias brumas para soportar su absurda y terrible cotidianidad.


    "'Solo Brumas' es la necesidad del Ser Humano de mantener la dignidad, una moral, una ética que está perdida no sabemos dónde...", afirma el director Gonzalo Urtizberea sobre la esencia de la obra.


    Tato Pavlovsky, quien falleció en 2015, fue un destacado médico, psicoanalista, psicodramatista, actor, escritor y dramaturgo. En sus obras teatrales, que incluyen clásicos como "El señor Galíndez" y "Potestad", exploró temas de injusticia social y la lucha por la dignidad humana.


    El elenco de "Solo Brumas" está conformado por actores con una amplia trayectoria en teatro, cine y televisión. Emiliano Kaczka, conocido por su trabajo en series como "María Marta: El crimen del country" y "Los Mufas", encarna a uno de los personajes principales. Victoria Aragón, Paula Cantone y Guillermo Alfaro completan el cuarteto de actores que llevarán a escena esta oscura pero esperanzadora historia.


    Las funciones de "Solo Brumas" serán los viernes a las 22hs en el Teatro Belisario, ubicado en Corrientes 1624 de la Ciudad de Buenos Aires. Las entradas se pueden adquirir a través de Alternativa Teatral, con descuentos disponibles para estudiantes y jubilados


    No te pierdas esta oportunidad de presenciar una obra que, a través de la mirada de Tato Pavlovsky, nos invita a reflexionar sobre la importancia de mantener la dignidad y la ética en tiempos oscuros. "Solo Brumas" promete ser una experiencia teatral conmovedora y relevante.



  • POTESTAD: UNA OBRA EMBLEMÁTICA DEL TEATRO ARGENTINO EN EL TEATRO PAYRÓ

    Publicado: 09/05/2024

    La obra teatral "Potestad" de Tato Pavlovsky regresa a los escenarios porteños en una nueva versión dirigida por Norman Briski. Considerada una de las piezas más significativas del teatro argentino, "Potestad" aborda la problemática del "raptor de niños" durante la dictadura militar en Argentina.



    La puesta en escena, que se estrenará el viernes 10 de mayo de 2024 en el Teatro Payró, contará con 4 únicas funciones los viernes de mayo a las 22hs. El elenco está conformado por Eduardo Misch y Damián Bolado, bajo la dirección de Norman Briski. La música original es de Martín Pavlovsky, el diseño y realización escenográfica está a cargo de Guillermo Brethold, y el diseño de iluminación es de Briski-Misch. La asistencia de dirección corre por cuenta de Iván Domnanovich, mientras que la gráfica y diseño audiovisual son de Antonio Fernández. La prensa y difusión están a cargo de Adriana Schottlender.


    Norman Briski, quien también dirigió la primera versión de "Potestad" en 1985, destacó la importancia de esta nueva puesta en escena y la oportunidad de explorar nuevos enfoques creativos en una obra tan relevante para el teatro argentino.


    La obra "Potestad" ha sido representada en más de 50 festivales internacionales y es una pieza clave para comprender el estilo y la multiplicidad autoral de Pavlovsky. La obra ha sido montada en diferentes ocasiones, incluso en Francia y otras capitales internacionales, demostrando su impacto y relevancia a lo largo del tiempo.


    El Teatro Payró, ubicado en San Martín 766, ha sido un bastión fundamental para la cultura y el arte en la ciudad de Buenos Aires, siendo el escenario de diversas obras teatrales de gran importancia.


    No te pierdas la oportunidad de disfrutar de esta nueva versión de "Potestad", una obra que sigue vigente y que invita a reflexionar sobre uno de los períodos más oscuros de la historia argentina.


    Para más información y reservas de entradas, visita el sitio web oficial de la obra o sigue su perfil en Instagram @potestadpavlovsky.



  • MAX DELUPI Y BETO BERNUEZ CONTINÚAN SU GIRA NACIONAL

    Publicado: 14/03/2024

    Con "Thelma y Nancy" como protagonistas, Max Delupi y Beto Bernuez ofrecen un espectáculo que combina humor, reflexión y crítica social. Descubre cómo este dúo cómico logra conectarse con el público argentino en cada presentación.



    La reconocida dupla cómica compuesta por Max Delupi y Beto Bernuez continúa cautivando al público argentino con su espectáculo teatral "¿Combatir la casta?, ¡Con la tuya!". Desde su estreno en 2024, el espectáculo ha agotado localidades en cada presentación, consolidándose como uno de los eventos más destacados del panorama artístico nacional.


    Con "Thelma y Nancy" como personajes emblemáticos, la obra aborda temas contemporáneos con un enfoque humorístico y reflexivo, generando una experiencia única para el espectador. Desde la "Teoría del SIM" hasta las situaciones más absurdas, "¿Combatir la casta?, ¡Con la tuya!" invita a reflexionar sobre la sociedad actual de manera entretenida y profunda.


    "En tiempos de amores libertarios, sin dudas que '¿Combatir la casta?, ¡Con la tuya!' es una gran oportunidad para encontrarnos, darnos ese abrazo necesario y soñar con una Argentina mejor, más inclusiva, con salud y educación pública y sin niños que pasen hambre”, expresó Max Delupi, quien además dirige la puesta en escena.


    Las próximas funciones de "¿Combatir la casta?, ¡Con la tuya!" están previstas para el viernes 29 de marzo a las 21:00 horas en la Sala Padre Mugica del Palacio El Victorial, ubicada en San Telmo, Buenos Aires, y el sábado 30 de marzo a las 20:30 en Raíces del Dawson, en Berisso, La Plata.


    La obra cuenta con la dirección de Max Delupi, la producción de Mariano Páez y Analía Godoy, la iluminación y sonido a cargo de Sandro Bernuez, y la prensa gestionada por Martín Pigna y Kevin Melgar de 0KM Prensa.


    Para más información sobre horarios y entradas, los interesados ​​pueden visitar www.boletería.com.ar



  • FERNANDO SAMARTIN, HOMENAJE A SANDRO

    Publicado: 07/03/2024

    El próximo sábado 23 de marzo llega un nuevo show de Fernando Samartin, "Homenaje a Sandro", con los músicos del gitano. El espectáculo comenzará a las 20:30 horas y las entradas se pueden adquirir Tu Entrada, Ticketek y en las boleterías del teatro.



    Es sabida la trayectoria de Samartin y su show homenaje; recorre Latinoamérica llevando como bandera insignia el estilo, la música y por sobre todas las cosas, la magia única de Sandro.


    Fernando es acompañado por los músicos del Gitano, quienes formaban parte de la banda desde principios de los 80's hasta su último Gran Rex, en el 2004; dando un color especial y distintivo. La banda no suena como la de Sandro, simplemente lo es.


    En este nuevo espectáculo recorre los más grandes éxitos del ídolo. Además, y en una magnífica transformación escénica, Fernando repasa las distintas edades de Roberto Sánchez; en su juventud, cuando grabó sus canciones más famosas, y en su madurez, cuando engalanaba el teatro Gran Rex con su sola presencia.


    Fernando, ganador de un premio ACE y un premio Hugo a revelación por la comedia musical "Por amor a Sandro", recorrió los escenarios más prestigiosos del país (Gran Rex, Teatro Ópera, Luna Park, entre otros.), y algunos de los lugares más exclusivos de Latinoamérica (Teatro Caupolicán y Nescafé de las Artes, en Sgo. de Chile, Conrad de Punta del Este, Melisco Salazar de Costa Rica, como invitado de la prestigiosa Orquesta Filarmónica).


    Cuenta también con un amplio recorrido por los programas de TV más famosos e influyentes de nuestro país: Showmatch, Susana Gimenez en varias oportunidades, el especial 50 años de Almorzando con Mirtha Legrand, los musicales de Solamente Vos con Adrian Suar y Natalia Oreiro, Polémica en el Bar, Animales Sueltos y muchísimos más.


    Grandes figuras de la música y amigo de Sandro compartieron dúos musicales con Fernando en distintas oportunidades: Palito Ortega, Patricia Soca, Jairo, César "Banana" Pueyrredón, Juan Carlos Baglietto, Chico Novarro, entre otros, engalanaron el homenaje con su voz, talento y amor hacia el Gitano.


    En resumen, es un show único e imperdible donde el respeto hacía su figura de ídolo popular es lo primero. El fuego continúa.



  • ¡DE REGRESO AL ESCENARIO: 'UN MAR DE LUTO' EN EL PORTÓN DE SÁNCHEZ!

    Publicado: 28/02/2024

    "Desafiando convenciones: 'Un Mar de Luto', una impactante reinterpretación de 'La Casa de Bernarda Alba' con elenco masculino"



    La obra teatral "Un Mar de Luto" regresa a escena con una propuesta audaz que desafía los roles de género tradicionales. Dirigida por Alfredo Martín, esta versión de "La Casa de Bernarda Alba" de Federico García Lorca presenta un elenco compuesto exclusivamente por actores varones, quienes asumen los roles originalmente escritos para mujeres. Esta reinterpretación, basada en la lectura de textos de la teórica Judith Butler, busca cuestionar y subvertir los mandatos de género impuestos por la sociedad.


    La trama de "Un Mar de Luto" sigue fielmente la historia original de García Lorca. Tras la muerte de su segundo esposo, Bernarda Alba impone un luto riguroso y una estricta reclusión a sus hijas. La llegada de un pretendiente para la hija mayor, Angustias, desencadena una serie de conflictos y tensiones que culminan en un desenlace trágico.


    El elenco, encabezado por Marcelo Bucossi en el papel de Bernarda Alba, ofrece interpretaciones poderosas y matizadas que exploran las complejidades de los personajes. Destacan también las actuaciones de Osqui Ferrero como Adela, la hija rebelde que desafía las normas impuestas por su madre, y Marcelo Rodríguez como Poncia, la criada que actúa como confidente y consejera de las hijas de Bernarda.


    La puesta en escena, a cargo de Ariel Vaccaro, se caracteriza por su sobriedad y su capacidad para crear una atmósfera opresiva que refleja la claustrofobia y la represión presentes en la obra. La iluminación de Ricardo Sica y el vestuario de Alejandro Mateo contribuyen a la creación de este ambiente asfixiante.


    "Un Mar de Luto" ha sido elogiada por la crítica y el público por su capacidad para provocar reflexiones sobre el género, el poder y la represión en la sociedad. La elección de un elenco masculino para interpretar a los personajes femeninos de la obra original plantea preguntas sobre la naturaleza de la identidad de género y la performatividad de los roles sociales.


    La obra se presenta en El Portón de Sánchez, ubicado en Sánchez de Bustamante 1034, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Vuelve en un nuevo horario a partir del domingo 3 de marzo a las 20h, con funciones todos los domingos a la misma hora. Las entradas tienen un costo de $7000, con descuentos disponibles a $5000.


    En resumen, "Un Mar de Luto" es una propuesta teatral valiente y provocadora que invita al público a cuestionar las normas y los mandatos de género establecidos. A través de una interpretación innovadora de un clásico del teatro, esta obra desafía las convenciones y ofrece una mirada fresca y relevante sobre temas fundamentales de la sociedad contemporánea.



  • EL EQUIPO DE "PAJARITA" SE REÚNE EN EL TEATRO DEL PUEBLO PARA PRESENTAR UNA OBRA IMPACTANTE

    Publicado: 22/02/2024

    El mito y la tragedia se entrelazan en el regreso de "Mandinga", la obra de Guillermo Parodi que invita a reflexionar sobre el cuerpo, la memoria y lo sobrenatural.



    El próximo sábado 9 de marzo, el Teatro del Pueblo será testigo del regreso de uno de los equipos teatrales más destacados de los últimos tiempos. El elenco de "Pajarita" se reunirá nuevamente, casi en su totalidad, para presentar una obra escrita y dirigida por Guillermo Parodi, que promete cautivar al público con su profundidad y originalidad.


    La obra, que lleva por título "Mandinga", cuenta con un elenco de lujo, integrado por Lorena Szekely, Marcelo Rodríguez, Lucía Palacios, Camilo Parodi, Julia Funari, Natalia Rey y Lucas Soriano. Además, se suman a la puesta en escena dos talentosos músicos, Juan Pablo Martini y Nahuel del Valle, quienes contribuyen con una banda sonora única y envolvente.


    La trama de "Mandinga" se desarrolla en una plantación de naranjos en la provincia de Corrientes, donde una misteriosa capilla negra, conocida como la Capilla del Diablo, desata una serie de eventos sobrenaturales que ponen en juego la vida y la cordura de los personajes. . La historia, inspirada en hechos reales, indaga en temas como el engaño, la traición y el miedo, llevando al espectador a un viaje emocionante y perturbador.


    Guillermo Parodi, autor y director de la obra, ha trabajado durante años en la dramaturgia, explorando las profundidades del alma humana y llevando a escena historias que desafiaban los límites de lo convencional. En "Mandinga", Parodi se sumerge en el mito rural de la Capilla del Diablo para reflexionar sobre la actualidad del país y los cuerpos que lo habitan, en un contexto marcado por la crisis y la incertidumbre.


    La elección de esta historia no es casual. Parodi ha manifestado que "Mandinga" surge en un momento de profunda crisis social, donde el país se ve sacudido por eventos traumáticos y la memoria colectiva se ve confrontada con su pasado y su presente. La obra busca, a través del teatro, poner en escena los conflictos y las contradicciones de una sociedad en crisis, invitando al público a reflexionar sobre su propio lugar en el mundo.


    El estreno de "Mandinga" promete ser un evento imperdible para los amantes del teatro y la cultura en general. Con un elenco de primer nivel, una historia impactante y una puesta en escena innovadora, esta obra promete ser uno de los puntos destacados de la temporada teatral. Las funciones se llevarán a cabo los sábados a las 22h en la Sala Somigliana del Teatro del Pueblo, con entradas disponibles en Alternativa Teatral a $7000, con descuentos para jubilados, estudiantes y vecinos. ¡No te pierdas esta oportunidad de disfrutar de una experiencia teatral única y conmovedora!



  • ANALÍA COBAS PRESENTA SU PRIMER LIBRO EN LA FERIA DE AGRONOMÍA

    "Analía Cobas, reconocida comunicadora, presenta su primer libro 'La Protagonista' en la Feria de Agronomía. Una obra que invita a reflexionar sobre la vida, el amor y la sociedad actual. ¡No te pierdas esta oportunidad de sumergirte en su universo literario!"



    La reconocida comunicadora y docente Analía Cobas se prepara para presentar su primer libro, titulado "La Protagonista", en un evento especial que se llevará a cabo en la Feria de Agronomía. La presentación está programada para el domingo 18 de febrero a las 13:00 horas en la Carpa Cultural de la Feria, ubicada en Av. San Martín 4453, CABA.


    "La Protagonista" promete ser una obra que impactará a sus lectores, ya que Cobas ha demostrado su destreza en la descripción fotográfica de historias, abordando tópicos vitales como el desamor, la imaginación, el deseo, la violencia, la belleza, los vínculos, la tecnología, la contaminación, la maternidad y otros temas profundos que nos interpelan en la actualidad.


    La autora, quien ha sido reconocida y valorada por su trabajo en el ámbito cultural, ofrece en su libro un conjunto de relatos que invitan al lector a sumergirse en distintos universos, con una mirada crítica del mundo y un ritmo atrapante que asegura una lectura enriquecedora y reflexiva.


    El evento contará con la moderación de la Licenciada Guadalupe Morales Sosa, especialista en género de la UBA, y ofrecerá además lectura, charla-debate y firma de ejemplares. La entrada es libre y gratuita, por lo que se espera una gran concurrencia de público interesado en la obra de esta talentosa autora.


    "La Protagonista" es, en palabras de la propia Analía Cobas, "una semilla que se nutre de preguntas que remiten a nuestra humanidad", y promete ser un libro que dejará una profunda impresión en todos aquellos que se adentren en sus páginas.



  • VUELVE "YA NADIE RECUERDA A FRÉDÉRIC CHOPIN": UNA OBRA TEATRAL QUE DESPIERTA LA MEMORIA Y EL DEBATE

    El clásico de Tito Cossa regresa al Teatro La Máscara con funciones de debate, ofreciendo una experiencia teatral inolvidable y reflexiva.



    El próximo sábado 17 de febrero, a las 18:00 horas, el Teatro La Máscara abrirá sus puertas para el re-estreno de "Ya nadie recuerda a Frédéric Chopin", una obra escrita por el reconocido dramaturgo Roberto "Tito" Cossa. Pero esta vez, la experiencia va más allá de la simple observación teatral. Tras la función, el público tendrá la oportunidad de participar en un enriquecedor debate con el elenco, el director Norberto Gonzalo, y el periodista Fernando Borroni.


    La obra, que forma parte de la segunda temporada del Teatro La Máscara, es una invitación a explorar los recuerdos y las memorias en un viaje a través de la magia de la palabra y la interpretación. En "Ya nadie recuerda a Frédéric Chopin", Tito Cossa nos sumerge en la plazoleta de Villa del Parque, donde los muertos cobran vida y los vivos envejecen sin resolver completamente sus vidas.


    La dirección de Norberto Gonzalo ha sido aclamada por su excelente puesta en escena, logrando ambientar de manera magistral los dos espacios físicos donde transcurre la obra. El experimentado elenco, integrado por Daniel Dibiase, Amancay Espíndola, Brenda Fabregat, Stella Matute, Leonardo Odierna y Claudio Pazos, ofrece una actuación impecable que cautiva al espectador desde el primer momento.


    La pieza, escrita en 1982, aborda temas profundos y universales, como la añoranza, las ausencias y la fragilidad de la memoria. Aunque no menciona directamente al peronismo, la obra ofrece referencias al histórico 17 de octubre, generando una reflexión sobre la historia y la identidad argentina.


    "Ya nadie recuerda a Frédéric Chopin" es más que una obra teatral; es una experiencia transformadora que invita al público a cuestionar y a debatir sobre los temas que plantea. No te pierdas la oportunidad de ser parte de este encuentro único entre el arte y la reflexión.


    Para más información y reservas, puedes contactar al Teatro La Máscara al teléfono 4307-0566 o visitar su página web: www.lamascara-teatro.blogspot.com





  • FESTIVAL CULTURAL "17 DE OCTUBRE" CELEBRA LA HISTORIA Y LA CULTURA ARGENTINA EN MÙLTIPLES LOCALIDADES

    Auspiciado por el Instituto Nacional Juan Domingo Perón y amadrinado por Nora Lafon, este festival abarca actividades en la Ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe.



    Del 8 al 17 de octubre de 2023, se lleva a cabo el Festival Cultural "17 de Octubre", un evento multilocal que celebra la historia y la cultura de Argentina. Auspiciado por el Instituto Nacional Juan Domingo Perón y amadrinado por Nora Lafon, este festival abarca actividades en la Ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe.


    Este festival tiene como objetivo conmemorar el acto fundacional y la mística que rodea la gran historia de amor del pueblo argentino. Durante estos días, se llevarán a cabo una serie de eventos culturales, artísticos y educativos que resaltan la importancia de esta fecha histórica en la vida de la nación.


    Programación Resumida


    El festival se inicia el domingo 8 de octubre, con una apertura en la Ciudad de Buenos Aires que incluirá la proyección del ciclo de cine peronista "Solo dolor" y una charla sobre los edificios de la residencia presidencial de Perón y Evita. También se realizará una procesión a Evita con una ofrenda floral en el Monumento a Evita de Av. Del Libertador y Austria.


    El lunes 9, en la Ciudad de Buenos Aires, se presentará una biografía cinematográfica de Juan Domingo Perón y gastronomía temática en el restaurante "El Perón Perón". En la Provincia de Buenos Aires, se llevará a cabo un mural en homenaje a Enrique Santos Discépolo y una conmemoración del natalicio de Juan Domingo Perón y del 17 de octubre en el Museo de las y los Trabajadores Eva Perón en La Plata.


    El martes 10, se realizará una charla sobre el proyecto para todos los porteños en la Ciudad de Buenos Aires y se continuará con el ciclo de cine peronista. Además, se abrirá una exposición de artes visuales en el Centro Cultural Carlos Mugica en El Victorial. En la Provincia de Buenos Aires, se llevará a cabo una recorrida por la Fundación Eva Perón en Chapadmalal, Mar del Plata.


    El miércoles 11, se proyectará un documental sobre el bombardeo de Plaza de Mayo en 1955 y se llevarán a cabo charlas relacionadas en el Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires. También se presentarán seminarios y obras de teatro en distintas localidades.


    El festival continúa con una amplia variedad de actividades culturales en los días siguientes, que incluyen ciclos de cine, charlas, exposiciones, teatro, música, narración oral y mucho más, en diferentes localidades de Argentina y hasta en España, Galicia.


    El punto culminante del festival se celebra el martes 17 de octubre, el Día de la Lealtad, con celebraciones en todas las plazas de Argentina en honor a Alfredo Carlino y el cierre del Festival Cultural "17 de Octubre".


    Para obtener información detallada sobre la programación completa y los horarios de todas las actividades, puedes visitar el sitio web oficial del festival en https://festivalcultural17deoctubre.com.ar.


    Este Festival Cultural "17 de Octubre" representa una oportunidad para los argentinos y amantes de la cultura en general de celebrar y reflexionar sobre un momento crucial en la historia del país, al tiempo que rinde homenaje a una figura icónica, Juan Domingo Perón, y a los ideales que han marcado la historia argentina.





  • FESTIVAL FACAFF

    Cuarteto La Púa y Victoria Di Raimondo, Fernández Fierro y Dúo Huillier-Seren Miércoles 20 de septiembre 21 hs. Club Atlético Fernández Fierro Sánchez de Bustamante 772 – CABA



    Cuarteto La Púa y Victoria Di Raimondo continúan presentando “Canciones con niebla”, un álbum de canciones propias donde consolidan su contundente estilo, con una mirada del tango que aporta nuevos elementos para el crecimiento y la innovación del género. Sonarán también canciones de “Mariposa Muerta” y adelantos de su próximo trabajo.


    Victoria Di Raimondo: voz


    Leandro Angeli: guitarra


    Juan Otero: guitarra


    Cristian Huillier: guitarra


    Pablo Sensottera guitarrón criollo


    Fernández Fierro ha revolucionado la escena del tango con su violenta sonoridad y puesta en escena, así como por el inédito proyecto colectivo que llevan adelante: el grupo se organiza en forma cooperativa, impulsa una radio on-line de tango ([RadioCAFF] (edita sus discos de manera independiente y administra su propio club: el Club Atlético Fernández Fierro (CAFF) espacio ineludible de la escena independiente.


    Anticipadas en www.caff.ar o tickethoy





  • HAY MÚSICA QUE SE HEREDA Y HAY MÚSICA QUE ES HERENCIA

    Hace 50 años Lebón lanzaba su primer álbum solista (“David Lebón”, 1973), luego de haber participado en los discos de Pappo´s Blues Vol.1, La Pesada del Rock and Roll, Color Humano I y Pescado Rabioso 2.



    Toda una vida haciendo música y transmitiendo la buena energía que genera su corazón y su generosidad.


    David cuenta que su madre le transmitió su amor por la música, cuando, por ejemplo, le ponía el disco Rubber Soul para que se relajara. Mucha música que Lebón heredó para construir su propio “mundo agradable” de arte. A la vez, nuevas generaciones, heredan la música que nos hizo crecer, como la suya, la de Charly García, la de Luis Alberto Spinetta o la de Fito Paez, entre tantos otros.


    Bajo este concepto, HERENCIA LEBÓN, es que David se juntó con su banda, más algunos invitados de lujo, en un estudio del barrio de Almagro, para grabar un show de seis temas (propios y de notables compositores) de los cuales hoy, se conocen los otros 3 temas, esta vez en formato acústico.


    HERENCIA LEBÓN 2 comienza con una exquisita versión del clásico de Serú Girán “Desarma y sangra”, de su amigo Charly García. El aporte del violinista ruso Alexey Musatov, junto al piano de Leandro Bulacio, hacen que la canción llegue directo al corazón.


    Sigue con “Mundo agradable”, donde se luce la arpista Sonia Álvarez que conecta con la voz y la guitarra de David y los coros de Dani Ferrón, en un viaje emotivo por este clásico de Lebón.


    El cierre es un homenaje a la banda que le cambió la cabeza a David, cuando era apenas un adolescente. Nada menos que “Blackbird” de The Beatles, versión íntima solo con su acústica.


    HERENCIA LEBÓN también tendrá sus shows en vivo y serán el 11 y 12 de noviembre en el Teatro Opera, donde David repasará gran parte de su carrera con grandes canciones que ya son parte del ADN de nuestra música popular.





  • NUESTRA URGENCIA X VENCER

    La lucha de Mujeres contra la dictadura. A 50 años del golpe cívico-militar en Chile



    La exposición "Nuestra urgencia x vencer. Fotografías de la lucha de mujeres contra la dictadura" busca dar a conocer un importante archivo fotográfico inédito y recientemente documentado, realizado durante la década de los 80 por la reportera gráfica Kena Lorenzini, integrante de la Asociación de Fotógrafos Independientes (AFI) y del Movimiento Unitario Mujeres por la Vida. Estos registros fotográficos retratan la diversidad de expresiones de lucha y masivas manifestaciones protagonizadas por mujeres pertenecientes a distintas agrupaciones por los derechos humanos, quienes tuvieron como horizonte político sostener un movimiento activo contra la dictadura civil y militar.


    Inauguración: Sábado 9 de septiembre / 17 HS

    Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

    Av. Del Libertador 8151 Ciudad de Buenos Aires, Argentina

    Espacio Memoria y Derechos Humanos (Ex ESMA)

    Entrada gratuita





  • PATRICIA SOSA ABRAZÓ AL LUNA PARK CON SU EXPERIENCIA SINFÓNICA

    La artista se presentó junto a su banda y la orquesta AA 2000 en otra gran noche de conexión con su público.



    Luego de sus exitosos shows sold out en junio de este año, Patricia Sosa iluminó el mítico escenario del Luna Park de Buenos Aires en un espectáculo inolvidable que incluyó grandes éxitos de su repertorio y poderosos mensajes que llegaron al corazón de los presentes.



    Algunos minutos después de las 21 comenzaron a escucharse los sonidos de la orquesta sinfónica AA 2000, dirigida por el maestro Néstor Tedesco, abriendo el show y anticipando lo que se venía. Finalmente, Patricia hizo su entrada cantando “Salva lo que queda”, la canción elegida para dar comienzo a su show de más de dos horas de duración. Sus poderosas notas vocales, combinadas con la armonía de la orquesta sinfónica, crearon una experiencia musical que trascendió los límites de lo convencional.


    Esta experiencia musical contó con los arreglos orquestales realizados por Daniel Vilá que fueron ejecutados con gran profesionalismo los jóvenes músicos de la orquesta AA200 y acompañados por la banda de Patricia Sosa integrada por Mariano Mere (teclados, coros), César Cirera (guitarras), Gustavo Giuliano (bajo), Pablo Garrocho (batería, coros), Marta Mediavilla y Laura González (coros).


    La fusión de estilos y ritmos musicales, combinada con letras profundas y emotivas, mantuvo a la audiencia cautivada de principio a fin. Fue un espectáculo que trascendió lo musical, convirtiéndose en un evento que dejó una marca imborrable en el corazón de todos los presentes.





  • STEFANO de Armando Discepolo

    Un clásico de la dramaturgia rioplatense en la magnífica puesta de Osmar Núñez, se presenta en su segunda temporada los sábados a las 21 horas, en el Teatro la Máscara, Piedras 736 , CABA.


    🎙️...Hablamos con el actor Norberto Gonzalo, protagonista de STEFANO




    Stefano es una víctima de sus propias imposibilidades, inmigrante italiano en los primeros años del siglo XX, no puede concretar sus sueños. Lo habita la desesperanza y la frustración, no pudiendo despegarse de un entorno social y político que van desdibujando sus deseos.


    Actúan: Norberto Gonzalo, Patricio Gonzalo, Pablo Mariuzzi, Jorge Paccini, Elena Petraglia, Paloma Santos, Lucas Soriano, Maria Nydia Ursi-Ducó

    Diseño de vestuario: Alejandro Mateo

    Diseño de escenografía: Alejandro Mateo

    Diseño de luces: Cristina Lahet

    Realización escenográfica: Salvador Aleo, Marina Gonzalez, Norma Rolandi

    Fotografía: Ana Maria Ferrari

    Diseño gráfico: Leandro Correa

    Asistencia artística: Mónica Benavidez

    Asistente Fotografía: Walter Cesar Remus

    Asistencia de dirección: Ruth Scheinsohn

    Asistencia De Escenas: Lucas Suryano

    Prensa: Marcos Mutuverría

    Arreglos musicales: Gerardo Amarante

    Producción ejecutiva: Claudia Díaz

    Dirección: Osmar Nuñez



  • Ante la presunta muerte

    Unos años atrás, en la contratapa de la revista Cuestionario- escribió Rodolfo Terragno una nota acerca del fallecimiento de su padre. La nota tenía por título: “Ante la presunta muerte de mi padre” Me llamó la atención la idea: presumía la muerte de su padre y le escribía una amorosa misiva.


    Se me ocurrió que era muy bueno eso de “presumir la muerte” como una rara forma de asumirla. Cuando hace unos días atrás me enteré de la muerte de quien había sido el responsable de mi formación artística: Raúl Serrano, un tucumano de nacimiento que había desembarcado en Rumania cerca de los años 60. Se había recibido allí y tenía por esos años la dirección uno de los principales teatros de ese país. Regresado a la Argentina en los setenta, con mayor precisión entre el 71’ y 73’cursé con él como maestro de actuación; volviendo a cursar en el 74’ como director. Él fue para mí uno de mis maestros, un tipo muy estructurado, con una mirada minuciosa y profundamente política en sus análisis. Sumamente riguroso para valorar las labores teatrales. Así lo recuerdo, iluminando mi conocimiento del método Stanislavskiano, por aquellos tormentosos años ’70.

    Raúl era un tipo que tenía un humor muy especial, gran estudioso del Método Stanislavskiano, tanto que produjo trabajos sobre éste que resultaron definitivamente aclaratorios de la teoría. Teoría que haría suya y transmitiría de la única manera posible: uno debía transitar por la creación del personaje partiendo de sí mismo, no mintiendo, jugando siempre con la verdad. Decía: de la pequeña verdad a la gran verdad. Esto era una premisa ineludible. También la definición de Acción Escénica: Una tarea concreta con el fin de modificar al otro, en las condiciones de la escena. No se barre para barrer… se barre para escuchar (acercándose al otro) para escucharlo, para molestarlo, para que nos corra del lugar. Lo que sea. Pero la acción NO debe ser realizada por la acción misma, debe tener un objetivo dentro de las condiciones de la escena… Y así me fui formando en aquellos días de los ’70.


    Ahora, con su ausencia, entiendo cabalmente la idea de Terragno. Siempre será mejor presumir la muerte. Asumirla nos lleva a un dolor sin límite, nos enfrenta con nuestra propia finitud, finitud que conocemos desde que tenemos uso de razón.


    Dicen que los maestros no mueren nunca, siguen viviendo en sus discípulos… Ojalá sea cierto.


    Nota de Julio Santamaría



  • EL FIN DEL MAL, EL COMIENZO DEL MAL

    Una historia pospandémica. Por José Pablo Feinmann

    No murieron todos. Algunos quedaron vivos, se salvaron de la pandemia depredadora. Eran pocos. Se juntaron en unas tierras verdes de Irlanda y Escocia. Pronto todos hablaron un mismo idioma. Pronto empezaron a trabajar la tierra y a vivir de la abundancia de esos suelos.

    Parecía, sin embargo, que habían adquirido una nueva enfermedad. Eran buenos. Eran solidarios unos con otros. Eran generosos. Nadie le pegaba a una mujer. Nadie se embriagaba. Nadie fundó un banco. La utopía de algunos sobre la humanidad de la pospandemia se había cumplido. Era una nueva humanidad. Había aprendido la lección de la muerte. Había que vivir en paz junto a los otros. Nadie mató a nadie.

    Uno de ellos había manejado una financiera. Atrás, en el pasado, antes de la pandemia purificadora. Ahora tenía una chacra que cultivaba laboriosamente. Le gustó su chacra. El pasto crecía más verde. Los árboles más altos y fuertes. Siempre la acariciaba el sol. Era la mejor chacra del nuevo mundo. Entonces decidió alambrarla. Puso unos alambres con unas púas feroces. Llamó a los demás, a todos los otros, se paró sobre una silla y dijo, señalando su chacra dijo: “Esto es mío. Solamente mío. No es ni será de nadie más”.

    Ese día, una vez más, el Mal volvió a adueñarse de la tierra.

    ADN Populares homenajea con este texto a Juan Pablo Feimann (1943-2021), filósofo , pensador, docente y quien siempre nos ayudaba a pensar mejor y más profundamente. Te extrañamos Juan Pablo.



  • LOS REYES MALOS de JUAN JOSÉ PANNO
    Cuento para niñeses

    Labuelo, me contás un cuento?

    Labuelo me dice , como cuando era chiquita y escuchaba que iba a la casa “delabuelo” y le quedó: casa de “labuelo”. Ahora… de vez en cuando, se hace la graciosa….. sobre todo cuando pide algo tiernamente y me llama así.

    ¿Un cuento?!!!!!! …….. Ahora? …..Esperá que busco un librito del Pajarito Remendado.

    -No, uno tuyo, inventado.

    Entonces invento.

    Hay veces que las palabras que se parecen…. producen grandes confusiones: gata y rata se parecen como coco y loco , nono y mono y así podríamos dar un montón de ejemplos.

    Una confusión que fue muy grande se produjo con una palabra …. en un pueblo de Centroamérica.

    Los Reyes Malos llamaban a Melchor, Gaspar y Baltasar durante años….. Creían que eran malísimos,…..que les robaban los juguetes a los pibes de todos los pueblos….. y por eso iban con esas bolsas cargadas.

    Pensaban que se iban a quedar con los chiches de los nenes y no los dejaban entrar.

    Los recibían con balines de aire comprimido…. que asustaban a los camellos.

    Los 5 de enero a la noche evitaban que llegaran…. los llamados Reyes Malos.

    ¿Sabés como los llamaban a cada uno?

    -¿Cómo?

    - Malhechor, que es un sinónimo de delincuente ,….. Va a Asaltar ( o sea va a a robar) y Raspar.

    -Uhhh-Qué confusión, labuelo

    - Si, viste?!!!

    -¿Y entonces?

    -Y entonces…. un día el guardián de la puerta de entrada al pueblo…. se quedó dormido y los Reyes pudieron entrar.

    Les llamó la atención que no había zapatos,……Medio que se fastidiaron porque no les habían dejado pastito y agua a los camellos. ……..Dejaron regalitos y se fueron tan rápido como habían llegado.

    El 6 de enero de hace pocos años a la mañana……. los pibes encontraron pelotas, mecanos, muñecas, juegos de mesa y hasta una bici y un triciclo.

    Junto a cada regalo había una tarjetita: “ Los Reyes Magos”.

    Los pibes estaban fascinados…. y los adultos que leyeron la tarjetita comprendieron el equívoco;……. Eran magos, no malos, los Reyes Magos.

    Desde entonces…. cuando llegan al pueblo……. los pibes les dejan pastito y agua para los camellos.

    Los adultos les ponen medio litro de vino y un sanguche de jamón y queso.

    Las malas lenguas dicen que los sanguches son de jabón y hueso,…… porque en ese pueblo siempre se cnden.



  • Lali Espósito es nueva Personalidad Destacada de la Ciudad

    La artista multifacética cuenta con cuatro discos de estudio y varios premios, además de ser una de las estrellas más renombradas del entretenimiento argentino.

    La cantante, compositora y actriz Mariana “Lali” Espósito fue declarada como Personalidad Destacada de la Cultura por parte del Cuerpo Legislativo de la Ciudad. El acto se llevó a cabo esta tarde, primeramente en el Salón Alfonsín, donde se realizó una conferencia de prensa junto a medios nacionales e internacionales. Luego, el acto formal se desarrolló en el Salón Dorado y contó con la presencia del Vicepresidente 1° de la Legislatura Emmanuel Ferrario, el legislador y autor del proyecto Matías López (VJ), el ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires Enrique Avogadro y la homenajeada. Además de varios famosos como Cris Morena, Adrián Suar y Soledad Pastorutti, que la saludaron a través de un video.

    En el inicio de las alocuciones, Ferrario “se enorgulleció” de darle la bienvenida a la Legislatura de la Ciudad a los presentes. “Hoy reconocemos a Lali por su esencia, su esfuerzo y su talento. Es impresionante lo que lograste en 20 años de carrera”, subrayó el vicepresidente. También destacó que la artista fue la primera artista femenina en llenar un estadio, por el reciente show en Vélez Sarsfield. “Este espacio es de todos los porteños y debemos destacar a todos aquellos que dejan una marca en la ciudad”, agregó.

    Por su parte, López recalcó que la distinción “es un reconocimiento a la pasión y a la determinación”. Y sumó: “Siempre te animas y te estás reinventando, buscando cómo generar lo que lograste en estos años. Todos creemos que sos esfuerzo, talento, pasión y Parque Patricios”.

    En tanto que Lali comentó: “Uno puede soñar con que le vaya bien en el trabajo, pero nunca puede imaginar sin querer representar a parte de la gente que admiro”, marcó Lali en el Salón Dorado y ante miles de fanáticos. En ese sentido puntualizó que su trabajo es emocionar y generar empatía con otro”.

    “En mi contexto soñar con algo tan enorme era imposible porque uno lo que tenía alrededor era gente que vivía de lo que podía y lo que tenía y no de lo que quería. Es un reconocimiento que ya me excede, es colectivo”, distinguió la cantautora. Y concluyó: “No hay talento que valga si no tenés gente amorosa alrededor. Hacia adelante todos aquellos que tengan sueños con el arte”.

    Lali Espósito es una de las estrellas más populares del entretenimiento hispano. Nació el 10 de octubre de 1991 en Parque Patricios y comenzó su carrera a los 10 años. En sus inicios participó en exitosas series televisivas como “Rincón de Luz” y Floricienta”, mientras que en su adolescencia protagonizó la serie juvenil “Casi Ángeles” que dio origen al grupo musical “Teen Angels”, un cuarteto integrado por Lali, Pedro Lanzani, Nicolás Riera y Eugenia Suarez. “Teen Angels” editaron seis álbumes de estudio, tres álbumes en vivo y giraron por Argentina, Latinoamérica e Israel.

    En 2015 protagonizó por primera vez una novela en el prime time con “Esperanza Mía”, y se convirtió en un éxito rotundo. Lali logró ampliar su público juvenil a toda la familia, llegando a millones de hogares cada día. La actriz volvió a demostrar su rango actoral en la pantalla grande. Primero con la comedia “Permitidos” (2013) y luego en “Acusada” (2018), largometraje dramático que representó a nuestro país en el Festival Internacional de Cine de Venecia.

    En paralelo a su trabajo actoral, la artista desarrolló una importante carrera musical. Con cuatro álbumes de estudio -“A Bailar” (2013), “Soy” (2016), “Brava” (2018) y “Libra” (2020)-, giras en el interior y exterior de Argentina, múltiples colaboraciones y éxitos musicales, trascendió en la industria musical definiéndose como una de las líderes femeninas del pop latino.

    A su vez cosechó premios y galardones relevantes como el “Premio MTV Europe Music Awards”, “Premios Billboard”, ”Fans Choice Awards”, ‘E! Awards”, “Heat Latin Music Awards” “Kids Choice Awards”, “Gaviotas de Oro y Plata de Viña del Mar”, por solo mencionar algunos. Además, protagonizó las portadas de revistas como “Marie Claire”, “Vogue Latinoamérica”, “Galore”, “Elle”, “Billboard”, “Rolling Stone”, entre otras.



  • Reconocen a cirujanas por su lucha

    Las profesionales homenajeadas desarrollan un constante esfuerzo colectivo para mejorar sus condiciones laborales.

    Los legisladores de la Ciudad declararon esta tarde como Personalidad Destacada en el ámbito de las Ciencias Médicas a la doctora y cirujana Irene María Rita Altuna. También establecieron de Interés la labor desarrollada en materia de género por la asociación civil Cirujanas Argentinas.

    El acto se llevó a cabo en el Salón Alfonsín y contó con la presencia de la diputada y autora del proyecto María Sol Méndez (VJ), la cirujana Irene María Rita Altuna, la presidenta de Cirujanas Argentinas Andrea Andreacchio, la coordinadora de protocolo Edurne Ormaechea y el doctor Jorge Manrique.

    “Es muy importante y simbólico hacer este reconocimiento durante esta semana en el mes del Día Internacional de la Mujer”, destacó Méndez en el comienzo de las alocuciones. Además subrayó la importancia del protocolo contra la violencia de género. “Visibilizar esto en la Legislatura, que haya sido aprobado por la mayoría y darle impulso es una herramienta que tenemos que hacerlo para poder alzar la voz y poder llevarla a todos lados”, agregó la legisladora.

    Por su parte Altuna agradeció al Palacio Legislativo por el reconocimiento y lo hizo extensivo “a todas las mujeres cirujanas argentinas, que de manera silenciosa y esforzada continúan en sus puestos de trabajo cumpliendo su vocación quirúrgica”. A su vez informó que el 82% de las estudiantes de la Facultad de Medicina de la Ciudad de Buenos Aires y el 66% de las ingresantes en las residencias médicas son mujeres.

    “Las instituciones hoy deben conocer la existencia de leyes y políticas de promoción de igualdad de género y aplicarlas. Las sociedades quirúrgicas deben contemplar la igualdad de género cuando designa puestos de liderazgo en su comité”, puntualizó la cirujana. Y pidió por la aceptación del problema y su abordaje “de manera transparente”.

    Andreacchio remarcó que el mayor objetivo de la asociación es “hacernos visibles y que no se nos olvide”. También resaltó la figura de Irene: “No solamente se merece el reconocimiento de la Legislatura, sino también de todas nosotras por haber llegado donde llegó y por haber hecho lo que hizo”.

    En tanto que Ornaechea contó cómo nació el protocolo y señaló que la prevención “va acompañada de erradicar todas las violencias de género”. Por último, Manrique contó cómo conoció a Altuna y concluyó: “Esta reunión es muy interesante porque está plasmando un mundo que ya se fue. Ahora se viene el mundo de mis hijas y de mis nietas, que espero que sea más armónico”.